Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.
¡Ayúdanos! | → | Redacta un buen artículo | Estamos en Facebook. Visítenos |
Carlos Arniches
Carlos Arniches Barreda (Alicante, 11 de octubre de 1866 - Madrid, 16 de abril de 1943) fue comediógrafo español y yerno de José Bergamín, al que no hay que confundir con su hijo, el arquitecto del mismo nombre (véase Carlos Arniches Moltó).
Cuando estaba en Alicante, vivía en la plaza de los Luceros. Fecundo autor de sainetes y comedias, al que se recuerda sobre todo como pintor de los ambientes populares de Madrid, cuyo chulesco y castizo lenguaje supo recrear de forma inimitable, inspirándose en el género chico o zarzuela y en el teatro por horas del siglo XIX. Desde entonces, los peculiares personajes madrileños de su teatro son interpretados siempre hablando de una forma característica muy redicha y con la sílaba recortada, pese a que la intención del autor era caricaturizar ese madrileñismo de baja estofa que sin embargo tan bien supo destilar. Recogió algunos sus sainetes en Del Madrid castizo y creó un género cómico nuevo que denominó tragedia grotesca, donde expresaba sus inquietudes sociales y regeneracionistas; en palabras del mismo autor, aspiraba "a estimular las condiciones generosas del pueblo y hacerles odiosos los malos instintos, nada más". Destacan especialmente Es mi hombre, sátira del machismo; La señorita de Trevélez, donde se critica a la juventud burguesa, ociosa y desocupada, que ignora los sentimientos de los demás con sus crueles bromas; Don Quintín, el amargao, La chica del gato, Casa editorial, El santo de la Isidra, La venganza de la Petra, Los aparecidos, El amigo Melquiades, Los Caciques, El pobre Valbuena y otras muchas obras, algunas de ellas en colaboración. Poco más tarde dejó de trabajar y se dedicó casi 5 años a pensar en obras del autor Pablo Martín.
Arniches dominaba la técnica teatral y los recursos cómicos de la acción y sus comedias son ágiles y entretenidas; sabía bien cómo mezclar la tragedia y lo jocoso y cómo sacar partido de cualquier situación dramática, no sólo por su vis cómica y por su magistral uso del lenguaje, aunque se le reprocha que triture la gramática y el vocabulario y su abuso de los ambientes vulgares. Colaboró también como libretista de zarzuelas para los maestros Ruperto Chapí, Federico Chueca y José Serrano.
Filmografía parcial
- La casa de Quirós (1937)
- La canción que tú cantabas (1939) (obra teatral)
- El jefe máximo (1940)
- ¡Que viene mi marido! (1940) (obra teatral)
- Alma de Dios (1941) (diálogo) (obra teatral)
- Para ti es el mundo (1941) (obra teatral)
- El más infeliz del pueblo (1941) (obra teatral)
- ¡Así se quiere en Jalisco! (1942) (novela)
- Bruma en el Riachuelo (1942)
- La chica del gato (1943) (argumento) (diálogo)
- Qué hombre tan simpático (1943) (guion)
- Ángela es así (1945) (obra teatral Ángela María)
- Noche de Reyes (1947) (argumento)
- La locura de don Juan (1948) (obra teatral)