Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Redacta un buen artículo

Edmond O'Brien

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Edmond OBrien.jpg

Edmond O'Brien (10 de septiembre de 19159 de mayo de 1985) fue un actor estadounidense ganador de un Óscar de la Academia en la categoría de mejor actor de reparto.

Nacido en Nueva York, se interesó por el mundo de la interpretación desde muy tierna infancia. A ello le ayudó su vecino, el famoso mago Harry Houdini. Abandonó sus estudios en la Fordham University para emprender interpretación en el Neighborhood Playhouse School of Theatre gracias a una beca. Al mismo tiempo trabajó como empleado de banca hasta embarcarse en el mundo de la interpretación en compañías de Broadway hasta que en 1937 se unió al Mercury Theatre de Orson Welles y actuó regularmente en programas de radio y en el teatro.

O'Brien realizó su debut en el cine en 1938 en papeles secundarios y poco a poco fue haciéndose un nombre en el mundo de Hollywood. El jorobado de Nuestra Señora de París (1939), de William Dieterle, y The Killers o Forajidos (1946), de Robert Siodmak se encuentran entre lo mejor de esta primera etapa como actor. En esa época, se casó con la actriz Nancy Kelly en 1941 (una relación que tan sólo duró un año) y después con Olga San Juan con la que tendría una niña Maria O'Brien que también se dedicaría al mundo de la interpretación.

En la década de los 50, destacaría en numerosas obras. Sobre todas ellas, la interpretación de un hombre moribundo que busca desesperadamente a su asesino en sus últimas horas de vida en Con las horas contadas (1950), un excelente y poderoso thriller de Rudolph Maté. Pero tendría otras como Al rojo vivo (1949), El hombre que mató a Liberty Valance (1962), El hombre de Alcatraz (1962), El día más largo (1962) o Grupo salvaje (1969).

Ganaría un Óscar como mejor actor secundario por su papel en La condesa descalza (1954), y fue nominado en una segunda ocasión por su participación en Siete días de mayo (1964).

O'Brien moriría en Inglewood, California por la enfermedad de Alzheimer y fue enterrado en el cementerio de Holy Cross en Culver City. El actor tiene dos estrellas en el Paseo de la Fama de Hollywood situadas en el 1725 Vine Street y en el 6523 de Hollywood Boulevard.

Filmografía

  • 99,44% muerto (99 and 44/100% Dead) (1974), de John Frankenheimer.
  • Lucky Luciano (1974)
  • Sólo matan a su dueño (They Only Kill Their Masters) (1972), de James Goldstone.
  • The Other Side of the Wind (1972)
  • Dream No Evil (1970)
  • The Love God? (1969)
  • Flesh and Blood. (Flesh and Blood) (1968) de Arthur Penn.
  • Grupo salvaje (The Wild Bunch) (1969), de Sam Peckinpah.
  • Atraco al hampa (Le Vicomte règle ses comptes) (1967) de Maurice Cloche.
  • Piel de espía (Peau d'espion) (1967) de Edouard Molinaro.
  • Viaje alucinante (Fantastic Voyage) (1966) de Richard Fleischer.
  • Synanon (1965)
  • Sylvia (Sylvia) (1965) de Gordon Douglas.
  • Río Conchos (Río Conchos) (1964), de Gordon Douglas.
  • Siete días de mayo (Seven Days in May) (1964) de John Frankenheimer.
  • El carnaval de la muerte (The Hanged man) (1964) de Don Siegel.
  • El día más largo (The Longest day) (1962), de Andrew Marton, Bernhard Wicki, Ken Annakin y Darryl F. Zanuck.
  • El hombre de Alcatraz (Birdman of Alcatraz) (1962) de John Frankenheimer.
  • El hombre que mató a Liberty Valance (The Man Who Shot Liberty Valance) (1962) de John Ford.
  • Piloto a la luna (Moon Pilot) (1962) de James Neilson.
  • La última fuga (Man-Trap) (1961) de Edmond O'Brien.
  • El gran impostor (The Great Impostor) (1961), de Robert Mulligan.
  • ¡Allo!... le habla el asesino (The 3rd Voice) (1960) de Hubert Cornfield.
  • El último viaje (The Last Voyage) (1960) de Andrew L. Stone.
  • Infierno bajo las aguas (Up Periscope) (1959) de Gordon Douglas.
  • L’ Ambitieuse (1959)
  • Sing, Boy, Sing (1958)
  • The World Was His Jury (1958)
  • Stopover Tokyo (1957)
  • Grandes Horizontes (The Big Land) (1957), de Gordon Douglas.
  • The Girl Can't Help It (1956)
  • Traidor a su patria (The Rack) (1956) de Arnold Laven.
  • 1984 (1984) (1956) de Michael Anderson.
  • Un grito en la noche (A Cry in the Night) (1956), de Frank Tuttle.
  • 6 de junio: Día D (D-Day the Sixth of June) (1956) de Henry Koster.
  • Los blues de Pete Kelly (Pete Kelly's Blues) (1955), de Jack Webb.
  • La condesa descalza (The Barefoot Contessa) (1954) de Joseph L. Mankiewicz.
  • Aventura en Shanghai (The Shanghai Story) (1954) de Frank Lloyd.
  • Burlando la ley (Shield for Murder) (1954) de Edmond O'Brien y Howard W. Koch.
  • The Bigamist (1953)
  • China Venture (1953)
  • Julio César (Julius Caesar) (1953), de Joseph L. Mankiewicz.
  • El autoestopista (The Hitch-Hiker) (1953), de Ida Lupino.
  • Cow Country (1953)
  • El hombre en las tinieblas (Man in the Dark) (1953) de Lew Landers.
  • Un hombre acusa (The Turning Point) (1952) de William Dieterle.
  • Denver y Rio Grande (Denver and Rio Grande) (1952) de Byron Haskin.
  • El mayor espectáculo del mundo (The Greatest Show on Earth) (1952), de Cecil B. De Mille.
  • La senda de la guerra (Warpath) (1951), de Byron Haskin.
  • Two of a Kind (1951)
  • The Redhead and the Cowboy (1951)
  • Silver City (Silver City) (1951) de Byron Haskin.
  • El almirante era una dama (The Admiral Was a Lady) (1950), de Albert S. Rogell.
  • Between Midnight and Dawn (1950)
  • 711 Ocean Drive (1950)
  • Con las horas contadas (D.O.A.)(1950) de Rudolph Maté.
  • Backfire (1950)
  • Al rojo vivo (White Heat) (1949) de Raoul Walsh.
  • Task Force (1949) (voice)
  • An Act of Murder (1948)
  • Escuadrón de combate (Fighter Squadron) (1948), de Raoul Walsh.
  • For the Love of Mary (1948)
  • Another Part of the Forest (1948)
  • Doble vida (A Double Life) (1947), de George Cukor.
  • La araña (The Web) (1947) de Michael Gordon.
  • The Killers (1946), de Robert Siodmak.
  • Cita en los cielos (Winged Victory) (1944), de George Cukor.
  • Mi encantadora esposa (The Amazing Mrs. Holliday) (1943), de Jean Renoir y Bruce Manning.
  • Powder Town (1942), de Rowland V. Lee.
  • Obliging Young Lady (1942)
  • Parachute Battalion (1941), de Leslie Goodwins.
  • Gente alegre (A Girl, a Guy, and a Gob) (1941), de Richard Wallace.
  • Esmeralda la zíngara (The Hunchback of Notre Dame) (1939), de William Dieterle.
  • Prison Break (1938) extra role
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.