Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Redacta un buen artículo

Luis Pérez Ponce

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

El sacerdote Luis Pérez Ponce nace en Villafranca de Córdoba el 28 de noviembre de 1666 y fallece el 18 de abril de 1721.

Tras realizar las primeras letras y los estudios de gramática en su villa natal, se orienta por la carrera eclesiástica y marcha a Córdoba, donde cursa filosofía y teología en el colegio de Santa María de Gracia. Durante un tiempo reside en el palacio episcopal como paje del cardenal Salazar, quien lo ordena sacerdote. En torno a 1695 va a ser nombrado vicario de Aldea del Río (actual Villa del Río), y en esta población permanece durante diecisiete años. Aquí desarrolla una intensa y encomiable labor. Sin duda, el proyecto más ambicioso que pone en marcha es la fundación en 1704 de un colegio dedicado a la formación de la mujer.

La fundación de una congregación dedicada a la enseñanza de las niñas es una idea de los marqueses del Surco, quienes se detienen en Aldea del Río, camino de Cádiz, y le dan a conocer a Luis Pérez Ponce la existencia en Flandes de una institución que se acomoda al proyecto del sacerdote villafranqueño.

En 1712 Pérez Ponce será designado vicario de Villafranca. De inmediato prosigue su labor educativa y funda el colegio de Jesús, María, José y Santa Rosalía. El funcionamiento del mismo se recoge en las constituciones que han de cumplir las hermanas de la congregación, siendo aprobadas el 6 de octubre de 1718 por el obispo Marcelo Siuri. Tres años después fallece el ilustre villafranqueño.

La fundación de Luis Pérez Ponce tiene una gran trascendencia en el ámbito educativo, y la principal novedad radica en que se ocupa de la formación de la mujer, un aspecto totalmente descuidado en la enseñanza de la época. Las repercusiones sobrepasan el marco local, ya que su obra alcanza una notoria difusión en tierras cordobesas.

En realidad, la expansión de la congregación se inicia en 1758 con la fundación llevada a cabo en la villa de Espejo, a la que seguirán las de El Carpio (1760), Baena (1764), Montoro (1775), Castro del Río (1786), Priego de Córdoba (1787) y Bujalance (1793). El proceso de expansión culmina en 1818 con el colegio de La Rambla.

Referencia