Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.
¡Ayúdanos! | → | Redacta un buen artículo | Estamos en Facebook. Visítenos |
Joseph Szigeti
Joseph Szigeti (Szigeti József, 5 de septiembre de 1892 – 20 de febrero de 1973) fue un virtuoso del violín.
Nacido en una familia musical, pasó su primera infancia en un pequeño pueblo de Transilvania.
Sin embargo, desde muy joven demostró ser un niño prodigio con el violín, y se trasladó a Budapest con su padre para estudiar con el famoso pedagogo Jenő Hubay (1858 - 1937). Después de completar sus estudios con Hubay, todavía en su temprana adolescencia, Szigeti comenzó su carrera internacional de conciertos. En ese momento se limita principalmente a conciertos de salón y al repertorio más abiertamente virtuosista. Sin embargo, después de conocer al pianista Ferruccio Busoni, comenzó a desarrollar una forma mucho más reflexiva e intelectual de enfocar la música, que con el tiempo le valió el apodo "el virtuoso académico".
A raíz de una ataque de tuberculosis, que le obligó a permanecer e un sanatorio en Suiza, Szigeti se estableció en Ginebra, donde se convirtió en profesor de violín en el conservatorio local en 1917. Fue en Ginebra donde conoció a su esposa, Wanda Ostrowska, y aproximadamente al mismo tiempo se convirtió en amigo del gran compositor Béla Bartók. Ambas relaciones duraron para toda la vida.
Desde el decenio de 1920 hasta 1960, Szigeti actuó y grabó regularmente en todo el mundo. También se distinguió como un firme defensor de la música nueva, y fue el dedicatario de muchas de las nuevas obras de compositores contemporáneos. Entre las más notables piezas escritas para él están el Concierto para violín de Ernest Bloch, la Rapsodia n.º 1 de Bartók y la Sonata para violín solo n.º 1 de Eugène Ysaÿe. Se retiró de los escenarios en 1960 y se dedicó a la enseñanza y la escritura hasta su muerte en 1973, a los 80 años.