Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Edita en una página

Tomás de Guzmán y Avellano

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

El jurista Tomás de Guzmán y Avellano nace en Castro del Río (Córdoba) el 21 de diciembre de 1670, en el seno de una familia perteneciente a la aristocracia local, y muere en el mismo lugar el 9 de octubre de 1757.

Tomás de Guzmán inicia la carrera de derecho y al finalizar sus estudios, en calidad de jurista, va a ser nombrado por el titular del señorío para el desempeño de cargos en distintas localidades del marquesado de Priego. Así, en abril de 1704 se encuentra al frente del corregimiento de Villafranca, y dos años más tarde ocupa el mismo puesto en Aguilar. Poco tiempo después, a finales de septiembre de 1707, don Nicolás Fernández de Córdoba Figueroa de la Cerda y Aragón, marqués de Priego y duque de Medinaceli, firma un decreto nombrándolo corregidor y alcalde mayor de Castro del Río.

En el primer tercio del siglo XVIII decide erigir un centro de asistencia sanitaria en la villa del Guadajoz, y en esa fecha realiza las primeras gestiones encaminadas a la cristalización del proyecto. En 1733 consigue la licencia del titular del señorío y poco tiempo después informa al obispo de la diócesis y le pide la iglesia de Jesús Nazareno con el fin de levantar junto a ella el hospital de la misma advocación.

En el corto espacio de tiempo comprendido entre los años 1735 y 1741 el licenciado Guzmán se entrega por completo a la construcción del hospital. Las obras van a ser costeadas totalmente por el bogado castreño, quien a principios de septiembre de 1741 hace donación de todos sus bienes para el sostenimiento de la flamante institución. Muere el 9 de octubre de 1757 a los 87 años de edad.

Referencia

  • Juan Aranda Doncel Los pueblos de Córdoba (Caja Provincial de Ahorros – Diario Córdoba, 1993).