Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.
¡Ayúdanos! | → | Edita en una página | Estamos en Facebook. Visítenos |
Francisco Ruiz Gómez "Paco Laberinto"
Paco Laberinto es el nombre artístico del bailaor Francisco Ruiz Gómez, nacido en Jerez en 1910 y fallecido en 1974. De él escribe Manuel Ríos Ruiz: "Era un genio del baile, un artista de fuerte personalidad a la manera de El Estampío. Paco Laberinto bailaba en macho, como gusta a los cabales, y con una elegancia y un duende extraordinarios, especialmente por bulerías, estilo en el que creó escuela".
Ganó en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, en 1965, el Premio Antonio, que abarcaba entonces la especialidad de las soleares y bulerías. En veinticuatro años pasó de concursante distinguido a dar su nombre como título a un premio, el Premio Paco Laberinto: Bulerías, Canasteros, Zorongo, Alboreá, Rumba, Tanguillo. Se recogieron por vez primera en un grupo estos bailes de inspiración, capricho y anarquía propios de la raza gitana. Están encabezados por las bulerías que es baile esencialmente gaditano y especialmente jerezano; alguno de ellos, como el Zorongo, puede ser más romántico y teatral, aunque el romanticismo es algo consustancial con la raza gitana por lo que tiene de libertad, apasionamiento y predominio del instinto.
El contenido de este artículo incorpora material escrito por Agustín Gómez Pérez. |