Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Javier Marías

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Javier Marias.jpg

Javier Marías Franco (Madrid, 20 de septiembre de 1951) es un escritor, traductor y editor español; miembro de la Real Academia Española.

Bio-bibliografía

Hijo del filósofo Julián Marías, pasó parte de su infancia junto con su familia en Estados Unidos, ya que a su padre, encarcelado y represaliado por ser republicano, se le prohibió impartir clases en la Universidad española, por lo que entre 1948 y 1950 colaboró con Ortega y Gasset en la creación del Instituto de Humanidades. Desde 1951 dio clases en universidades americanas y en 1964, una vez rehabilitado su prestigio público, ingresó en la Real Academia Española.

Javier Marías recibió una sólida educación liberal en el Colegio Estudio, heredero de la Institución Libre de Enseñanza. Se licenció en Filosofía y Letras(sección de Filología Inglesa) por la Universidad Complutense de Madrid.

Sobrino y primo, respectivamente, de los cineastas Jesús Franco y Ricardo Franco, colaboró con ellos en su juventud traduciendo o escribiendo guiones, e incluso apareciendo como extra en algún largometraje.

En 1970 escribió su primera novela, Los dominios del lobo, que sería publicada al año siguiente. Entre la escritura de la obra y su publicación, conoció al escritor Juan Benet, al que le uniría a partir de entonces una gran amistad, y que fue una figura clave en su vida personal y literaria.

En 1972 publicó su segunda novela, Travesía del horizonte, y en 1978 la tercera, El monarca del tiempo. Ese mismo año apareció su traducción de la novela de Laurence Sterne La vida y opiniones del caballero Tristram Shandy, por la que le fue concedido al año siguiente el Premio de traducción Fray Luis de León. En 1983 publicó su cuarta novela, El siglo.

Entre 1983 y 1985 impartió clases de Literatura Española y Teoría de la Traducción en la Universidad de Oxford. En 1984 lo haría en el Wellesley College en Boston y entre 1987 y 1992 en la Universidad Complutense de Madrid.

En 1986 publicó la novela El hombre sentimental y, en 1988, Todas las almas. Esta última, aunque obra de ficción, narra la historia de un profesor español que imparte clases en Oxford, lo que dio lugar a algún equívoco al ser identificado de forma errónea el narrador con el autor. Los protagonistas de sus novelas escritas desde 1986 son intérpretes o traductores. De éstos, Marías ha escrito: "Son personas que han renunciado a sus propias voces".

En 1990 se publicó su primera recopilación de relatos breves, Mientras ellas duermen y en 1991 su primera recopilación de artículos periodísticos, Pasiones pasadas. En años sucesivos aparecieron nuevos volúmenes recopilando su obra publicada en prensa y revistas.

La obra Corazón tan blanco (1992) en la que se mezclan novela y ensayo tuvo un gran éxito tanto de público como de crítica convirtiéndose en uno de los puntos de referencia del denominado Hibridismo Genérico, y supuso su consagración como escritor. Fue traducida a decenas de lenguas, y el crítico alemán Marcel Reich-Ranicki mencionó a Marías como uno de los más importantes autores vivos de todo el mundo.

Su siguiente novela, publicada en 1994, Mañana en la batalla piensa en mí (título tomado de un verso de Shakespeare, al igual que Corazón tan blanco), recibió numerosos premios en Europa y América.

En 1998 apareció Negra espalda del tiempo, novela en la que Javier Marías detalla los cruces entre ficción y vida real producidos por la falsa interpretación de Todas las almas como un roman à clef. Es también en esta obra donde se cuenta la historia del "legendario, real y ficticio" Reino de Redonda, del que Marías se acababa de convertir en soberano, con el nombre de Xavier I, tras la abdicación de Jon Wynne-Tyson. Con evidente tono lúdico, Marías (pese a su republicanismo confeso) aceptó el título con el objeto de defender el legado literario del Reino, nombró una corte formada por personajes de la cultura nacional e internacional y convocó un premio anual. En el año 2000 creó la editorial “Reino de Redonda”.

En 2002 comenzó a publicar la que podría calificarse como su novela más ambiciosa, Tu rostro mañana. Aunque de lectura independiente, continúa con algunos de los personajes (en particular, el narrador) de Todas las almas. Debido a su extensión, más de 1500 páginas, el autor decidió publicarla en 3 tomos (Fiebre y lanza, 2002, Baile y sueño, 2004 y Veneno y sombra y adiós, 2007).

En 2006 fue elegido miembro de la Real Academia Española, en la que ocupa el sillón R, que quedó vacante tras la muerte de Fernando Lázaro Carreter. Anteriormente había declinado pertenecer a la institución porque su padre ya ocupaba una plaza. Leyó su discurso de ingreso, titulado Sobre la dificultad de contar, el domingo 27 de abril de 2008, al que contestó el profesor Francisco Rico.

Su labor como articulista ha sido muy influyente tanto en España como en América Latina y ha aparecido en medios muy relevantes como los periódicos españoles El País, El Semanal (para el que dejó de trabajar después de un incidente en el que alegó que se le había censurado) y la revista mexicana Letras Libres.

Además es rey del ficticio Reino de Redonda bajo el nombre de King Xavier I (como se explica en Negra espalda del tiempo). Desde su "cargo" ha otorgado títulos nobiliarios (ficticios) a una gran cantidad de personajes de las artes y las letras, entre ellos Pedro Almodóvar, Arturo Pérez-Reverte, Francis Ford Coppola,John Maxwell Coetzee y Milan Kundera.

Polémicas

Han sido públicas sus diferencias y enfrentamientos, entre otros, con Jorge Herralde (editor de Anagrama, en la que Javier Marías publicó alguna de sus primeras obras), Elías y Gracia Querejeta, por la adaptación cinematográfica de Todas las almas; con el suplemento de prensa El Semanal, que se negó a publicar uno de sus artículos; o con la Asociación de Víctimas del Terrorismo, a raíz de la publicación del artículo «Un país demasiado anómalo».

Obras

La primera novela de Javier Marías, Los dominios del lobo, está formada por una serie de capítulos sin título que recrean diferentes géneros cinematográficos. Algunas historias se entrelazan.

Novelas

  • Los dominios del lobo (1971)
  • Travesía del horizonte (1972)
  • El monarca del tiempo (1978)
  • El siglo (1983)
  • El hombre sentimental (1986)
  • Todas las almas (1989)
  • Corazón tan blanco (1992)
  • Mañana en la batalla piensa en mí (1994)
  • Negra espalda del tiempo (1998)
  • Tu rostro mañana (2002-2007):
    • 1: Fiebre y lanza (2002)
    • 2: Baile y sueño (2004)
    • 3: Veneno y sombra y adiós (2007)

Relatos

  • Mientras ellas duermen (1990; edición ampliada en 2000).
  • Cuando fui mortal (1996).
  • Mala índole (1998).

Colecciones de artículos

  • Pasiones pasadas (1991).
  • Literatura y fantasma (1993; edición ampliada en 2001).
  • Vida del fantasma (1995; edición ampliada en 2001).
  • Salvajes y sentimentales: letras de fútbol (2000).
  • Donde todo ha sucedido: al salir del cine (2005).
  • Aquella mitad de mi tiempo: al mirar atrás (2008).
  • Los villanos de la nación. Letras de política y sociedad (2010).
  • El Semanal:
    • Mano de sombra (1997). (Artículos 1995/97)
    • Seré amado cuando falte (1999). (Artículos 1997/99)
    • A veces un caballero (2001). (Artículos 1999/01)
    • Harán de mí un criminal (2003). (Artículos 2001/02)
  • El País Semanal:
    • El oficio de oír llover (2005). (Artículos 2003/05)
    • Demasiada nieve alrededor (2007). (Artículos 2005/07)
    • Lo que no vengo a decir (2009). (Artículos 2007/09)

Ensayos

  • Cuentos únicos (1989)
  • Vidas escritas (1992).
  • El hombre que parecía no querer nada (1996).
  • Miramientos (1997).
  • Faulkner y Nabokov: dos maestros (2009)
    • Si yo amaneciera otra vez de William Faulkner (1997).
    • Desde que te vi morir de Vladimir Nabokov (1999).

Traducciones

Obras (excluidos artículos) traducidas por Javier Marías:

  • El brazo marchito y otros relatos de Thomas Hardy (1974).
  • Trastorno de Thomas Bernhard (1974)
  • La vida y las opiniones del caballero Tristram Shandy. Los sermones de Mr. Yorick de Laurence Sterne (1978).
  • De vuelta del mar de Robert Louis Stevenson (1980).
  • El espejo del mar de Joseph Conrad (1981).
  • Ehrengard de Isak Dinesen (1984).
  • El violinista ambulante de Thomas Hardy (1984)
  • El crepúsculo celta de William Butler Yeats (1985).
  • Religio Medici. Hydriotaphia de Thomas Browne (1986).
  • Autorretrato en espejo convexo de John Ashbery (1990).
  • Un poema no escrito de W. H. Auden (1996).
  • Notas para una ficción suprema de Wallace Stevens (1996).
  • Si yo amaneciera otra vez de William Faulkner (1997).
  • Desde que te vi morir de Vladimir Nabokov (1999).
  • La mujer de Huguenin de M. P. Shiel (2000)
  • Bruma de Richmal Crompton (2001)

Si yo amaneciera otra vez y Desde que te vi morir incluyen traducciones de poemas de, respectivamente, Faulkner y Nabokov y ensayos de Javier Marías, por lo que se han incluido en dos categorías.

Crítica

La crítica ha dicho de sus novelas:

Marías ha logrado, a la fecha, la construcción más sostenida, compleja e importante que tal voluntad (de estilo y de género) ha producido en las nuevas letras españolas.

José Carlos Mainer

El «estilo Marías» tiene algo de hipnótico, porque te lleva donde quiere, y ese sitio resultó tener más posibilidades de las que creías al principio. La raíz de su peculiar estilo es que sirve a la arquitectura de la inteligencia. Y se ha entregado con ella a ofrecer el testimonio necesario de horrores heredados que nos hacen prevenir los rostros del mañana. Obra maestra. Creo que es su obra, y que lo será por mucho tiempo.

José María Pozuelo Yvancos

Estilo magnético y ambiguo desenmascara la naturaleza convencional de lo que se considera verdadero o verosímil, comprobado o fingido, histórico o novelesco.

Elide Pittarello

La novela es la vida misma, como el río que se despeña o las aguas que se remansan. No se trata de la historia de una pasión, como serían las "nívolas" de Unamuno, sino la vida de lejos de un quehacer restringido.

Manuel Alvar

Es el peor escritor de todos los tiempos y lugares, porque no sabe puntuar, destroza continuamente la sintaxis, carece en absoluto de elegancia y estilo, es sumamente torpe en la adjetivación, tiene lenguaje de funcionario, pregona una zafiedad intelectual ofensiva para la inteligencia del lector y no sabe expresar lo que pretende porque no tiene las ideas claras ni conoce el significado de infinidad de palabras y expresiones. Su dicción es vulgar, a base de frase hechas, lugares comunes y expresión de valores entendidos; su profundidad, nula. No hablemos ya de organización de la materia, de tiempo, espacio, alusiones, elusiones, estructura, punto de vista, perspectivismo, valores estéticos, extrañamiento, forma de presentación de la realidad, etc., que son conceptos cuya consistencia sin duda alguna ignora.

Manuel García Viñó

Galardones

  • Premio Nacional de Traducción por La vida y las opiniones del caballero Tristram Shandy (1979).
  • Premio Herralde de Novela por El hombre sentimental (1986).
  • Premio Ciudad de Barcelona por Todas las almas (1989).
  • Premio de la Crítica por Corazón tan blanco (1993).
  • Prix L'Œil et la Lettre por Corazón tan blanco (1993).
  • Premio Rómulo Gallegos por Mañana en la batalla piensa en mí (1995).
  • Premio Fastenrath (Real Academia Española de la Lengua) por Mañana en la batalla piensa en mí (1995).
  • Prix Femina Étranger (Francia) a la mejor novela extranjera por Mañana en la batalla piensa en mí (1996).
  • Premio Nelly Sachs (Dortmund) por el conjunto de su obra (1997).
  • IMPAC International Dublin Literary Award (Trinity College de Dublín) por Corazón tan blanco (1997).
  • Premio Letterario Internazionale Mondello-Città di Palermo por Mañana en la batalla piensa en mí (1998).
  • Premio Comunidad de Madrid a la creación artística por el conjunto de su obra (1998).
  • Premio Internazionale Ennio Flaiano por El hombre sentimental (2000).
  • Premio Grinzane Cavour (Turín) por el conjunto de su obra (2000).
  • Premio Internacional Alberto Moravia de narrativa extranjera (Roma) por el conjunto de su obra (2000).
  • Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes por el artículo El oficio de oír llover (2003).
  • Premio Salambó al mejor libro de narrativa por Tu rostro mañana, 1: Fiebre y lanza (2003).
  • Premio José Donoso de las letras por el conjunto de su obra. Entregado por la Universidad de Talca (Chile) (2008).
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.