Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

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Quincy Jones

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Quincy Delight Jones, Jr., conocido como Quincy Jones (Chicago, 14 de marzo de 1933), compositor, director, arreglista y legendario productor estadounidense de música. Su ámbito de interés musical abarca el R&B y el jazz (swing y bop), con frecuente tendencia a su fusión. Asimismo, es intérprete ocasional de trompeta y piano, y cantante. Fue el productor del tema We Are the World. Ha recibido el Grammy Legend Award, Premio Kennedy, la Medalla Nacional de las Artes y la Legión de Honor, entre otras distinciones.

Biografía

Nació en Chicago, hijo mayor de Sarah Frances (sufría de esquizofrenia) y el jugador de baseball Quincy Delight Jones. Su familia se traslada a Seattle cuando contaba con 14 años. En la ciudad toca la trompeta en clubes de soul. Toca en la "Lionel Hampton’s big band" y en la banda del "Berklee College of Music" en Boston, Massachussets.

En 1950 viaja a Nueva York donde se dedica a escribir, arreglar y grabar a bandas que tocan en los clubes de jazz de la ciudad. Allí conoce y se relaciona con Thelonious Monk, Charlie Parker, Billie Holiday, Gene Krupa, Miles Davis y su intimo amigo Ray Charles, a quien había conocido en Seattle de adolescente. En 1956 hace una gira por el Medio Oriente y Sur América como trompetista de Dizzy Gillespie.

A mediados de la década de los cincuenta, se traslada a París, estudia composición con Nadia Boulanger y Olivier Messiaen, traba relación con Leonard Bernstein, Aaron Copland, Pablo Picasso y trabaja como director musical de Barclay Records y también como compositor y arreglista.

En 1961 regresa a Nueva York, donde se convierte en vicepresidente de Mercury Records siendo uno de los primeros afro-americanos con esa posición en la industria del disco. En la compañía produce a artistas como Peggy Lee, Tony Bennett y Sarah Vaughan. En 1963, recibe el primer Grammy por los arreglos de "I Can’t Stop Loving You" grabado por la Count Basie Orchestra.

En 1965, graba la banda sonora de "El Prestamista", dirigida por Sidney Lumet, siendo el primer negro norteamericano en componer para el cine. Otras películas en las que compuso la música fueron A sangre fría (1967), basada en el libro de Truman Capote y dirigida por Richard Brooks, El color púrpura (1985) basada en el libro de Alice Walker y dirigida por Steven Spielberg, Un hombre para Ivy (1969) del director Daniel Mann. Para televisión compuso para series como "Ironside", y "El show de Bill Cosby".

Como director de big bands, que mantiene para grabaciones en estudio, aunque raramente para actuaciones en directo, inicia su carrera con dos discos de gran impacto en el mundo del jazz: "How I feel about jazz" y "Birth of a band" (1959). Más adelante, ficha por A&M Records donde grabó, en 1961, "Quintessence". Influido por conceptos de jazz fusión, edita "Walking In Space" (1969) y "Smackwater Jack" (1971), que incluye entre otros temas la banda sonora del telefilm, "Ironside" . En total compuso la música para 33 películas y recibió 79 nominaciones al Premio Grammy.

Como productor, es famoso sobre todo por haber sido coproductor de los tres álbumes más famosos de Michael Jackson: Off the Wall, Thriller y Bad. Dirigió la orquesta de Frank Sinatra y produjo el último álbum de Sinatra con temas originales, no recopilatorio (L.A. is my Lady) así como el regreso a las tablas de la legendaria Lena Horne en 1980.

En el año 2001 publicó su autobiografía Q: The Autobiography of Quincy Jones.

Discografía

  • 1964 Big Band Bossa Nova
  • 1970 Gula Matari
  • 1970 Walking in Space
  • 1971 Smackwater Jack
  • 1973 You've Got It Bad, Girl
  • 1974 Body Heat
  • 1975 Mellow Madness
  • 1976 I Heard That!
  • 1977 Roots
  • 1978 Sounds...And Stuff Like That!!
  • 1981 The Dude
  • 1984 The Birth of a Band, Vol. 1
  • 1989 Back on the Block
  • 1995 Q's Jook Joint
  • 1999 Reel Quincy Jones
  • 2000 Basie and Beyond
  • 2004 Original Jam Sessions 1969
  • 2011 Soul Bossa Nostra.

Premios y distinciones

Ha recibido 25 premios Grammys, en reconocimiento a sus méritos musicales. Media docena de Universidades le han otorgado doctorados "honoris causa" y ha recibido muchísimos galardones, como el Premio Emmy por la música del episodio de apertura de 'Roots', siete nominaciones al Oscar, el Premio Humanitario Jean Hersholt de la A.M.P.A.S., el Premio "Trustees" de la N.A.R.A.S.

Francia le otorgó la Legión de Honor. También ha recibido la Orden de las Artes y Letras del Ministerio francés de Cultura, el codiciado Premio Polar Music de la Real Academia Sueca, y el Premio Rodolfo Valentino de la República Italiana.

En 2008, fue homenajeado por el Festival de Jazz de Montreux.

En 2000 recibió la National Humanities Medal.

En el año 2009 recibió el Clinton Global Award a la filantropía.

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