Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.
¡Ayúdanos! | → | Edita en una página | Estamos en Facebook. Visítenos |
Esmeralda Agoglia
Esmeralda Agoglia (Buenos Aires, 29 de agosto de 1923) es una exbailarina argentina que alcanzó reconocimiento internacional por su labor en la danza clásica y desarrolló luego la actividad como directora de compañía y coreógrafa.
Carrera como bailarina
Esmeralda Agoglia estudió en el Conservatorio Nacional de Música y Arte Escénico de Buenos Aires y en 1942 se incorporó al Teatro Colón cuando Margarita Wallmann estaba a cargo del cuerpo de baile. En un reportaje años después afirmaba: "Para mí fue un regalo de Dios entrar al Colón: allí fui feliz”. Al año siguiente protagonizó el estreno de "El malón", de Vania Psota, el coreógrafo del Original Ballet Russe.
En 1947 ya era solista y en 1949 Primera Bailarina de la compañía hasta 1976. Entre otros trabajos por los que obtuvo especial reconocimiento se cuentan sus actuaciones en Fedra, Hamlet y el Cisne Negro.
Se desempeñó en los más importantes ballets y actuó bajo la dirección de Serge Lifar y de Tamara Toumanova, entre otros destacados coreógrafos.
Su última actuación como bailarina fue cuando, ya retirada como bailarina, fue convocada por Pierre Lacotte para el papel de Magda en La Sylphide. Al despedirse de la escena comenzó una intensa labor como coreógrafa, repositora y directora de compañía.
Fue Directora del Ballet del Teatro Argentino de La Plata (desde 1989) y del Ballet del Teatro Colón de Buenos Aires (1973-1975), Profesora de Danzas del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (1970-1971) y Regente de Danza del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (desde 1994). Fue Primera bailarina invitada en Lima-Perú y en La Plata.
Ha sido Coreógrafa repositora del Teatro Colón de Buenos Aires; del Ballet de Santiago, Chile; del SODRE de Montevideo; del Ballet de Tulsa de Estados Unidos y del Teatro Argentino de La Plata.
Realizó varios ciclos de ballet por televisión y en 1954 participó en la película Romeo y Julita.