Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Amplía artículos

Francisco Elías Riquelme

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Francisco Elias Riquelme.jpg

Francisco Elías Riquelme (Huelva, 26 de junio de 1890 – Barcelona, 8 de junio de 1977) fue un productor y director de cine español.

Biografía

Nació en Huelva el 26 de junio de 1890. Rodó la primera película sonora del cine español, El misterio de la Puerta del Sol 1928, que tuvo un coste de 18.000 pesetas.

Trabaja en París como redactor e impresor de intertítulos de películas mudas. Más tarde se instala en Barcelona; rueda su primer largometraje en 1914, Los oficios de Rafael Arcos. Durante la I Guerra Mundial viaja a Estados Unidos, donde crea la Elías Press Inc. para realizar intertítulos. Con el fin del cine mudo acaba su empresa y decide regresar a España, para debutar como realizador con la muda El fabricante de suicidios 1928, y la ya sonora El misterio de la Puerta del Sol.

El fracaso de sus filmes le obliga a regresar a París, donde rueda tres filmes para productoras francesas. De nuevo en su país, participa en los estudios Orphea de Barcelona, los primeros para el rodaje de películas sonoras que se construyen en España. Realiza filmes como Pax (1932), Rataplán (1935), María de la O (1936). Durante la Guerra Civil es el encargado de cinematografía en la Generalitat y rueda Bohemios (1937) y ¡No quiero, no quiero! (1938). Tras la guerra se exilia en México, donde rueda ocho largometrajes.

En 1953 vuelve a España para producir y dirigir Marta (1954), cuyo fracaso le hace apartarse por completo de la dirección, y años después, de la producción. En 1994 es homenajeado en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

Falleció el 8 de junio de 1977 en Barcelona.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.