Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Rosa von Praunheim

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Rosa von Praunheim.jpg

Rosa von Praunheim cuyo verdadero nombre es Holger Bernhard Bruno Mischwitzky (* 25 de noviembre de 1942 en Riga, Letonia) es un escritor y director de cine alemán y está considerado como uno de los principales directores postmodernos de aquel país. Es un importante activista del movimiento gay de Alemania.

Vida y obra

Von Praunheim nació en 1942 durante la ocupación alemana en la cárcel central de Riga. Su madre biológica murió en 1946 en el hospital psiquiátrico Wittenauer Heilstätten en Berlín. Tras su nacimiento fue entregado en adopción, aunque él sólo lo supo después de que su madre adoptiva, Gertrud Mischwitzky, se lo dijera en 2000. El destino de su madre biológica sólo lo supo en 2006 tras una larga investigación. Documentó su búsqueda en la película Meine Mütter – Spurensuche in Riga (2007).

Creció como Holger Mischwitzky en Berlín Oriental. En 1953 huyó con su familia al oeste; inicialmente a Renania, posteriormente a Fráncfort del Meno. Realizó sus estudios medios en el Humanistische Gymnasium en Fráncfort, para continuar los superiores en la Hochschule für Gestaltung en Offenbach am Main y más tarde en la Escuela de Bellas Artes en Berlín, en la sección de pintura lirbe, pero no llego a finalizar los estudios.

En la década de 1960 debutó con cortos experimentales, como Samuel Beckett (1969), con los que pronto se hizo un nombre. Ese mismo año se casó con la actriz Carla Egerer, conocida como Carla Aulaulu; en 1971 se divorciaron. A mediados de la década tomó el nombre artístico «Rosa von Praunheim», que quería recordar al triángulo rosa que tenían que llevar los hombres homosexuales en los campos de concentración nazis, así como al barrio de Fráncfort Praunheim, donde pasó su juventud.

El primer largometraje de Praunheim es de 1970, Die Bettwurst («La almohada»), convirtiéndose en película de culto; tuvo una continuación en 1973, Berliner Bettwurst. También en 1970 causó sensación con el documental Nicht der Homosexuelle ist pervers, sondern die Situation, in der er lebt, que ha sido considerado por diversos estudiosos alemanes como el inicio del movimiento LGBT moderno en Alemania. Con esta película participó en 1972 en el Documenta 5 en Kassel, en la sección de Filmschau: Anderes Kino.

Von Praunheim rodó en treinta años más de 50 películas. Además la homosexualidad, otros temas tratados fueron «mujeres mayores y vitales» (por ejemplo Evelyn Künneke y Lotti Huber) y, desde finales de la década de 1980, la prevención del sida. En 1979 obtuvo el Deutscher Filmpreis por Tally Brown; su Wunderbares Wrodow de 1999 obtuvo el Premio Robert Geisendörfer. En 2008 obtuvo en Osnabrück el XVII Premio Rosa Courage y el Premio de cine de la ciudad Hof.

Von Praunheim provocó un escándalo el 10 de diciembre de 1991, cuando en el programa de televisión de RTL-plus Explosiv – Der heiße Stuhl declaró públicamente que el presentador Alfred Biolek y el cómico Hape Kerkeling eran homosexuales, una acción que posteriormente calificó como «un grito desesperado durante el punto más alto de la crisis del sida», que no repetiría. Las declaraciones provocaron un debate a nivel nacional sobre el outing.

Hasta 2006 fue docente de dirección de cine en la Escuela Superior de Cine y Televisón en Potsdam. El 5 de septiembre de 2008 filmó el segmento sobre el bar con cuarto oscuro Ficken 3000 para el proyecto documental de Volker Heise 24h Berlin – Ein Tag im Leben, que fue emitido exactamente un año después en varias televisiones.

Vive en Berlín.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.