Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Edita en una página

Fernando Sor

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Fernando Sor.jpg

Fernando Sor o Fernando Sors (o con su nombre catalán Ferran) (13 de febrero de 177810 de julio de 1839) fue un guitarrista y compositor español nacido en Barcelona. Se le conoce a veces como el “Beethoven de la guitarra” en España.

Biografía

Nacido en el seno de una familia bastante acomodada, Sor descendía de una larga línea de soldados e intentó continuar esa tradición, pero se apartó de ella cuando su padre le introdujo en la ópera italiana. Se enamoró de la música y abandonó la carrera militar. Junto a la ópera, su padre también le orientó hacia la guitarra cuando, por entonces, era poco más que un instrumento tocado en tabernas, tenido por inferior a los instrumentos de la orquesta.

Sor estudió música en la Escolanía del Monasterio de Montserrat, próximo a Barcelona, hasta que su padre murió. Su madre no pudo seguir financiando sus estudios y lo retiró. Fue en este monasterio donde comenzó a escribir sus primeras piezas para guitarra. En 1797 tuvo lugar en el Teatro de la Santa Cruz de Barcelona el estreno de su ópera Telémaco en la isla de Calipso.

En 1808, cuando Napoleón Bonaparte invadió España, pasó a escribir música nacionalista para la guitarra, acompañada a menudo por líricas patrióticas. Después de la derrota del ejército español, Sor aceptó un puesto administrativo en el gobierno de ocupación, bajo la monarquía de José Bonaparte. Tras la expulsión de los franceses en 1813, Sor y muchos otros artistas y aristócratas que simpatizaron con los franceses abandonaron España por miedo a las represalias. Se fue a París, y nunca volvió a su país de origen. En París hizo amistad con muchos músicos entre ellos el también guitarrista español Dionisio Aguado, colaborando estrechamente e incluso conviviendo juntos durante un tiempo. Compuso un dueto para los dos (Op.41, Les Deux Amis, los dos amigos en el que una parte está marcada "Sor" y la otra "Aguado").

Comenzó a ganar renombre entre la comunidad artística parisiense por sus habilidades para la composición y por su capacidad para tocar la guitarra, e inició ocasionales viajes a través de Europa, obteniendo considerable fama y convirtiendo la guitarra en un instrumento de concierto. Estuvo en Inglaterra en 1815 donde fue reconocido como compositor de óperas y ballets. En 1823 viajó a Rusia donde escribió y presentó exitosamente el ballet Hércules y Onfalia con motivo de la coronación del zar Nicolás I. En 1827, debido en parte a su avanzada edad, se asentó y decidió vivir el resto de su vida en París. Durante este retiro compuso muchas de sus mejores obras, entre otras una didáctica: Método para guitarra, publicado en 1830 y traducido a varios idiomas.

Su última obra fue una misa en honor de su hija, muerta en 1837. Esta muerte sumió al ya enfermo Sor en una seria depresión, y murió míseramente en 1839.

Obra

Óperas

    • Telémaco en la isla de Calipso (1797)
    • Don Trastullo

Ballets

    • La feria de Esmirna (1821)
    • El señor generoso (1821)
    • Cendrillon (1822)
    • El amante pintor (1823)
    • Hércules y Onfalia (1826)
    • El siciliano (1827)
    • Hassan y el califa (1828)

Música vocal

    • 25 Boleros o seguidillas
    • 33 Arias

Música orquestal

    • 2 Sinfonías
    • Concierto para violín

Música de cámara

    • 3 Cuartetos de cuerda
    • Tríos de cuerda con guitarra

Obras para guitarra

    • 30 Divertimentos Op. 1, 2, 8, 13 y 23
    • Variaciones Op. 3, 9, 11, 15, 16 y 20
    • 5 Fantasías Op. 4, 7, 10, 12 y 21
    • 6 Piezas breves Op. 5
    • 12 Estudios Op. 6
    • 12 Minuetos Op. 11
    • Gran solo Op. 14
    • 2 Sonatas Op. 15 y 22
    • 12 Valses Op. 17
    • Variaciones sobre La flauta mágica (Mozart) Op. 9
    • 8 piezas breves Op. 24
    • Sonata Op. 25
    • Variaciones Op. 26, 27 y 28
    • 12 Estudios Op. 29
    • 6 Fantasías Op. 30, 46, 52, 56, 58, 59 y 97
    • Estudios Op. 31|Op. 31 nº 20, 35, 44 y 60
    • 24 Piezas breves Op. 32, 42, 45 y 47
    • 6 Piezas de salón Op. 33 y 36
    • 12 Valses Op. 51 y 57
    • Variaciones Op. 40
    • Serenata Op. 37
    • 6 Bagatelas Op. 43
    • 6 Piezas Op. 48
    • Capricho Op. 50
    • Duetos Op. 34, 38, 39, 41 "Les deux amis", 44, 45, 46, 47, 48, 49, 53, 54, 55, 61, 62 y 63.
    • Seis aires escogidos de la opera la flauta mágica Op. 19

Enlaces externos

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.