Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Lluís Domènech i Montaner

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Hospital de Sant Pau

(Barcelona, 21 de diciembre de 1850 -id., 27 de diciembre de 1923). Arquitecto español. Después de obtener el título de arquitecto en 1873, se ocupó de la construcción de varios edificios de estilo ecléctico en el Ensanche barcelonés (edificio de la editorial Montaner y Simón, hoy fundación Tàpies, casa Thomàs), antes de convertirse, a partir de 1900, en uno de los grandes representantes del modernismo en Cataluña. En el café-restaurante El Castell dels Tres Dragons (hoy Museo de Zoología), construido en 1888 en el recinto de la futura Exposición Universal de Barcelona, dio las primeras muestras de su personalísimo estilo, inspirado en las formas del goticismo nórdico.

Pero hasta bastantes años más tarde (1905) no completó la primera de sus obras maestras, la casa Lleó-Morera del paseo de Gracia de Barcelona. Ese mismo año comenzó su realización más admirada, el Palau de la Música Catalana, donde llevó hasta sus últimas consecuencias la premisa modernista de amalgamar la arquitectura con las artes decorativas. Otra muestra de su gran genialidad creativa es el Hospital de Sant Pau.

Hacia comienzos del siglo XX, creó, en colaboración con Gallissà, un taller de artes aplicadas, en el que se trabajaban el hierro forjado, la cerámica esmaltada, el barro cocido y otros materiales que los modernistas contribuyeron a revalorizar. De este taller salieron algunos de los motivos ornamentales de sus edificios y en él se formaron figuras punteras de las artes industriales de la época.

Extraído de