Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Lunes, 26 de septiembre, 20:00 horas. Sede del Ateneo. Conferencia: "El Yacimiento arqueológico de torreparedones. 5000 años de historia".
A cargo de José Antonio Morena López, arqueólogo municipal de Baena. Presenta José Luis García Clavero, coordinador de la sección de Historia del Ateneo de Córdoba. .

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
X Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVIII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2022, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Comienza una página

Tito Alcedo

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Antonio Alcedo Gil, Tito Alcedo, (Barbate, Cádiz, 23 de septiembre de 1958), es un guitarrista español de jazz y flamenco.

Historial

Guitarrista de formación autodidacta desde niño, recibiendo las influencias de multitud de músicas que han marcado otras tantas etapas de su carrera profesional. Se inició como tal a los 15 años con grupos de rock-pop, siempre como guitarra solista, y pronto descubrió el jazz.

Además de los Beatles o Jimi Hendrix (por mencionar algunos), en los tempranos comienzos de Tito Alcedo hay un músico excepcional que ha influido de manera decisiva en su estilo interpretativo y ese es Django Reinhardt, el genial gitano franco-belga que impuso su asombrosa creatividad en todo el mundo del jazz a principios de los años treinta.

Entre 1986 y 1988, intervino en cinco programas de “ Jazz entre amigos ”, dos de ellos monográficos y dedicados exclusivamente a Tito Alcedo. Le fue otorgado el Premio al Mejor Solista, junto a Carles Benavent y Jorge Pardo, en el certamen realizado por dicho programa de TVE en 1986.

Ha realizado varias tournes por Europa, en distintas formaciones con músicos como Nono García, o el grupo francés Rumeur Iberique.

Ha encabezado cartel en festivales de jazz tales como los de Cádiz (1982 y 1988), Mallorca (1985) con Joan Bibiloni y Larry Coryell, Córdoba (1985 y 1988) con Chano Domínguez y Philippe Catherine, Zaragoza, Gante y Brujas (Bélgica) (1987) y Oviedo (1988) con sus propios grupos.

En 1989 salió al mercado su primer L.P. titulado Memorias en el cual compartía protagonismo con el pianista gaditano Chano Domínguez. Ofrece conciertos por toda España y Europa con formaciones muy distintas desde el comienzo de su carrera profesional (dúos, tríos o cuartetos) y ha compartido escenario con músicos de la talla de Larry Coryell, Joan Bibiloni, Rafael Faÿs, Bireli Lagrène, Jorge Pardo, Jesús Lavilla, Chano Domínguez, Javier Ruibal, Nono García, Tomatito, Raimundo Amador, Luís Salinas, etc.

Es importante destacar la enorme influencia del flamenco sobre toda la carrera profesional de Tito Alcedo en los últimos años, en los cuales se ha dedicado profundamente a su estudio.

Participa en el disco Palabra de Guitarra Latina junto a guitarristas como: Joan Bibiloni, Tomatito, Larry Coryell, Birelli Lagrene, Raimundo Amador, Luis Salinas, etc.

Durante algunos años, acompaña al cantautor Javier Ruibal. Ha participado en la grabación de los últimos CD de Javier Ruibal Contrabando y Las Damas Primero los cuales han promocionado por España, Marruecos, Suiza, Cuba, Argentina, Bélgica, Francia, Inglaterra, Portugal, Yugoslavia, Rusia, Alemania, Argelia, Israel, Japón y Polonia.

Ha colaborado con la guitarra, mandola y laúd árabe en grabaciones de: El Barrio, Chano Domínguez, Kiko Veneno, Marina Heredia, Pastora Soler, Pablo Carbonell, Carmen París, Ana Salazar, Maíta vende cá, etc.

Ha formado dúo con el guitarrista flamenco José Mª Banderas, ofreciendo numerosos conciertos por Andalucía. Ha participado en la grabación de la banda sonora de varias películas: “La gran vida” “Sin vergüenza” “Croasán” y “La mala educación” de Pedro Almodóvar. En 2004, fue invitado a tocar con la Orquesta Sinfónica de Polonia obras de Alberto Iglesias, en la ciudad de Poznan (Polonia) Fiel a la música de Django, y junto al guitarrista Fernando Bellver, ofrece conciertos en los que muestra el estilo del genial guitarrista gitano franco-belga.

En Mayo de 2001, salió al mercado su CD “ Agüita Salá ” en Europa y, en el que se ha rodeado de músicos como: Antonio Serrano, José Mª Bandera, Diego Amador, José Antonio Galicia, Alfonso Gamaza, Javier Ruibal, Lolo “Pájaro”, Eva Durán, Jesús Lavilla y Juan Gómez.

En 2011 publica un nuevo trabajo "Janda", donde rinde homenaje a su Barbate natal.

Estilo

Su técnica instrumental se puede calificar de virtuosa y su capacidad de interpretación es prácticamente ilimitada ya que puede ejecutar piezas del más variado estilo, desde rock o pop hasta jazz o flamenco, pasando por los clásicos.

Discografía

Tiene publicados como autor principal tres discos:

  • Memorias (1983) Junto a Chano Dominguez
  • Agüita Salá (2008)
  • Janda (2011)

Músicos con los que ha colaborado

La lista de músicos con los que ha tocado el músico de Barbate es muy larga, entre los que destacan:

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.