Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.
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Jean-Antoine de Baïf
Jean Antoine de Baïf (Venecia, 19 de febrero de 1532 - París, 19 de septiembre de 1589) fue un poeta francés.
Hijo de Lázaro de Baïf (1496 - 1547), diplomático y humanista francés que había sido el protector en la Corte de un joven Pierre de Ronsard, Jean Antoine de Baïf, miembro de la La Pléyade, tuvo desde muy joven a los mejores maestros, en particular a Jean Dorat en el Colegio de Coqueret. Trató de adaptar a la poesía francesa el verso clásico, con su particular prosodia y de reformar la ortografía.
Escribió mucho, aunque ninguna de sus obras sea de primer orden. Escribió Los Amores de Melina (1552) y Los Amores de Francina en 1555); Los Meteoros, inspirándose en las Geórgicas de Virgilio (1567) ; el Pasatiempos (1573); Los Mimos, enseñanzas y proverbios (1576 - 1597), su mejor obra, una recopilación de sentencias en verso, género muy de moda en aquella época.
Baïf quiso introducir en la versificación francesa una nueva métrica, análoga a la de los clásicos; en lugar de establecer el ritmo teniendo en cuenta el número de sílabas, debería basarse en la disposición de las vocales breves y largas. También ideó una ortografía fonética.
En teatro, tradujo el Eunuco de Publio Terencio Africano, y el Valiente (Miles gloriosus) de Plauto.