Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.
¡Ayúdanos! | → | Redacta un buen artículo | Estamos en Facebook. Visítenos |
Francisco Díaz Fernández "Paco de Lucena"
Paco de Lucena, nombre artístico de Francisco Díaz Fernández, nació en Lucena el 1 de junio de 1859 y falleció el 24 de mayo de 1898. Guitarrista, casado con Dolores Parrales Moreno "La Parrala", conocido en sus comienzos por El Lentejo, recibió en su ciudad natal las primeras lecciones de un aristócrata. Se trasladó a Málaga y debutó en el café Bernardo. Su popularidad llega a Sevilla y lo contrata Silverio Franconetti para su café cantante. Fernando el de Triana dice que "recorrió el mundo entero de triunfo en triunfo".
Es el primer concertista de guitarra que se registra en la historia del flamenco: a partir de 1877 ofreció conciertos en solitario. Existen carteles que testimonian que en 1879 actúa en el café del Gran Capitán en Córdoba y vuelve a tocar en el mismo para acompañar a Juan Breva en 1885. Actúa en París junto a su mujer en 1890, y al año siguiente ya es empresario del café del Recreo de Córdoba, en el que canta Chacón.
También figura por los años noventa en el café de las Columnas de Bilbao. En sus aportaciones figura la estructuración flamenca de la caña y la creación del toque de la rosa, que más tarde recordará Ramón Montoya, pero su línea transmisora se advierte en Javier Molina y Niño de Morón.