Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.
¡Ayúdanos! | → | Redacta un buen artículo | Estamos en Facebook. Visítenos |
Rosalind Russell
Rosalind Russell (Connecticut, 4 de junio de 1907 - Los Ángeles, 28 de noviembre de 1976) fue una actriz estadounidense.
Biografía
Rosalind Russell fue la mediana de siete hermanos en una familia bien al ser su padre un prestigioso abogado y su madre una conocida periodista de modas. Estudió en un colegio católico y después asistió a la American Academy of Dramatic Art de Nueva York. En el principio de los 30, Russell empezó a hacer papeles en Broadway, hasta que en 1934 entra en el mundo del cine al firmar un contrato con la Metro Goldwyn Mayer, en una dura pugna con Universal.
Durante esa época, intervino en películas con papeles secundarios. De esta época destacan las películas "Mares de China" (1935), de Tay Garnett; "La mujer sin alma" (1936), de Dorothy Arzner; "El club de los suicidas" (1936) de J. Walter Ruben; "Bajo dos banderas" (1936), de Frank Lloyd; "Al caer la noche" (1937), de Richard Thorpe; "La ciudadela" (1938), de King Vidor, o "Mujeres" (1939), título dirigido por George Cukor.
No será hasta su papel en la película de Howard Hawks "Luna nueva" (1940), cuando el nombre de Rosalind Russell salte al panorama internacional como estrella de primer orden haciendo pareja con Cary Grant. Ahí siguieron títulos de tanto éxito como "Huellas femeninas" (1941), de Van Dyke; "This thing called love" (1941), de Alexander Hall; "Ella y su secretario" (1942) de Mitchell Leisen, o "Amor sublime" (1946), de Dudley Nichols.
En la década de los años 40, intercaló sus papeles en el cine con su regreso al teatro, destacando en "Bell, Book and Candle" (1951), donde ganó un Premio Tony. En la década de los 50, destacan sus papeles en Picnic (1955) o Tía y mamá (1958), que sería uno de sus últimos éxitos y que le valió su última nominación al Oscar.
Tras "Ángeles rebeldes" (1966), de Ida Lupino; "Rosie, una señora riquísima" (1967), de David Lowell Rich, y la floja comedia "Cómo me hice agente de la CIA" (1971), de Leslie H. Martinson, se retiró del cine, dedicándose a actividades humanitarias, cosa que le valió el premio Jean Hersholt en 1972.
La actriz recibió 5 Globos de Oro pero ningún Oscar.
Rosalind Russell murió el 28 de noviembre de 1976 en Los Ángeles a causa de un cáncer de mama.
Filmografía
- 1934 - La tela de araña ("Evelyn prentice"), de William K. Howard.
- Cuando el diablo asoma ("Forsaking all others"), de W.S. Van Dyke.
- 1935 - El crimen del casino ("The casino murder case"), de Edwin L. Marin.
- Mares de China ("China seas"), de Tay Garnett.
- En los tiempos del vals ("The night is young"), de Dudley Murphy.
- La indómita ("Reckless"), de Victor Fleming.
- Código secreto ("Rendezvous"), de William K. Howard y Sam Wood.
- Nido de águilas ("West Point of the air"), de Richard Rosson.
- 1936 - La mujer sin alma ("Craig's wife"), de Dorothy Arzner.
- Lo quiso el destino ("It had to happen"), de Roy Del Ruth.
- El club de los suicidas ("Trouble for two"), de J. Walter Ruben.
- Bajo dos banderas ("Under two flags"), de Frank Lloyd.
- 1937 - Al caer la noche ("Night Must Fall"), de Richard Thorpe.
- 1938 - La ciudadela ("The Citadel"), de King Vidor.
- 1939 - Invitación peligrosa ("Fast and loose"), de Edwin L. Marin.
- Mujeres ("The Women"), de George Cukor.
- 1940 - Luna nueva ("His Girl Friday"), de Howard Hawks.
- This Thing Called Love ("This Thing Called Love"), de Alexander Hall.
- 1941 - Huellas femeninas ("The feminine touch"), de W.S. Van Dyke.
- 1942 - Los caprichos de Elena ("My sister Eileen"), de Alexander Hall.
- Ella y su secretario ("Take a letter, darling"), de Mitchell Leisen.
- 1943 - Un encuentro en el Pacífico ("Flight for freedom"), de Lothar Mendes.
- 1945 - La dama no se rinde ("She wouldn't say yes"), de Alexander Hall.
- 1946 - Amor sublime ("Sister Kenny"), de Dudley Nichols.
- 1948 - Hedda Gabler ("The velvet touch"), de Jack Gage.
- 1950 - Los escándalos de la profesora ("A woman of distinction"), de Edward Buzzell.
- 1952 - Nunca saludes a un soldado ("Never Wave at a WAC"), de Norman Z. McLeod.
- 1955 - Picnic ("Picnic"), de Joshua Logan.
- 1958 - Auntie Mame ("Auntie mame"), de Morton DaCosta.
- 1962 - Ejercicio para cinco dedos ("Five Finger Exercise"), de Daniel Mann.
- La reina del vaudeville ("Gypsy"), de Mervyn LeRoy.
- 1966 - Ángeles rebeldes ("The Trouble with Angels"), de Ida Lupino.
- 1967 - Rosie, una señora riquísima ("Oh Dad, Poor Dad, Mama's Hung You in the Closet and I'm Feeling So Sad"), de David Lowell Rich.
- 1971 - Cómo me hice agente de la CIA ("Mrs. Pollifax -- Spy"), de Leslie H. Martinson.