Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Amplía artículos

Juan Cantabrana

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Autorretrato.

El pintor Juan Sánchez de Puerta Cantabrana nace en Córdoba el 7 de julio de 1941.

Ya a la edad de 9 años realizó copias del Renacimiento italiano en óleo, sobre lienzo, como la "Virgen del racimo". Las primeras nociones de dibujo formal va adquiriéndola en el taller de Amadeo Ruiz Olmos, situado entonces en la calle Sánchez de Feria, y en la Escuela de Artes y Oficios Mateo Inurria de Córdoba. A partir de los trece años pinta algunos retratos y composiciones con figuras como "el niño de la escopeta".

Con un pequeño grupo de amigos -incipientes artistas- entre los que estaban Fernando Polo de Alfaro y Jofra, solía salir caballete al hombre para pintar callejas de Córdoba, como el arco del Portillo, donde coincidió de vez en cuando con otro amigo y pintor cordobés, Aurelio Moreno. En una de éstas incursiones de pintura en las calles, coincide con el pintor impresionista Pierre de Matheu, en la plaza del Cristo de los Faroles, con el que hace cierta amistad, producto de los diferentes días que lo acompañó, observando en silencio, la manera de pintar del natural de P. Matehu.

En 1961, se traslada a Madrid, realizando cursos libres de estudio de ropajes y figuras en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando.

En Madrid, ciudad en la que permanecería durante dieciocho años, la actividad pictórica es incesante, compaginándola con su trabajo de dibujo técnico en Entrecanales y Távora y en la construcción de la presa de "El Atazar".

En 1966 realiza desde allí su primera exposición individual en Córdoba con gran éxito. En 1968 hace su primera exposición individual en Madrid en la galería Toisón, bajo la dirección de Daniel Sueiro.

Figuras de interior y bodegones componen la muestra, realizados con pinceladas impresionistas, ancha y empastada en una gama de color escasa, basada fundamentalmente en tierras y azules.

Forma parte del grupo Nueva Figuración.

En 1970 viaja a Holanda y posteriormente a París donde se impregnaría de los conceptos del arte impresionista.

En su mente se fraguaba un gran proyecto: iniciar en su tierra una extensa serie de grandes formatos, sobre el Nuevo Testamento.

Una exposición de pintores impresionistas franceses, en la galería Theo de Madrid, exhibe un cuadro de Pierre Bonnard, "estudio de rosas rojas", éste la abre un nuevo camino de investigación para su pintura. A partir de entonces su paleta se enriquece, multiplicando las gamas de violetas y azules, eliminando la de las tierras.

En el año 1979 decide volver a Córdoba para realizar su proyecto e instala su estudio de pintura en la antigua casa familiar San Félix, donde también impartiría clases de dibujo y pintura, situada frente a la falda de Sierra Morena y rodeada de antigua arboleda, el entorno propicio para desarrollar su teoría de los "iris", teoría que empieza a plasmarse en una extensa serie de paisajes, composiciones de interior con figuras y paralelamente en la presoñada serie de grandes formatos sobre el Nuevo Testamento, cuyo primer cuadro "La resurrección de Lázaro" firma en 1982.

Entre 1980 y 1981 viaja a los Estados Unidos, recorre en numerosas ocasiones el Museo Metropolitano de Nueva York, contacta con numerosas galerías neoyorquinas. Durante su estancia en Nueva Yersey realiza siete encargos de retratos. Desde 1980, su pintura se encuentra repartida en colecciones particulares en Estados Unidos, Inglaterra, Francia y algunas ciudades españolas.

A partir del año 1983 realiza numerosas exposiciones individuales en Córdoba de temática variada, figuras, retratos, paisajes y composiciones de interior.

Paralelamente a estas exposiciones sigue realizando desde el año 1982 los grandes formatos de escenas bíblicas, colección que consta hasta la actualidad de veintidós óleos.

En Abril 1994 es incluido en el diccionario Forum Artis de pintores y escultores españoles del siglo XX.

Cartel de la Feria de Córdoba de año 2000.

Desde 1997 colabora de forma continua en el centro de turismo rural "La Colorá" de Carlos Begara, situado en la sierra de Montoro (Córdoba). La capilla de este cortijo ha sido recuperada manteniendo su estructura original. Actualmente alberga una colección de óleos realizados por Cantabrana.

Es autor del cartel de la Feria de Córdoba del año 2000.


La luz en Juan Cantabrana

La obra plástica de Cantabrana y la luz son una misma cosa.

Esta luz en Cantabrana se nos muestra no ya como un elemento sino más bien como una invisible energía, que penetra en la esencia de las cosas y hace desaparecer su vulgar apariencia óptica para convertirlas en otra energía. La pintura de Cantabrana participa en tal grado con esa luz, que ya lo puramente cromático desaparece como materia y se convierte en fiel mensajero, es decir, el color en los cuadros de este artista, más que cumplir una función cromática y definitoria, se descompone en pura luz, y todo aquello que es materia, forma, volúmen o líneas, no son más que elementos de la luz.

El Luminismo de Cantabrana

Cantabrana se nos manifiesta a través de una luminosidad que lo inunda todo, es una fuerza arrolladora que envuelve un mundo saturado de colores, que se convierten en luminarias, un impresionismo lumínico que parece no poseer leyes físicas sino biológicas, pues esos gradientes actúan como corpúsculos de energía que transmiten vida a todo elemento observado en la obra. Para mí más que un impresionismo se trata de un `'luminismo, pues aquí la luz tanto biológicamente como psíquicamente observada constituye el soporte sensible de la obra, ésta no es más que un crisol de materia y luz que se funden para articular un lenguaje pletórico de energía.

Bibliografía

  • Averroes y la Córdoba de su época. (Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales). Universidad de Córdoba. Texto de Miguel Clementson.
  • Manolete, La imagen del mito. (Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales). Universidad de Córdoba. Texto de Miguel Clementson.
  • Séneca y la Córdoba romana. (Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales). Universidad de Córdoba. Texto de Miguel Clementson.
  • Noviembre 1993- Catálogo `Visión Bíblica' de J. Cantabrana. Ed. CajaSur. Texto: Miguel Castillejo, Carlos Clementson, José de Miguel, Luis Jiménez Martos, Luis Manuel Cardenete, Rafael Portillo, José Salguero, Francisco Zueras y J. Cantabrana.
  • Catálogo exposición individual, Desnudos y Jardines. Galería Studio 52. Año 1994. Texto de Carlos Clementson.
  • Córdoba en Mayo, revista anual año 1999. El hombre que se enfrenta a un lienzo. Texto de Álvaro Morales.
  • Córdoba en verde. Año 3, nº 7. 2002. Bartolomé Olivares Dovao.
  • Aire Libre. Revista. Abril 2002 (La Colorá).
  • Galaxia de Córdoba, catálogo cordobeses ilustres en las armas, las artes y las letras.
  • Artistas cordobeses. Catálogo Jaima Cultural. Diputación de Córdoba. Área de Cultura.
  • Diccionario de pintores y escultores españoles del siglo XX. Forum Artis.
  • Catálogo. Exposición individual. Galería Studio 52. Año 2003.

Artículos en prensa

  • Marzo 1982- Catálogo Galería Céspedes. Real Círculo de la Amistad de Córdoba J. Ordax.
  • Diciembre 1982- La oración en el huerto. Luis Manuel Cardenete (Diario Córdoba).
  • Diciembre 1983- La última cena del pintor Cantabrana. Luis Manuel Cardenete (Diario Córdoba).
  • Junio 1983- `La última cena' de Cantabrana. José Luque Requerey (Diario Córdoba).
  • Diciembre 1984- `La oración en el huerto'. Carlos Clementson (Diario Córdoba).
  • Enero 1985- `Los valores cromáticos y la luz'. R. Portillo (Diario Córdoba).
  • Marzo 1985- Cantabrana refleja un Maimónides descorazonado por su exilio. Luis Manuel Cardenete (Diario Córdoba).
  • Febrero 1987. La mágica y esperpéntica luz impresionista de Cantabrana. Antonio Rodríguez (Diario Córdoba).
  • Diciembre 1987- `La tercera negación' de Cantabrana. Francisco Zueras (Diario Córdoba).
  • Enero 1988- La tercera negación de Pedro y Los discípulos de Emaús. Luis Manuel Cardenete (Nuevo Diario).
  • Enero 1988- Cantabrana el pintor o la lucha creadora. Luis Mendoza Pantion (Diario Córdoba).
  • Marzo 1988- `La tercera negación' de Cantabrana. Francisco Zueras (Diario Córdoba).
  • Noviembre 1988- `Fue por el año 1988, cuando un pintor...' Luis Mendoza Pantion (Diario Córdoba)
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Cordobapedia, bajo licencia CC-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) y/o la licencia GFDL.