Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Capitalismo

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Modo de producción industrial en el que los medios de producción (capital) no pertenecen al trabajador.

Durante los albores de la revolución industrial el industrial no fue sino una extensión de la figura del terrateniente, ya que era éste el único con medios económicos suficientes para costear las infraestructuras necesarias para la producción industrializada. De hecho, las primeras factorías, se construyen con frecuencia junto a la casa del señor feudal, incluyendo barracones para los trabajadores que se acogen a la protección del señor.

Con el avance de la industrialización y, sobre todo, la invención de la máquina de vapor se consigue la libertad de establecimiento, es decir, independizar la localización de la industria de los cursos de agua junto a los cuales hasta entonces tuvo que asentarse para obtener la energía necesaria para el proceso.

Así llega la industria a asentarse en el entorno de las ciudades, provocando con su oferta de trabajo oleadas de emigrantes del campo que ya no tienen medios de subsistencia al haber introducido el señor maquinaria para el trabajo de sus campos. Allí termina nutriéndose también de los miembros de las castas de artesanos incapaces de competir con la factoría, consolidándose el modelo industrial que ha subsistido hasta nuestros días.

A este modelo se ha opuesto históricamente el comunismo, que niega la propiedad particular de los medios de producción recayendo ésta en el estado; y más modernamente, los movimientos antiglobalización, conglomerado heterogéneo de tendencias que propugnan un modelo económico basado en el desarrollo sostenible.

El material recogido en este artículo procede de una entrada de la Enciclopedia Libre Universal, bajo la licencia GFDL.