Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Redacta un buen artículo

Ermita de Nuestra Señora del Valle (Santaella)

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

A poca distancia del pueblo y entre olivares se encuentra el Santuario que acoge a la Virgen del Valle, patrona de Santaella, a la que los santaellanos veneran.

Es un ejemplo destacado de barroco andaluz cuya construcción se acabó en 1779. Presenta planta de una sola nave en la que destaca la Capilla Mayor presidida por un soberbio retablo de madera.

Llama la atención el pavimento de losas blancas y encarnadas, así como su escalera y los detalles exteriores que juegan con la cal y el sol de Andalucía.

Se levanta sobre una antigua ermita de la que quedan algunos restos de muros en el corral del santuario. La portada erigida en 1699 permanece intacta, así como el camarín y la puerta de acceso al espléndido patio.

Se sabe que era un pequeño templo de 14 metros de largo, por seis de ancho. A pesar de ser pequeño tenía tres naves, en arcos, preciosamente construidos.

En su parte izquierda, desde el altar, unos soportes guardaban de la lluvia y del viento a los peregrinos que acudían a la Virgen. El altar mayor estaba justamente al pie del camarín actual, bajo la escalera de mármol.

En un principio la pequeña ermita debió formar un edificio totalmente aislado en medio del campo, con entrada por la parte sur, a través de una senda o camino entre viejos olivares.

Uno de los ángeles que rodean el pedestal de la Virgen tiene en sus manos un pequeño templo. Es sin duda una reproducción de la antigua ermita. El Fundador quiso de ésta forma perpetuar el recuerdo de la primitiva ermita del Valle.

Nuestra Patrona estaba sentada sobre un pequeño sillón y tenía todo el cuerpo bellamente policromado. Su traza parece remontar al siglo XII y XIII.

Fuente