Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Edita en una página

Joseph Nicéphore Niépce

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Joseph Nicephore Niepce.png

Joseph-Nicéphore Niépce (Chalon-sur-Saône en Bourgogne, 7 de marzo de 1765 - Saint-Loup-de-Varenne, 5 de julio de 1833). Fotógrafo francés.

Biografía

Terrateniente francés, químico, litografo y cientifico aficionado, tuvo un papel muy importante en el desarrollo de una forma de atrapar imagenes sobre láminas metálicas. Esta técnica fue llamada daguerrotipo y fue la primera forma de fotografía dada a conocer al público.

Comenzó sus experimentos en 1813 con el uso de gomas resinosas y sus efectos al exponerlas directamente a la luz del sol. Su primer exito en crear un medio sensible a la luz fue la técnica llamada heliografia, que se trataba de imágenes positivas directas obtenidas sobre superfícies emulsionadas con betún de judea disuelto en aceite de lavanda

Finalmente, Niepce se convirtió en el primero en conseguir fijar una imagen. Esto sucedió en el 1826/27 cuando logró fijar una imagen permanente del patio de su casa. Para realizar esta fotografía utilizo una plancha de peltre recubierto de Betún de Judea, exponiendo la plancha a la luz quedando la imagen invisible; las partes del barniz afectadas por la luz se volvían insolubles o solubles, dependiendo de la luz recibida.

Después de la exposición la placa se bañaba en un disolvente de aceite esencial de lavanda y de aceite de petróleo blanco, disgregándose las partes de barniz no afectadas por la luz. Se lavaba con agua pudiendo apreciar la imagen compuesta por la capa de betún para los claros y las sombras por la superficie de la placa plateada.

En 1829 se asoció con Louis Daguerre. En esta sociedad consiguieron el perfeccionamiento de la cámara oscura. Existen también cinco cámaras de madera de nogal en las que pusieron un diafragma de vidrio, dispositivos de báscula y fuelle.

El 5 de julio de 1833, Niépce muere después de sufrir un ataque de apoplejía dos días antes.

El material recogido en este artículo procede de una entrada de la Enciclopedia Libre Universal, bajo la licencia GFDL.