Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Jorge de Juan

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Jorge de Juan.jpg

Jorge de Juan García (Cartagena, 6 de junio de 1961) es un actor, productor y director de cine y teatro español, de nombre artístico Jorge de Juan.

Biografía

Nace en Cartagena (España) en 1961 en el seno de una familia muy artística. Su abuelo materno, Alfredo García Abad, profesor de violín y Director del Conservatorio de Música y Declamación de Cartagena; su abuela, Encarna, profesora de de piano (de este matrimonio nació el tío de Jorge de Juan, Gregorio García Segura, gran compositor y maestro musical español y su hermano Alfredo García Segura, pianista, arreglista y compositor.. Un tío abuelo paterno, Josep María Juan García, autor teatral valenciano; su tío abuelo materno, José Segura López, era un actor y director teatral cartagenero con compañía propia, representando grandes comedias y dramas de la época por los pueblos y ciudades de España. En esa modesta compañía se conocieron sus padres que trabajaban como intérpretes, profesión que abandonaron al poco de casarse.

Con todo este pasado familiar artístico, Jorge de Juan, decide ser actor e ingresar en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, en el año 1978, donde se licenció tres años más tarde y donde interperetó su primer gran personaje el príncipe de Yvonne, princesa de Borgoña dirigido por su maestro Jorge Eines. Debuta, en el año 1979, aún en la escuela, dirigido por Josefina Molina, en el Teatro Marquina de Madrid, en Cinco horas con Mario de la mano de Lola Herrera. Enseguida le llamó Miguel Narros para su Macbeth en el Teatro Español.

Un año más tarde viaja a Londres donde estudia dirección y producción en la British Theatre Association, con directores como Clifford Williams voz con Michael McCallion; clases con David Perry, y su ayudantía de dirección junto a Sir Ian McKellen en su espectáculo "Acting Shakespeare". A su vuelta, Jaime Chávarri, le llama para debutar en lo que sería su primera película, Las bicicletas son para el verano y José Luis Gómez (en lo que sería su primer trabajo con él) para el gran éxito Edipo rey dirigida por Stavros Doufexis.

A partir de ahí, Jorge de Juan, salpica sus trabajos como actor con la producción, tanto de teatro como cinematográfica, y más tarde llegan sus trabajos como director. Numerosos montajes teatrales avalan su experiencia como actor con directores de la talla del mencionado José Luis Gómez, Miguel Narros, Clifford Williams, Stavros Doufexis, Guillermo Heras y Pierre Audi, entre otros. Produce e interpreta, El beso de la Mujer Araña, dirigida por Felipe Vega. En el año 2000, el éxito de la obra La Mujer de Negro, le lleva a representar más de 400 funciones junto a Emilio Gutiérrez Caba. Esta misma obra es producida por él, en el año 2007, de nuevo junto a Emilio Gutiérrez Caba y dirigida por Eduardo Bazo, que les lleva a cosechar un nuevo éxito y llegar hasta las mil funciones entre los dos montajes. En el año 2009 produce, co-dirige y protagoniza la obra de teatro Los 39 escalones adaptación de Patrick Barlow del clásico de Hitchcock, versión del propio Jorge de Juan. En el año 2012 protagoniza Hay que deshacer la casa bajo la dirección de Andoni Ferreño. Y vuelve a protagonizar, producir y co-dirigir una nueva versión de Los 39 escalones.

Como actor de cine y de televisión ha trabajado en un total de treinta y seis películas y series en las que destaca sus papeles protagonistas en El mejor de los tiempos, Mientras haya luz, Nadie como tú, Manos de seda, Aquitania, Otra Ciudad y La sombra de Caín, Para que nadie olvide tu nombre e Imaginario entre otras. Abre los ojos, One of the Hollywood Ten, Beltenebros, Pasiones rotas, Brujas, Talk of Angels, Las razones de mis amigos, Las bicicletas son para el verano, etc, forman parte de sus colaboraciones cinematográficas, tanto españolas como extranjeras. Su último trabajo como protagonista ha sido la película Imaginario de Pablo Cantos y Aquitania de Rafa Montesinos, además de haber protagonizado la Tv-movie Para que nadie olvide tu nombre de César Martínez, y participado en las películas de Kepa Sojo y César Martínez El síndrome de Svenson y Arena en los bolsillos, respectivamente, así como en la serie El síndrome de Ulises para Ficción Tv y A3.

Recientemente ha trabajado en Sangre en la nieve dirigida por Gerardo Herrero.

Ha sido galardonado con el Premio Francisco Rabal de Cine por su papel protagonista en El mejor de los tiempos, de Felipe Vega, (Premiada en el Festival Internacional de San Sebastián). Obtuvo el Premio de la Cartelera Turia de Teatro 1999 por su interpretación en La Mujer de Negro.

Durante años ha compaginado su trabajo como actor con tareas de ayudante de dirección en numerosos spots publicitarios, así como en dirección y producción de cine y teatro.

Entre sus trabajos más significativos figura el haber sido el Director de El Palenque en la Exposición Universal de Sevilla 1992. Durante tres años y medio se encargó de coordinar los trabajos de construcción de este espacio de 10.000 m2, diseño de contenidos, contratación de personal, gestión y contratación de espectáculos, así como de elaborar un Plan de Operaciones específico para el periodo Expo. Bajo su dirección se desarrollaron, durante seis meses, 1162 actuaciones, además de los actos protocolarios de 110 países, empresas y organismos oficiales, encargándose de recibir personalmente a reyes, Jefes de Estado, Presidentes de Gobiernos, Ministros y demás personalidades.

Fruto de todo este experiencia crea en Valencia El Palenque Producciones S.L. con la vocación de desarrollar proyectos cinematográficos y teatrales cuyo primer trabajo es el cortometraje M de amor y la producción de Miradas y Tal como lo vemos, serie de 48 capítulos de 30’ sobre diferentes temas de la Comunidad Valenciana, por encargo de la Consellería Portavoz de Gobierno.

Ha producido el largometraje Bala Perdida guión del mismo Jorge de Juan, protagonizado por David Carradine, Juanjo Puigcorbé, Mercedes Sampietro y Emilio Gutiérrez Caba, entre otros, (Premio al Mejor Largometraje y Mejor Banda Sonora en La Mostra Cinema de Valencia) y coproductor de Imaginario con Dexiderius Producciones. También es Productor Asociado de la película del director serbio, Goran Markovic, Kordón (Gran Premio del festival de Montreal, Premio de Los Nuevos Realizadores en el Festival de Montpellier, Premio Especial del Jurado en el Festival de Orense). Dirige y produce la película documental Ricardo Muñoz Suay. Memorias del Otro.

Su últimos trabajos ha sido co-dirigir, con Eduardo Bazo, y producir el éxito teatral Al final del Arcoíris, de Peter Quilter, en el teatro Marquina de Madrid. Y Drácula, llevando la Producción Ejecutiva y la co-dirección del espectáculo también. Su último guión Sólo un gigoló fue subvencionado por el IVAC, también ha realizado las versiones de Los 39 escalones, Al final del Arcoíris y Drácula. Durante 3 años fue Presidente de FEVA, Federación del Audiovisual Valenciano, que representa a un sector de más de 4000 profesionales y empresas.

Es Consejero de Administración de AISGE (Sociedad de Gestión de Derechos de Actores e Intérpretes) y patrono de la Fundación AISGE. Miembro de la Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas de España. Ha sido, en dos ocasiones, miembro del Comité de Expertos del Ministerio de Cultura (ICAA).

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.