Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.
¡Ayúdanos! | → | Inserta tus fotos | Estamos en Facebook. Visítenos |
Francisco de Paula Salinas Diéguez
Francisco de Paula Salinas Diéguez. Nace en Córdoba en 1872, propietario agrícola, de profesión perito agrícola llegando en 1926 a ser presidente del Colegio de dicho título en Córdoba e igualmente presidió dicho cargo a nivel nacional.
Como profesional conquistó la fama de convertir tierras difíciles en fincas excelentes donde la producción alcanzó límites excepcionales. A él se debe la introducción en el campo cordobés del cultivo del algodón. Fue un defensor incansable del empleo del abono orgánico y de la mecanización agrícola. Entre las múltiples facetas agrarias, la le dio más notoriedad, fue la relacionada con la crianza de vinos en la que era un experto, mediante la cual formó escuela.
Fue conocido por su actividad política, siendo un destacado miembro del Partido Republicano Radical, por medio del cual, alcanzó a ser diputado a Cortes en las legislatura republicana de 1933-1935. Perteneció a la logia masónica Turdetania.
En los acontecimientos ocurridos en el 18 de julio fue detenido y encarcelado durante unos días, puesto libertad, (posiblemente por la gestión de su yerno capitán de artillería o por ser un destacado miembro de la oligarquía terrateniente cordobesa) estuvo un tiempo en “cuarentena”, llegado Don Bruno le impuso una multa cuantiosa de 15.000 pesetas como “purificación por su republicanismo de derechas”. Junto a él salvaron la vida sus antiguos compañeros de partido, los industriales Francisco Hierro Aragón y Juan Peinado Reyes, éstos tuvieron igualmente que pagar multas abultadas. Se le vio por las calles de Córdoba junto a los antes mencionados con el uniforme de la Guardia Cívica, demostración fehaciente de su arrepentimiento, u obligados por las circunstancia en razón lógica de salvar sus vidas.
Falleció en Córdoba el 1 de julio de 1954.
Sus sobrinos Enrique Salinas Anchelerga y Rafael Salinas Anchelerga estuvieron en la tarde del 18 de julio en el cuartel de artillería como voluntarios en apoyo al levantamiento militar, gesto que les valieron cargos políticos como presidente de la Diputación el primero y alcalde de Córdoba el segundo y ambos diputados de las Cortes franquistas.
Su sobrino-bisnieto José Miguel Salinas Moya, ya en la democracia, llegó también a tener puestos de importancia política, como el ser diputado en Cortes, presidente de la Diputación cordobesa por el PSOE, diputado autonómico y vicepresidente de la Junta de Andalucía.