Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.
¡Ayúdanos! | → | Envíanos tus imágenes | Estamos en Facebook. Visítenos |
José María Córdova
José María Córdova Muñoz (n. Concepción, Antioquia, Colombia, 8 de septiembre de 1799 - m. El Santuario, Antioquia, 17 de octubre de 1829) fue un militar colombiano de la época de la Independencia de Colombia.
Córdova fue, pese a su corta vida, el militar antioqueño más destacado durante la gesta independentista de Suramérica. Antes de sus 30 años ya era General en el ejército libertador de Simón Bolívar.
Vivió sus dos primeros años en el municipio de Concepción, y luego su familia pasó a vivir al municipio de San Vicente, y más adelante a Rionegro. En 1814, el adolescente Córdova cursó estudios en la Escuela de Ingenieros Militares de Medellín, bajo la tutela del coronel Francisco José de Caldas, del abogado José Félix de Restrepo y del militar francés Emmanuel Roergas de Serviez.
Participó en la batalla del río Palo en 1815. Se replegó luego a Casanare con los restos de las fuerzas patriotas. Luchó en Venezuela a órdenes de José Antonio Páez, y posteriormente, del Libertador Simón Bolívar, con cuyos llaneros cruzó el páramo de Pisba y libró las batallas del Pantano de Vargas y Boyacá (7 de agosto de 1819). Nombrado por Bolívar Gobernador de su provincia natal, comandó el batallón de Cazadores de Antioquia y el 12 de febrero de 1820 derrotó en Chorros Blancos [un arroyo en jurisdicción del Municipio de Yarumal, Antioquia] al coronel español Francisco Warleta, quien pretendía apoderarse de Bogotá y abrir un corredor estratégico desde Cartagena hasta Quito y Lima.
También en 1820, Córdova barrió de realistas las sabanas de Corozal y comandó el sitio de Cartagena hasta la capitulación de dicha plaza. En 1822 se le encargó unirse a las tropas del General Antonio José de Sucre, acantonadas en Ecuador. Sellaron la independencia de esta nación con la célebre batalla de Pichincha.
El General José María Córdova tomó parte en la Batalla de Ayacucho, en Perú, batallando en el ejército patriota de Antonio José de Sucre, más tarde gran Mariscal de Ayacucho. La acción de Córdova fue decisiva para vencer al virrey José de la Serna, a la sazón comandante del ejército realista español. Esta contundente victoria condujo de inmediato a la independencia del Perú y a la creación de Bolivia.
El «Héroe de Ayacucho», como lo llamarían en adelante, pronunció durante la decisiva batalla una famosa arenga que es recordada cuando se piensa en dicha batalla: ¡Soldados, armas a discreción; paso de vencedores! Tras insurreccionarse posteriormente contra la dictadura de Bolívar, Córdova fue asesinado por el comandante irlandés Rupert Hand, al servicio de las tropas oficiales, en la localidad de El Santuario, Antioquia, el sábado 17 de octubre de 1829.
Como homenaje a sus ejecutorias y en su memoria, uno de los departamentos de Colombia lleva su nombre, el Departamento de Córdoba, escrito erróneamente con b, ya que el prócer siempre escribió su nombre con v.