Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.
¡Ayúdanos! | → | Envíanos tus imágenes | Estamos en Facebook. Visítenos |
Pontus de Tyard
Pontus de Tyard 1521 - 1605, poeta francés, nació en 1521 en el castillo de Bissy-sur-Fley. Pertenecía a una rica familia de la región de Borgoña. Siguió la carrera eclesiástica, llegando a ser obispo de Chalon-sur-Saône en 1578.
Se le considera miembro de la llamada Escuela Lionesa de poesía, aunque este grupo de poetas (Maurice Scève, Louise Labé y Pernette du Guillet entre otros) no hayan constituido nunca un grupo organizado, a la manera, por ejemplo de lo que fue el grupo liderado por Ronsard y Du Bellay, La Pléyade (Francia), de la que también formó parte Pontus.
Además de poeta, y como muchos de los hombres cultos de su época, cultivó las ciencias y la filosofía, siendo quizás el mejor representante del neoplatonicismo francés en el siglo XVI.
En 1549 se publicó de forma anónima en Lyon el que es considerado primer libro de poemas de Pontus de Tyard, Los errores amorosos (Les Erreurs amoureuses). En sus versos, al igual que en la de muchos de sus contemporáneos, destaca la fuerte influencia que ejerce la poesía de Petrarca, del que además tradujo numerosos poemas. También es considerable la influencia en Pontus de Tyard de la obra maestra de su amigo Scève Delia. La Pasitea, a la que están dedicados estos versos, tal vez se podría identificar con Louise Labé, ideal platónico en el que conjuga la belleza física y la moral.
El estilo de Pontus de Tyard, a veces rebuscado y artificial, será denostado por los seguidores de François de Malherbe|, que era partidario de una poesía menos efectista.
Pontus de Tyard publicó en 1551 un Canto alabando a todos los poetas contemporáneos: Clément Marot,Mellin de Saint-Gelais, Maurice Scève, Ronsard y Du Bellay.
A partir de 1560 colaboró y formó parte del grupo de La Pléyade, aunque el hecho de que no residiera en París hizo que su contacto con el grupo sea bastante ocasional.
Cuando alcanza la dignidad episcopal en 1578 abandona la poesía, centrándose desde ese momento en la filosofía y en la religión. Murió en sus posesiones de Bragny-sur-Saône en 1605.