Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.
¡Ayúdanos! | → | Redacta un buen artículo | Estamos en Facebook. Visítenos |
Pablo de Rojas
Pablo de Rojas (Alcalá la Real, 1549 - Granada, 1611) Escultor español.
Biografía
Era hijo de un pintor de Cerdeña, apellidado Raxis, asentado en Alcalá la Real. En 1579 se trasladó a Granada, recibiendo el magisterio de Rodrigo Moreno. Estableció su taller en Santiago, teniendo como discípulo a Juan Martínez Montañés. Su obra empalma el manierismo con el barroco. Crea los modelos de los Cristos crucificados andaluces y de Castilla. Los Cristos de Rojas son emotivos, están tallados para ser contemplados de cerca, con mínima efusión de sangre, de anatomía verídica y huesuda. El paño de pureza es sujetado con cuerda, con dos nudos, uno pende y el otro, pequeño, en el lado contrario. Rojas fue el precursor de la consideración de la imaginería procesional. Tiene a la consideración de la talla aislada, sobria y rotunda del trazo, de una gran plasticidad. Su prestigio profesional le llevó a ser muy reputado en Granada, Jaén y Córdoba donde desarrolló una obra muy prolífica de retablos, imágenes, andas, sagrarios o insignias. Martín González señala que sus esculturas "son reposadas; presentan pliegues doblados con naturalidad, largos cabellos encuadran las cabezas. En los crucifijos predomina la quietud, invitando a la oración contemplativa".
Obras
- Nazareno de la Iglesia de las angustias (Granada, 1586)
- Nazareno de Huétor de Vega