Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.
¡Ayúdanos! | → | Inserta tus fotos | Estamos en Facebook. Visítenos |
Licinio
Flavio Galerio Valerio Liciniano Licinio (c. 250 - 325) fue Emperador de los romanos (308 - 324).
De humilde origen daciano, nació en Moesia superior. Licinio acompañó a su amigo, el emperador Galerio en su campaña en Persia en 297. Después de la muerte de Flavio Valerio Severo, Galerio dio a Licinio el título de Augusto en el Occidente el 11 de noviembre de 308 y le encargó de las provincias de Iliria, Tracia, y Pannonia.
Tras la muerte de Galerio en mayo del 311, Licinio compartió el imperio entero con Maximino Daya. El Helesponto y el Bósforo formaban la frontera.
En marzo de 313, se casó con Flavia Julia Constancia, medio hermana de Constantino, en Mediolanum (hoy día se llama Milán). En ese momento, proclamaron el Edicto de Milán, que devolvió posesiones despojadas de las congregaciones cristianas. Este edicto legalizó el Cristianismo, pero no lo hizo religión oficial del imperio. El mes siguiente (30 de abril), Licinio respondió a tentativas por parte de Maximino de atacarle, derrotándole decisivamente en la Batalla de Tzirallum. Consolidó su control en el Oriente, mientras Constantino quedó como emperador supremo en el Occidente.
En 314 apoyó la sublevación de Basiano contra Constantino. Cuando sus acciones se dieron a conocer, empezó una guerra civil, en la cual Constantino triunfó en la batalla de Cibalae en Pannonia (el 8 de octubre de 314), y luego derrotó a Licinio otra vez dos años más tarde (después de elegir a Valerio Valente como su co-emperador) en la llanura de Mardia (también llamado Campus Ardiensis) en Tracia. La reconcilliación aparente dejó a Licinio con Tracia, Asia Menor, Siria y Egipto, pero luego agregó numerosas provincias al control de Constantino.
En 324 Constantino, tentado por la "edad avanzada y vicios impopulares" de Licinio, declaró otra guerra contra él y, derrotando su ejército en la batalla de Adrianópolis (3 de julio de 324), lo atrapó dentro de las murallas de Bizancio. La derrota de la flota, teóricamente superior, de Licinio por Crispo (el hijo mayor de Constantino) le hizo retraerse a Bitinia, donde la batalla de Crisópolis (el 18 de septiembre), fue el final y produjo su sumisión definitiva. Lo encarcelaron en Tesalónica bajo una especie de arresto domiciliario. Cuando trató de reclutar a algunos bárbaros para formar un ejército, Constantino ordenó el asesinato de Licinio y el de su antiguo co-emperador Martiniano.
Referencias
- Este artículo incorpora texto de la Encyclopædia Britannica de 1911 (dominio público).