Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Programa de la Semana Cultural "Córdoba de Gala"
GALA O EL INCONFORMISMO DE LA BELLEZA
Veo en el titular de un diario que Antonio Gala ha muerto en Córdoba, a pesar de nacer en Brazatortas. Es la capciosidad por disputarse este momento, que engrandece la figura del artista. Porque somos insignificantes en la elección de nuestro topónimo de alumbramiento. Algo más capaces, quizá, para sugerir el lugar donde decir adiós a todo esto. Gala hace ya tiempo que eligió no su mortaja, sino su telón, el bermejo terciopelo que remataba estrenos triunfales. Un telón desde hace un tiempo entornado, para privilegiar esa vigilia del interregno; la vida y la muerte forzando tablas para gozar en su presencia de su estética.
Desde el Ateneo de Córdoba tuvimos la honra de homenajearlo en ese tránsito que no pertenece ni a los hombres ni a los dioses. Si acaso, en el umbilicado goce de sentirlo carnalmente entre nosotros, aunque su alma ya solo tuviera palique para las musas. Mejor que esa querencia ingrata y genética de procesionar la valía tras los crespones negros.
Don Antonio ha tenido el honor de elegir su propio Yuste. En su fundación, en ese edificio abisagrado por las quebraduras del destino, que fue un día cenobio y hoy Academia, en su literalidad platónica, de jóvenes artistas. Ellos son los senescales del hombre que se esposó con los anillos de Jimena, cuestionó la falaz gazmoñería de Ulises con su Ítaca; o hizo hablar a las piedras en una torrontera de eufonía. Desde ese convento, la punta de sus cipreses corifean el silencio con otras espadañas; trafican con teselas cual sestercios para que esta ciudad siga pagando el tributo con la inmortalidad. Gala cumple esa cuota del ripio de Ricardo Molina: En Córdoba no nació su historia, pero vive y muere su canción.
Gala nos deja el legajo de una libertad indómita, atributo de quien la articula con palabras rebeldes y precisas. Y antes de apegarse definitivamente a las musas, nos regala un don, no extinto, pero sí escaso: el que fragua, como un centauro tranquilo, el inconformismo de la belleza.
Miguel Ranchal Sánchez
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2022, relación de homenajeados aquí.
¡Ayúdanos! | → | Redacta un buen artículo | Estamos en Facebook. Visítenos |
Francisco Cortés Urbano "Paco Cortés"
El guitarrista Francisco Cortés Urbano, reconocido internacionalmente con el nombre artístico de Paco Cortés, nació en Granada en el año 1957, comenzó su carrera siendo todavía un niño, formándose a la par que trabajando en las zambras del Sacromonte granadino, barrio en el que nació, bebiendo las fuentes del flamenco en el propio ámbito familiar. A los catorce años de edad comienza a trabajar en giras internacionales, acompañando para bailar a Mario Maya y otros artistas de relieve.
Participa en diferentes espectáculos y lugares importantes de España, Europa y otros continentes. También ha realizado incursiones en la guitarra flamenca solista, pero en su carrera destaca especialmente la labor realizada como " guitarrista para cantar ", siendo solicitado por los artistas que precisan de un estilo puro y clásico, al par que el dominio de las nuevas técnicas que han conmocionado la interpretación guitarrística de los últimos tiempos.
Ha acompañado para cantar y grabado con Enrique Morente y en la última década acompaña habitualmente a la cantaora Carmen Linares, con la que ha recorrido escenarios de todo el mundo, también ocasionalmente colabora con cantaores como Rancapino, Guadiana y otros profesionales del momento. Según Paco Cortés, tocaor y cantaor es importante que se conozcan. El tocaor puede conocer así las cualidades y características del cantaor: sus tonos, sus letras, dónde se para y dónde termina en el cante, el tocaor no puede hacer variaciones demasiado largas porque parte la inspiración del cantaor y se sale de lo que es el flamenco. Es mejor hacer la falseta corta, con gusto y arte, y luego dar los tonos al cantaor y seguir lo que está haciendo. Entre sus maestros están su tío Pepe Amaya, Ramón Montoya, Niño Ricardo y Paco de Lucía.
A lo largo del año 2001 participó con el cantaor Manuel Lorente en la realización de recitales de cante flamenco clásico con notable éxito en París, Tánger y Rabat.
Desde su traslado a Sevilla en 2007, Paco Cortés es profesor de la asignatura de Acompañamiento al Cante en la Escuela de Arte Flamenco de la Fundación Cristina Heeren.
Discografía
- Calle de Agua, disco en solitario de Paco Cortés (1992).
Galería
Paco Cortés y el cantaor Joselete de Linares
Fuente
- El Arte de Vivir el Flamenco (Información cedida gentilmente, ver autorización)