Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.
¡Ayúdanos! | → | Solicita artículos no redactados | Estamos en Facebook. Visítenos |
El Ateneo reúne a 18 embajadores
Los preparativos empezaron en un piso del Polígono del Guadalquivir, sede del Ateneo desde hacía nueve años y los que vendrían después. A la organización le faltaba local pero andaba sobrada de voluntariado; de modo que entre la idea del presidente, las gestiones de secretariado de María Cabrera –su mujer-, los detalles de protocolo de Marina León y el sí de los ilustres visitantes, se lanzaron a celebrar el evento. Hasta la Glorieta de Embajadores madrileña fue Paco Rodríguez (Paco Moca) a recoger a los diplomáticos y, a sus respectivos séquitos, mientras aquí se preparaba la visita a la Mezquita, el alojamiento en La Arruzafa y la cena de gala en el Círculo.
Como la cosa no era oficial y el Ateneo sonaba poco en la prensa, las autoridades locales no debieron enterarse o no echaron muchas cuentas hasta que, a la altura de Bailén, los embajadores extrañaron alguna escolta, siendo ellos tantos y estando, como estaba, la guerra del Golfo en plena ebullición. A la voz de “vienen un montón de diplomáticos” de Paco Rodríguez, Antonio Márquez (por entonces secretario del Delegado de Gobierno) mandó a la Benemérita y la comitiva entró en Córdoba como correspondía (o casi).
Los embajadores tuvieron tiempo de hacer turismo rural en Montilla y Cabra, vieron bailar a Inmaculada Aguilar, oyeron cantar a la tuna y se fueron encantados, pues aunque los mandamases locales brillaron por su ausencia o su furtiva presencia, sí estuvieron Juana Castro, Manuel Concha, Manuel Gahete, Agustín Gómez o Soledad Zurera y otros ateneístas veteranos que, además de ser grandes en lo suyo, siempre están dispuestos a dejar el pabellón como corresponde y, por extensión a Córdoba.
Cuando el autobús se volvió a Madrid, apenas hubo reseña en los medios de comunicación, pero el acontecimiento llegó al mismísimo Senado, de la mano de Joaquín Martínez Bjorkman, que lo había vivido en directo. El Ateneo fue siempre así, con mucha voluntad y pocos posibles. En esa dinámica ha logrado consolidar actos, premios, certámenes y ciclos con éxito de público y silencio de crítica.