Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta un vídeo

Józef Rotblat

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Josef Rotblat.png

Józef Rotblat (4 de noviembre de 1908 - 31 de agosto de 2005) fue un físico nuclear y activista polaco.

Biografía

Colaboró con el diseño de la bomba atómica, pero después renegó y luchó por la erradicación de las armas nucleares. Participó en la fundación y organización de las Conferencias Pugwash, lo que le hizo merecedor del Premio Nobel de la Paz en 1995. La conferencia de Pugwash trató sobre las relaciones de la ciencia y la sociedad. El movimiento Pugwash es, hoy en día, una organización de científicos y humanistas, que él dirigió hasta su muerte.

Rotblat nació en Łódź en Polonia central. Se graduó de la Universidad de Varsovia y hasta 1939 trabajó en la universidad, en el Radium Institute en Varsovia y otras instituciones científicas.

Durante un viaje a Liverpool, decidió luchar en la Segunda Guerra Mundial. En el Reino Unido colaboró con James Chadwick y durante la guerra se involucró en el proyecto Manhattan. Al finalizar la guerra, se convirtió en uno de los críticos más prominentes de los armamentos nucleares. A pesar del "telón de acero" y la guerra fría abogó por establecer enlaces entre los científicos del oeste y del este. Rotbalt abogó siempre por que los científicos tuvieran su propio código de conducta moral, una especie de juramento hipocrático similar al de los médicos.

Fue miembro del Comité de Honor de la Coordinación internacional para el Decenio de la no-violencia y de la paz.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.