Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.
¡Ayúdanos! | → | Envíanos tus imágenes | Estamos en Facebook. Visítenos |
Carlos Gomes (músico)
Antônio Carlos Gomes, (Campinas, 11 de julio de 1836 — Belém, 16 de septiembre de 1896) fue uno de los músicos más importantes del Brasil, el primer compositor del Nuevo Mundo cuya obra fue aceptada en Europa. Su obra más conocida, la ópera Il Guarany, fue presentada en el Teatro alla Scala, en Milán, Italia el 19 de marzo de 1870.
Biografía
Nació en el pueblo de São Carlos, que es actualmente la ciudad de Campinas, Brasil, hijo del Maestro Manuel José Gomes y Fabiana Maria Jaguari Cardoso.
Sus tendencias musicales de la infancia pronto fueron estimuladas por su padre y por su hermano mayor José Pedro de Sant'Ana Gomes, también director. José Pedro fue el guía y asesor más dedicado en la carrera artística de su hermano. Convenció a Antônio que visitara la corte donde se convirtió en protegido del emperador Dom Pedro II, quien, estando muy interesado en las carreras de artistas e intelectuales brasileños, hizo posible que Antônio Carlos estudiase en el Conservatorio musical de Río de Janeiro.
Después de haberse graduado con honores, Carlos produjo su primera ópera, A noite do castelo (septiembre de 1861). Fue un gran éxito. Dos años después, lo repitió con su segunda ópera, Joana De Flandres, que fue considerada superior a la primera. Estas dos piezas convencieron al emperador para ofrecerle una beca real para estudiar en Italia en 1864. Estudió en Milán en el conservatorio local con Lauro Rossi y Alberto Mazzucato y completó en tres años un curso que normalmente se hacía en cuatro años, obteniendo el título de Maestro Compositor.
Interesado en componer una ópera que tratase de un tema genuinamente brasileño, Carlos Gomes eligió como tema de su siguiente obra la novela romance O Guarani, del escritor brasileño José de Alencar. La ópera tenía tema y ambientación india y se estrenó en mayo de 1870 en el Teatro de La Scala en Milán como Il Guarany.
El éxito fue enorme. Incluso los críticos musicales más estrictos compararon al músico brasileño con los grandes maestros europeos, como Rossini y Verdi. El maestro brasileño fue presentado en las principales capitales europeas. Antes de acabar el año, Gomes regresó a Brasil donde organizó el estreno de Il Guarany en Río de Janeiro. La pieza logró el mismo éxito que en Italia.
Volvió a Italia, y se casó con Adelina Peri, una pianista italiana a la que había conocido mientras estudiaba en Milán. Escribió el himno Il saluto del Brasile para el centenario de la independencia americana que fue interpretado en Filadelfia, el 19 de julio de 1876.
En 1883 el maestro viajó a Brasil, siendo homenajeado en cada ciudad que visitó. Regresó a Italia, y se dedicó a componer una ópera contra la esclavitud, inspirada por la lucha de liberación de los esclavos negros en Brasil, que tituló Lo Schiavo. La composición, que le había sido sugerida por un gran amigo de Antônio, un ingeniero negro de nombre André Rebouças, sólo se estrenó varios años después, en 1889.
Cuando fue proclamada la república brasileña en 1889, Carlos Gomes, quien en esta época estaba en Campinas, navegó de nuevo hacia Italia. Leal a la monarquía y a Dom Pedro II, Gomes rechazó la oportunidad que le ofreció el presidente Deodoro da Fonseca de componer el nuevo Himno nacional del Brasil. En los años siguientes, compuso la ópera Condor y la cantata Colombo, para el Festival de Colón (12 de octubre de 1892), en conmemoración del cuarto centenario del descubrimiento de América.
Invitado por el gobernador de la provincia brasileña de Pará a dirigir el conservatorio musical, el maestro viajó a la capital Belém, deseando asumir el cargo. Sin embargo, poco después de llegar, Carlos Gomes, para entonces un hombre anciano de escasa salud, murió el 16 de septiembre de 1896. Además de sus ocho óperas, compuso canciones (3 libros), coros y piezas para piano.
Obras[editar] Óperas[editar] Las dos primeras óperas de Gomes (A Noite do Castelo y Joanna de Flandres) son en portugués; todo el resto son en italiano. Los brasileños suelen mencionar las óperas italianas de Gomes con sus títulos en portugués: O Guarani en lugar de Il Guarany, etc.; el presente artículo conserva sus títulos originales en italiano.
A Noite do Castelo (La noche de Castillo), ópera en tres actos con un libreto de José Fernandes dos Reis, según la novela homónima de António Feliciano de Castilho. Se estrenó el 4 de septiembre de 1861, Teatro Lírico Fluminense (provisional) de Río de Janeiro. Joanna de Flandres (Juana de Flandes), ópera en cuatro actos con libreto de Salvador de Mendonça. Estrenado el 15 de septiembre de 1863, Teatro Lírico Fluminense (provisional) de Río de Janeiro. Il Guarany (El guaraní), ópera-ballet en cuatro actos sobre un libreto de Antonio Scalvini, según la novela O Guarani de José de Alencar. Estrenado el 19 de marzo de 1870, Teatro alla Scala, Milán. Fosca, ópera en cuatro actos con un libreto de Antonio Ghislanzoni a partir de la novela Le Feste delle Marie, de Luis Capranica. Estrenada el 16 de febrero de 1873, Teatro alla Scala, Milán. Salvator Rosa, ópera en cuatro actos sobre un libreto de Antonio Ghislanzoni a partir de la novela Masaniello de E. de Méricourt. Estrenado el 21 de marzo de 1874, Teatro Carlo Felice, Génova. Maria Tudor (María Tudor), ópera en cuatro actos sobre un libreto de Arrigo Boito y de Emilio Praga a partir del drama homónimo y epónimo de Victor Hugo. Estrenada el 27 de marzo de 1879, Teatro alla Scala, Milán. Lo Schiavo (El esclavo), ópera en cuatro actos con libreto de Rodolfo Paravicini a partir de una idea del Vizconde de Taunay. Estrenado el 27 de septiembre de 1889 en el Teatro Imperial D. Pedro II (Teatro Lírico) en Río de Janeiro. Condor, ópera en tres actos con libreto de Mario Canti. Estrenada en 1891 en el Teatro alla Scala, Milán. Colombo, poema vocal sinfónico en cuatro escenas, dedicado al pueblo americano. Libreto de Albino Falanca. Estrenado el 12 de octubre de 1892 en el Teatro Lírico de Río de Janeiro. Otras[editar] Aunque la ópera es su género preferido, Gomes compuso igualmente música sacra, alrededor de 50 modinhas, cantatas y operetas. Sus modinhas son el perfecto reflejo del ambiente romántico y refinado de los salones literarios y musicales, puestos de moda en Río de Janeiro por la presencia de la corte imperial: así se encuentra el lirismo francés y el humor italiano, y sobre todo la fuerte presencia del estilo verdiano.