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Power metal

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El Power metal es un subgénero del heavy metal derivado del speed metal creado en Alemania. Como casi todos los subgéneros del heavy metal, el power metal es difícil de caracterizar. El power metal esta dividido en varios subgéneros, pero se reconoce que hay dos grandes vertientes o variantes del mismo: la vertiente europea y la estadounidense.

La canción del año 1976 del grupo Rainbow "Stargazer" es considerada una de las primeras canciones de power metal. Como precursor de este género podemos mencionar. Además, la banda británica de rock clásico Queen, con canciones como "The Prophet's Song" del álbum A Night at the Opera (1975), son comúnmente citados como influencias del género.

Comienzos (año 1985)

El power metal se comenzó a desarrollar a mediados de los años 1980 por las bandas alemanas Helloween, Rage y Running Wild, con un nuevo componente de velocidad (no tan agresivo como el del Thrash metal). Este género de power metal original, es el power metal clásico, con bandas representativas como Rage o Helloween.

Un aspecto clave del power metal es la clara influencia del thrash, nunca tan agresivo como este, que es veloz pero no melódico. Además las voces del power metal tienden a ser limpias y agudas. En el aspecto de la guitarra es muy clara la influencia de la música clásica, así como el representante máximo del metal neoclásico Yngwie Malmsteen, del cual fueron usadas muchas de sus técnicas para darle volumen al power metal. Muchas de las nuevas bandas dejaron a un lado las letras de la vida real, experiencias personales o aspectos sociales que acostumbraban a usarse en la época por Helloween, quien impulsó esta nueva evolución del metal y otros grupos de heavy metal que se centraron habitualmente en temas fantásticos y mitológicos, temas de leyendas y espadas de la época medieval o incluso de ciencia-ficción, lo que hace que a este tipo de música se la conozca también como "heavy metal épico" o "power metal épico" (ver más abajo).

Desarrollo (años 1990)

A mediados de los años 1990 comenzó lo que luego se denominaría el movimiento del "euro-power", un subgénero dentro del power metal más acorde a los tiempos actuales, desarrollado casi exclusivamente en Europa. Tomando una base de power metal clásico, los grupos que surgían (son Stratovarius, Edguy, Sonata Arctica, Hammerfall como principales referencias) añadían un teclado mucho más importante en el sonido final, habituales coros épicos, gran destreza técnica en las guitarras (con espectaculares solos) y batería (una gran velocidad y doble bombo), letras de fantasía y, a veces, sonido de orquesta (los italianos Rhapsody of Fire son un gran ejemplo en esto) e incluso una cantante de ópera (soprano) (Tarja Turunen) como los finlandeses Nightwish (grupo que se ha categorizado en el género metal sinfónico). Este género ha sido muy popular en Europa, Japón y algunos países de Sudamérica. Varios críticos consideran este género como power metal, y llaman al power metal clásico con otros nombres, como speed metal. Como se apuntó en el comienzo del artículo, este tema es una discusión habitual en la que cada cual debe tomar sus conclusiones.

Frecuentemente, se asimila a los texanos Pantera con el power metal, en virtud de un disco primerizo que estos sacaron. Sin embargo, solo lleva el titulo, pero el concepto que descansa el propósito de Pantera por esos entonces era el de un heavy metal, con rapidez y contundencia, como Judas Priest. Muchas bandas usaron el nombre de "power metal" en sus discos, pero ello no es indicio de que hayan realizado incursiones en el género inaugurado por Helloween. Otro ejemplo es Metallica, quienes en cierta ocasión publicitaron uno de sus primeros shows con el nombre " Metallica Power Metal". A veces el género es dividido en varios subgéneros pequeños, con pequeñas diferencias:

Power metal progresivo

Dentro de este género podemos encontrar un heavy metal más elaborado en lo que a composición, instrumentación y arreglos se refiere. Las canciones de este género suelen contener síncopas y continuos cambios de ritmo que además vienen acompañados con mucha instrumentación en las guitarras, con complejos solos. Por así decirlo, nos referiríamos a un paso en adelante en la escala de elaboración en cuanto a instrumentación y ejecución musical dominando por parte de los músicos el máximo de técnicas posibles en un contexto bastante agresivo y dinámico.

Procede básicamente de "metalizar" el rock progresivo de bandas como Emerson Lake and Palmer, Pink Floyd, Yes, Jethro Tull, etc., mezclándolo con el hard rock y heavy metal de corte neoclásico.

Grupos representativos de este género son: Symphony X, Consortium Project, Elegy, Fates Warning, Dreamscape, Ayreon, Angra, Toccata Magna, Glory Opera, Shaaman, Adagio, Sonata Arctica y Myopia.

Power metal clásico

Es más "pesado" que el melódico y el sinfónico. Es un género muy característico de las bandas de power metal alemanas, aunque en sus comienzos el metal tuvo representantes tales como Helstar y Metalchurch que ahora son considerados como thrash metal debido a la distorsión del género que lo llevo a un ablandamiento de sus bases. Algunas de las bandas más representativas de este género son Running Wild, Gamma Ray, Helloween (las últimas dos fundadas por el guitarrista y vocalista Kai Hansen). También podemos encontrar en este grupo una ramificación llamada power metal épico: surgió algo después que el clásico e incluye bandas como Blind Guardian.

Power metal épico

Orienta las letras a la poesía épica, narrando normalmente hechos gloriosos de grandes héroes del pasado, aunque también puede narrar hechos del presente o del futuro. También se pueden basar en la mitología, o en obras de autores como Tolkien. Bandas representativas de este género son Blind Guardian, Rhapsody of Fire, Adgar, WarCry, Opera Magna, Rata Blanca, Tierra Santa, Nightwish, Theocracy, Hammerfall, Kamelot, Freternia, Spellblast, Elvenking, Six Magics, Galloglas, Avantasia, Drakkar, Forgotten Tales, entre otras. La reciente expansión de este tipo de letras ha llevado a la frecuente confusión entre el power metal y el epic metal.

Hay que tomar en cuenta que esta es una clasificación según la temática de la letra, por lo que se puede dar el caso que una banda sea clasificada como power metal épico, pero que musicalmente hablando sea power metal.

Power metal sinfónico

Las sinfonías son obras musicales compuestas para grandes orquestas. Por lo tanto, las bandas que simulan orquestas deben contar con grandes tecladistas. Este tipo de música fusiona la música clásica con el power metal. Un ejemplo es la canción The Wizard's Last Rhymes, del cuarto álbum de Rhapsody of Fire (Rain of a Thousand Flames) o canciones como Wishmaster de Nightwish. Bandas como ésta han trabajado en los estudios con orquestas sinfónicas completas, sin omitir el clásico teclado. En su disco Once, Nightwish grabó la canción Nemo con la misma orquesta sinfónica que se usó en las películas de la trilogía "El Señor de los Anillos". No obstante, esto no quiere decir que sean las únicas bandas que se dediquen a este género. Existen dos bandas que llevan una gran labor dentro de este gran género y se dice que son los pilares fundamentales del metal sinfónico; estas son Therion y Haggard, las cuales han logrado realmente grandes obras de metal sinfónico con discos como Lemuria y Eppur Si Muove, respectivamente, entre otros. Aunque estos dos añaden los sonidos de orquesta a una base de death metal (primordialmente Haggard) en vez de Power Metal).

Otro gran grupo de este género es Avantasia, proyecto paralelo de Tobias Sammet, cantante de la banda Edguy, o Aina, proyecto de Sascha Paeth, Robert Hunecke-Rizzo, Amanda Somerville y Miro. En ambos proyectos colaboran, aparte de una gran orquesta, un gran conjunto de músicos del mundo del metal, ambos siendo proyectos de concepto, y son conocidos como metal operas.

También está el caso del grupo italiano Rhapsody of Fire, que anteriormente veíamos como épico, pero que musicalmente hablando es clasificado como symphony power metal, y hasta hollywood metal por sus sonidos cercanos a lo que sería una película de Hollywood. Tambien lo es la banda paralela del guitarrista de Rhapsody of Fire, Luca Turilli.

Power metal melódico

En este género la melodía suele ocupar el primer plano, los vocalistas son de registro tenor o contratenor. En otros subgéneros vocales dentro de este género destacan: Timo Kotipelto, Tony Kakko, Michael Kiske, Tobias Sammet, entre otros, y por lo general se usan teclados. La batería es fundamental para dar a esta música el peso que necesita, sobre todo usando dobles bombos a gran velocidad que llevan la carga. Algunas bandas representativas son Edguy, Angra, Sonata Arctica, Rhapsody of Fire, Skylark, Opera Magna, Warcry, Luca Turilli, Stratovarius, Holy knights y Heavenly. También bandas nuevas como Orion Riders, Kapel Maister, Cygnus, entre otras. Avantasia nace como un proyecto que busca unir a los músicos más destacados del power metal para realizar la primera "Metal Opera". El equipo lo encabezó el vocalista de la banda Edguy (Tobias Sammet). Al finalizar de ser grabadas la primera y segunda parte el proyecto, como previamente había estado establecido, se disolvió (aunque volverían en 2007).

Un ejemplo más actual es el grupo Dragonforce, el cual, a diferencia de sus predecesores, incluye otros elementos como el aumento de los BPM, sonidos propios de los videojuegos y la técnica blast beat en la batería, propia del death metal, lo que les da un sonido único e inconfundible.

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