Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Juan María Guelbenzu

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Juan María Guelbenzu Fernández (Pamplona (Navarra), 27 de diciembre de 1819 — Madrid, 8 de enero de 1886), fue un pianista y compositor español.

De familia de vinateros, estudia primero en Pamplona y luego en el Conservatorio de Madrid, donde gana el premio de piano. Se traslada con una beca a París, donde conoce íntimamente a Chopin, Thalberg y Liszt. En 1841 sustituye a Pedro Albéniz como organista en la Capilla Real de Madrid y se convierte en profesor de piano de la infanta Isabel "La Chata" y de sus hermanas.

Implicado en el desarrollo del sinfonismo español y en la promoción de la música alemana, el 13 de noviembre de 1844 toca con Franz Liszt un concierto a cuatro manos en el Teatro del Príncipe, actual Teatro Español de Madrid. Funda en 1863 la Sociedad de Cuartetos de Madrid junto a Jesús de Monasterio, de la que sería su pianista habitual.

También desarrolla una destacable carrera como compositor, insertado en el movimiento renovador que se inicia en el romanticismo y termina en el nacionalismo musical español. Utiliza con asiduidad el zorcico y la jota como formas musicales cultas, destacando entre sus obras piezas intimistas para piano, como En la cuna (Canto para mi hijo) o Romanza sin palabras.

Miembro de la sección de Música de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el rey Alfonso XII le concedió la Gran Cruz de Isabel la Católica, y el rey de Portugal la Cruz de la Concepción de Villaviciosa. Su archivo musical se conserva completo en la Biblioteca Nacional de Madrid.

En su memoria se le dédico el nombre de una calle en Pamplona, su ciudad natal.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.