Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.
¡Ayúdanos! | → | Edita en una página | Estamos en Facebook. Visítenos |
Clorindo Testa
Clorindo Manuel José Testa (Nápoles, 10 de diciembre de 1923), es un arquitecto argentino reconocido por la importancia de sus obras, y además un artista plástico de trayectoria permanente en la segunda mitad del siglo XX.
Realizó obras representativas de la arquitectura argentina como la Biblioteca Nacional de la República Argentina en Buenos Aires o el Banco de Londres en Buenos Aires, obra esta última reconocida por su carácter plástico e innovador como uno de los principales exponentes del movimiento brutalista en Sudamérica.
Contenido
Biografía
Infancia
Clorindo Testa nació en la ciudad de Nápoles en 1923. Junto a su familia llegó a Buenos Aires cuando tenía meses de edad. En su niñez le gustaba construir barcos y pensó por ese motivo que la ingeniería naval sería su destino.
Estudios
Estudia por un breve lapso de tiempo Ingeniería electromecánica, con la intención de acceder a la escuela de Ingeniería Naval en la Universidad de La Plata. Se gradúa en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires en 1948 y comienza en la época final del racionalismo argentino. Influido por Le Corbusier trabajó como dibujante junto al equipo Austral formado por Ferrari Hardoy, Vivanco y Antonio Bonet, quienes desarrollaron el Plan Regulador de la Ciudad de Buenos Aires.
Inicios
En 1949 obtiene una beca de la Universidad de Buenos Aires para realizar un viaje de estudios a Europa. Regresa después de 3 años a Buenos Aires, y gana el concurso nacional para la construcción del edificio de la Cámara Argentina de la Construcción. El mismo expresa: "Empecé las dos cosas juntas. Nunca hubo ningún problema. Esto fue en el año 1951 cuando volví de Italia, luego de vivir allí más de dos años. Franz Van Riel estaba empezando y me ofreció hacerme una exposición en 1952 y allí me encontré con un compañero de la facultad, Francisco Rossi y quedamos en presentarnos a un concurso y ganamos justamente el de la Cámara de la Construcción. Ahí empezaron entonces las dos cosas que convivieron siempre."
Arquitectura
Concursos
Santa Rosa
En 1955 Testa obtuvo el primer premio en el concurso para el centro cívico de Santa Rosa, La Pampa.
Son obras que incluyen una terminal de omnibus y el edificio de la gobernación y más tarde se construirían el edificio del Parlamento y Ministerios de la provincia (1975). Más tarde, en 1981 se llama nuevamente a concurso de anteproyectos para la ampliación del Centro Cívico, y Clorindo Testa obtiene el primer premio, sin embargo esta ampliación no sería concretada.
En 2004, Testa realizó el proyecto para la nueva Biblioteca de la Cámara de Diputados de La Pampa, un pequeño edificio de 500 m² conectado por una pasarela al edificio legislativo. Inaugurada en 2006, cincuenta años después del proyecto original para el Centro Cívico, su particular forma exterior le ha merecido el apodo de “armadillo”.
Banco de Londres y América del Sur
En 1959 ganó el concurso de construcción del Banco de Londres y América del Sur, Casa Central. Allí desarrolla un complejo tratamiento plástico de la fachada, sus espacios llenos y vacíos, la utilización del hormigón y el carácter monumental del edificio, lo que hacen de esta obra un paradigma de la arquitectura mundial de la década del 60.
Biblioteca Nacional
Tres años más tarde, en 1962 junto a Francisco Bullrich y Alicia Cazzaniga obtiene el primer premio en el concurso de construcción de la Biblioteca Nacional. Esta obra pública se estructura en dos ámbitos: una mitad subterránea, en donde se ubican gran parte de los libros; y una mitad elevada, que emerge apoyándose sobre cuatro columnas, el sector público en el cual se ubican el salón de exposiciones, los sectores administrativos, las salas de lectura y la terraza. A esta parte superior, Clorindo la denomina en sus exposiciones "el Gliptodonte"
Esta obra quedaría demorada en su construcción 30 años, inaugurándose en 1992, aunque nunca se terminarían de construir los parasoles perimetrales, dando el edificio una imagen de inconcluso.
En 1970 gana el Proyecto del Hospital Naval Central de Buenos Aires. Esta obra ocupa la totalidad de su manzana, frente al Parque Centenario, y sería terminada recién en 1982. Se trata de una concepción plástica de la arquitectura, con la forma de navío el Hospital tiene una imagen lúdica, que también se asocia a su iconografía de barcos.
Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires
En 1979 gano junto a Jacques Bedel y Luis Benedit el concurso del Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires para remodelar el edificio histórico que sirvió de convento, cárcel y asilo. El eclecticismo estructural del edificio será explotado en el desarrollo de la obra. "Aparte de la diversidad de estilos, uno también le puede agregar a ese caldo arquitectónico, las ruinas de Pompeya, observatorios astronómicos de la India, las fachadas napolitanas coloradas y grises, las escaleras de hierro de la época de los rusos de 1920, las marquesinas de fiero y vidrio de principios del siglo, y las cosas contemporáneas".
Casas
Casa La Tumbona
La casa La Tumbona es una casa diseñada en 1986 en la playa de Ostende, una ciudad costera en Pinamar, Partido en la provincia de Buenos Aires, Argentina. La casa está elevada sobre pilares y situado muy cerca del mar, las olas a veces pueden llegar debajo de la casa. Esto puede crear una ilusión de estar a bordo de un buque. La casa está hecha de hormigón, con diferentes formas cúbicas, angulares y confusas a la primera vista en sus geometrías, todas pintadas de rojo.
Casa Di Tella
En 1968 Guido Di Tella (impulsor del Instituto Di Tella) encargó su casa a Clorindo Testa, quien se asoció a la pintora Irene van der Poll. Di Tella estableció dos condiciones: el tipo organizativo de la casa, contar con un estudio privado con acceso independiente y un depósito para cuadros y que la obra debía alojar una heterogénea colección de arte.
Se organizó detrás de un frente de hormigón y con el orificio de la puerta bien claro. Según el propio Testa, el uso del hormigón responde principalmente a la decisión de determinar una fachada sin ornamentos, limpia, austera, compacta, y a la vez violenta y silenciosa. El límite entre el exterior (la ciudad) y el interior (los espacios de la vivienda) es contundente. Una vez en el interior, los espacios se organizan alrededor de patios sucesivos. Participan así de una de las características de la casa porteña tradicional, pues la obra resulta una especie de metáfora de la casa chorizo, con dos patios centrales y uno al fondo. Esta residencia, probablemente una de las últimas en estilo brutalista, es una de las pocas obras en este estilo todavía no destruida en Buenos Aires, como si lo fueron el Edificio Diario la Nación, o alterado como el Banco de Londres o desfigurado como la sucursal del mismo banco. Estaría en peligro de ser destruida o modificada en 2009.
Finalmente, en septiembre de 2011, la casa de Guido di Tella fue demolida, y el propio Clorindo Testa declaró en una entrevista que no estaba en contra de la destrucción de su obra, ya que “Las cosas con el tiempo van cambiando y no se pueden conservar todos los edificios. (...) No me desespero ni me importa cuando le pasa a una obra mía, porque no soy el dueño. Es una evolución lógica”.
Pintura
Inicios
Sobre su inicio como pintor, Clorindo testa expreso:
- "yo sé cuál fue mi primer cuadro. No el primer dibujo sino la primera obra que realmente estaba hecha con la intención (...) de ser un cuadro de un pintor. Hasta ese momento habían sido dibujos de arquitecto, los arquitectos dibujan, los chicos dibujan... El momento del cuadro fue en 1951. Un cuadro que es el cuarto de una pensión en Sevilla, cuando estaba viajando por Italia. Ese fue un cuadro donde no representaba la realidad, sino que ya había otra intención adentro. Vos podés decir que ese es mi primer cuadro, aunque hubiera dibujado miles de cosas antes. "
Paralelamente a su actividad como arquitecto, como pintor desde 1952 realizó infinidad de muestras individuales y colectivas, en diversos museos y galerías.
Sobre su doble actividad, Fernando Diez expreso:
- "Conociendo su vasta obra arquitectónica, cualquiera se preguntaría cuándo se dedicó a la pintura. La respuesta es, al mismo tiempo. Desde 1952 se suceden incesantemente sus obras y exposiciones. Es raro que alguien pueda destacarse tan contundentemente en dos campos hoy aparentemente distanciados. En una época de obsesiva especialización, Clorindo Testa es una excepción que antepone la voluntad y la pasión creativas a las habilidades propias de cada disciplina o a los vanos virtuosismos técnicos."
Formó parte del Grupo Siete Pintores Abstractos. Un critico se refiere a la pintura de Testa como
- "…una pintura de la distancia y de la ausencia, auténtica en la medida en que responde fielmente a las características de su espíritu insular; una pintura que no solicita del espectador nada que este no pueda dar y que solo compromete en su criptografía, a aquellos cuyo compromiso es consigo mismos. La Pintura de Clorindo Testa es una misa de cuerpo ausente".