Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.
¡Ayúdanos! | → | Redacta un buen artículo | Estamos en Facebook. Visítenos |
Vicente Palmaroli
Vicente Palmaroli González (Zarzalejo, Madrid, 5 de septiembre de 1834 - Madrid, 25 de enero de 1896), pintor español dedicado al género histórico. Aunque desde su iniciación, la obra pictórica del autor emprende una vía de separación con la estética oficial de su tiempo, es más intimista y plástica, inspirándose en motivos cotidianos de su época. Al final de su vida, su pintura, se arrima sutilmente al simbolismo.
Vida
Era hijo de un pintor y litógrafo italiano, Gaetano Palmaroli, sucediéndole a su muerte (1853) en la plaza de litógrafo, que bajo los auspicios de Francisco de Asís, rey consorte se creó en la pinacoteca con el apoyo de José Madrazo. Estudió en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Unos años después (1867) acudió, con la delegación española, a la Exposición Universal de París. Conoció a Ernest Meissonier, que influyó en sus cuadros posteriores. Solicitó la excedencia y en 1857 se fue a Roma a completar su formación, formó parte del grupo de pintores pensionados españoles que se reunían en el Café Greco de Vía Condotti 86, fundado en 1760 frente a la Piazza di Spagna, (Luis Álvarez Catalá, Dióscoro Puebla, Casado del Alisal, Rosales, Mercadé, Fortuny, Alejo Vera). Acudió a la exposición Nacional de 1862 con dos obras realizadas en Italia, obteniendo medalla de primera clase con Pacuccia, y con Sacra Conversazione medalla de segunda clase. En 1863 vuelve a Italia en donde permanece hasta 1866.
A su vuelta a la corte madrileña, con su pintura El sermón de la capilla Sixtina se le concede medalla de primera clase en la Exposición Nacional de 1867. Durante esa época, se convierte en un prestigioso retratista, realizando múltiples y famosos retratos: Sofía Reboulet, esposa del pintor, Retrato de la infanta Isabel de Borbón, Retrato de la duquesa de Bailén, Retrato de doña Hersilia Castilla, Retrato de Amadeo I de Saboya y Retrato de Antonio Alcalá Galiano. En 1871, obtiene su "tercera" primera medalla con su lienzo Los fusilamientos del tres de mayo en la montaña del Príncipe Pío. Es original toda su obra dentro del estilo de "género", que cultivó de forma extraordinaria, significativos son los cuadros El concierto y Confesión realizados en 1883, la figura masculina es el hijo del pintor, Vicente Palmaroli Reboulet, a la edad de 14 años, en las playas de moda de la costa de Trouville en donde veraneaban las familias burguesas parisinas, donó el cuadro al Museo del Prado, después de pagar mil pesetas en 1931. En 1872 es nombrado acádemico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Se instala en París a partir de 1873, desplegando de forma amplia su cualidad como pintor de tableautins, hasta que diez años después se traslada a Roma al ser nombra director de la Real Academia Española de Bellas Artes en esa ciudad, siendo sustituido el 25 de agosto de 1891 por Alejo Vera.
Director del Museo
Ejerce como Director del Museo del Prado desde 1894 hasta su muerte. Bajo su mandato y por una real orden de 12 de agosto, se crea una comisión [Donaciones] del Museo presidida por el director, secretario y un restaurador conservador, para que en lo sucesivo, las obras "donadas" al Museo sean examinadas para aceptar o rechazar su admisión, a fin de controlar la calidad de estas. Se realizan obras de mantenimiento, de reparación y de mejoras del edificio en general. Ordenó sustituir las cubiertas de madera por otras metálicas, la instalación de calefacción queda en suspenso al no disponer de los fondos dinerarios. Como prevención de incendios en 1895 bajo la dirección del arquitecto Fernando Arbós se realiza un proyecto para proceder a instalar las viviendas de los empleados en la ampliación lateral de los pabellones de chatarras. Hace traer de Sevilla la obra de Federico de Madrazo, Las Marías en el sepulcro, procediendo a su restauración ante el mal estado de la tela. La generalidad de las obras agregadas por donación o adquiridas al fondo artístico del Museo del Prado durante el periodo de su mandato pasaron más tarde a formar parte de la colección del Museo de Arte Moderno.
Sus restos se encuentran en el cementerio de San Justo de Madrid.