Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

María Jesús Pagés Madrigal "María Pagés"

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Maria Pages.JPG

María Jesús Pagés Madrigal, bailaora y coreógrafa reconocida internacionalmente con el nombre artístico de María Pagés, nació en el barrio sevillano de Triana en 1963, donde comenzó a formarse de manos de maestros como Matilde Coral y Manolo Marín siendo una niña. A los catorce años se titula con honores en Danza Española. La bailaora inicia su carrera profesional, como solista, con las compañías de Antonio Gades, con la de Mario Maya, con el Ballet de Rafael Aguilar y con el de María Rosa. A finales de los años 80, María deja de interpretar el trabajo de otros para empezar a desarrollar y explorar sus propias ideas coreográficas.

En 1990 ya funda la Compañía María Pagés, que debutó en su ciudad natal con el espectáculo Sol y Sombra. Dos años más tarde, la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla le encarga la coreografía Tango, representada por su compañía en el Auditorio de la Exposición Universal de Sevilla. Ya en la siguiente Bienal, la de 1994, presenta el espectáculo De la Luna al Viento en el Teatro de la Maestranza. El montaje dirigido por José María Sánchez, confronta la música clásica y el flamenco, con la aportación del guitarrista Rafael Riqueni y la cantaora Carmen Linares. Ya para entonces, está considerada como la vanguardia del baile flamenco, título que se confirma cuando Berlín le dedica su primer festival flamenco de 1995. En el año 1998, el Festival de Granada encargó a María Pagés una reposición de la aclamada obra, elegida como mejor espectáculo de flamenco representado en el Teatro de la Maestranza de Sevilla en sus diez primeros años de vida.

Desde 1995, la bailaora y coreógrafa encabeza el cartel de Riverdance The Show, montaje de Bill Whelan, que recorrió los principales escenarios del circuito internacional. De sus colaboraciones cinematográficas destaca la participación en Carmen, El Amor Brujo y Flamenco de Carlos Saura, así como en La Bella Otero y Hemingway, Fiesta y Muerte de José María Sánchez. María Pagés fue nombrada en 1996 directora de la Compañía Andaluza de Danza, para la que creó El perro andaluz. Burlerías, merecedora del premio nacional de coreografía ADE ese mismo año. Con su propia compañía volvió a estrenar en el Teatro de la Maestranza en la Bienal de 1998 La Tirana, obra inspirada en Goya fruto de la colaboración entre María Pagés y el cineasta José María Sánchez. La compañía ha representado el montaje en distintos festivales internacionales y girado por Alemania, Estados Unidos, Japón, Francia, China, Italia y, recientemente, Israel.

En junio de 1999, el Ayuntamiento de Torrelodones, localidad del área metropolitana madrileña, le ofrece establecerse como Compañía Residente del Teatro Bulevar, siendo pionera en un proyecto de estas características. Ese mismo año, la compañía participó en la prestigiosa gala de los Hispanic Heritage Awards, celebrado en el Kennedy Center de Washington. En enero de 2001, la compañía regresa a Estados Unidos para bailar en la fiesta de investidura del presidente George W. Bush, en Washington DC. Un mes después, presenta en Nueva York Flamenco Republic, en el marco del I Flamenco Festival USA, obra también representada en el Festival de Jerez, en el Teatro de la Maestranza y en el Festival de La Unión. Durante la misma temporada también actúa, junto a las primeras figuras españolas del baile, en la I Gala de la Danza Española y del Flamenco del Teatro Real de Madrid. A finales de 2001, estrena por primera vez con su propia compañía El perro andaluz. Burlerías, obra que incorpora a su repertorio en 2002, año en el que desarrolla una imparable gira internacional con paradas en el II Flamenco Festival EE.UU., el Teatro Albéniz de Madrid, los festivales madrileños Flamenco pa'tos y En clave de danza, y en escenarios de Italia, China, Israel, Italia, China, Canadá, Finlandia y Nuevo México.

La trayectoria profesional de María Pagés se ve refrendada en 2002, cuando recibe el Premio Nacional de Danza de España, en la categoría de creación. Y ello supuso un hito, pues nunca antes un bailaor flamenco había recibido este galardón por su faceta coreográfica, sino por la interpretativa.

Fuente