Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.
¡Ayúdanos! | → | Solicita artículos no redactados | Estamos en Facebook. Visítenos |
Luis Antonio Burón Barba
Luis Antonio Burón Barba (Fuente Obejuna, 18 de marzo de 1918 - Madrid, 17 de agosto de 1995) fue un jurista, fiscal y magistrado español, que llegó a ser magistrado del Tribunal Supremo de España y Fiscal General del Estado.
Estudió Magisterio, que ejerció durante cuatro años y Derecho en la Universidad de Sevilla, ingresando por oposición en la carrera judicial en el año 1945. Fue titular de los juzgados de Vélez Rubio, Hinojosa del Duque y Bujalance. Posteriormente, ascendió a magistrado y desempeñó su cargo en los juzgados de Bilbao y Madrid hasta 1977. Durante su ejercicio como juez en plena dictadura franquista, Burón defendió su compromiso con la democracia y su antagonismo con la dictadura formando parte de los fundadores de Justicia Democrática, movimiento integrado por jueces y fiscales que propugnaron durante el franquismo la restauración de la democracia.
De 1977 a 1981 trabajó en la Audiencia Nacional y después en el Tribunal Supremo, siendo nombrado Fiscal General del Estado en diciembre de 1982, por el primer gobierno de Felipe González y siendo ministro de Justicia Fernando Ledesma. Dimitió en 1986 debido a sus discrepancias con el Gobierno. En su etapa como Fiscal General destacó su querella contra Jordi Pujol, entonces Presidente de la Generalidad de Cataluña, y otros por el caso de Banca Catalana y el recurso contra la primera sentencia dictada contra los autores del golpe de Estado del 23-F dictada por el Consejo Supremo de Justicia Militar al considerarla demasiado benigna.
A partir de entonces, y por espacio de ocho años, fue profesor de Derecho Político en la Universidad de Deusto e invitado por las autoridades judiciales americanas para visitar Estados Unidos como «huésped de honor».
Su compañero, José Antonio Martín Pallín, señaló a su fallecimiento que Burón "tenía tres cualidades difíciles de aglutinar en una sola persona: inteligencia, ponderación y humanidad".