Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Ernest Chausson

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Chausson, Ernest.jpg

Ernest Chausson (París, 20 de enero de 1855, Limay, Seine-et-Oise, el 10 de junio de 1899) fue un compositor romántico francés. Su obra, relativamente modesta en cuanto a cantidad (no llegan a setenta sus obras, con sólo 39 números de opus), muestra la influencia de César Franck y de Richard Wagner. Sus obras más conocidas son el Poème, para violín y orquesta, la Sinfonía y la ópera Le Roi Arthus.

Biografía

Nacido en el seno de una familia burguesa, su padre, Prospère Chausson (1804-94), empresario de obras públicas, le dio una buena educación. Tuvo un preceptor particular, Brethous-Lafargue, un hombre de mundo amante de las disciplinas artísticas, que lo llevaba a conciertos y exposiciones y que lo introdujo, hacia 1871, en los salones parisinos. Chausson frecuentó el de Madame Jobert (la madrina de Musset) y, a partir de 1874, el de Madame Saint-Cyr de Rayssac. En ellos conoció a personalidades como los pintores Henri Fantin-Latour, Odilon Redon, Paul Chenavard, al abad Lacaria y al músico Vincent d'Indy. Por esa época, comenzó a escribir —redactaba noticias y esbozó una novela— y ensayó un poco el dibujo.

En octubre de 1875, para satisfacer a su padre, ingresó en la facultad de derecho. Obtuvo su licenciatura en abril de 1876 y el 7 de mayo de 1877 el doctorado. Se convirtió en abogado de la corte de apelación de París, pero nunca hizo el curso de prácticas.

En octubre de 1879, a la edad de 25 años, se matriculó por libre en la clase de composición que Jules Massenet impartía en el Conservatorio de París. Tenía ya escritas algunas composiciones, como dos sonatinas para piano a cuatro manos, algunas variaciones, algunas canciones, aunque los manuscritos más antiguos que se conservan son de estudios de composición corregidos por Massenet. Se presentó al Prix de Rome en 1880 con la cantata L'Arabe para tenor y coro de hombres, pero fracasó en el concurso. Continuó sus estudios hasta 1883, primero en el Conservatorio y después, de forma privada, con César Franck, al que había sido presentado por d'Indy. En 1882 viajó a Alemania, principalmente para escuchar a Wagner. Asistió en el Festival de Bayreuth al estreno de Parsifal, acompañado por d'Indy.

En 1883 se casó con Jeanne Escudier y viajó con ella a Bayreuth (volvió a hacer de nuevo el «peregrinaje» en 1889). En 1886 fue nombrado secretario de la Société Nationale de Musique, fundada por Saint-Saëns en 1870, con el objetivo de promover un nuevo y original estilo musical francés. Fue secretario de la sociedad hasta su muerte en 1899.

Allí conoció a muchas de las personalidades artísticas de París, como los compositores Duparc, Fauré, Debussy, Pierre de Bréville, Ysaye y Albéniz; a los poetas Mallarmé y Henri de Régnier; al novelista y dramaturgo ruso Turgénev; y a los pintores Monet y Puvis de Chavanne, entre otros. Muchos de ellos frecuentaron su afamado salón del nº 22 de la rue de Courcelles de París. Por esos años, Chausson, buen coleccionista de arte, logró formar una importante colección de pintura impresionista.

Murió el 10 de junio de 1899 en Limary, a los 44 años de edad, a causa de un desgraciado accidente de bicicleta en el que, tras perder el control, chocó contra el muro de cierre de su propiedad, rompiéndose el cráneo. Dejó su última obra, un cuarteto de cuerda, inacabada.

Fue completada por d'Indy. Está enterrado en el Cementerio de Père-Lachaise en París.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.