Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

Alida Valli

De Ateneo de Córdoba
Esta es una <a href="/mediawiki/index.php?title=Ayuda:Historial" title="Ayuda:Historial">revisión antigua</a> de esta página, editada por Jacobino (discusión | contribuciones) a las 11:37 4 feb 2014. Puede ser diferente de la <a href="/mediawiki/index.php?title=Alida Valli" title="Alida Valli">versión actual</a>.

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Alida Valli.jpg

Alida Maria Laura von Altenburger, baronesa de Markenstein Frauenberg, nombre real de Alida Valli (nacida el 31 de mayo de 1921 en Pola, Italia, que actualmente pertenece a Croacia, y fallecida el 22 de abril de 2006 en Roma, Italia), fue una actriz cinematográfica italiana. Una de las caras más bellas y expresivas de su época.

Biografía

Nacida en el seno de una familia aristocrática e intelectual, su padre era el Gino Altenburger barón del Trentino profesor de filosofía, y su madre era Silvia Obrekar, pianista, su abuelo paterno fue el barón Luigi Altenburger, un austríaco-italiano de Trento, un descendiente de los condes de Arco; la abuela paterna de Aida Valli fue Elisa Tomasi también de Trento que era prima del senador italiano Ettore Tolomei. Por su parte la madre de Tolomei fue Silvia Oberecker della Martina nacida en Pola, y que fuera hermana del austriaco Felix Oberecker de la ciudad de Laibach, (hoy Ljubljana capital de Eslovenia pero a inicios del siglo XX una ciudad del Austria muy germanizada), la madre de Aida fue Virginia della Martina nacida en Pola, Istria (en esos tiempos parte de Austria). El tío abuelo por linaje materno de María Valli fue Rodolfo quien fuera amigo íntimo del italiano ultranacionalista Gabriele d'Annunzio. Valli fue bautizada con el nombre de «Baronesa Alida Maria Laura Altenburger von Marckenstein-Frauenberg de el Sacro Romano Imperio de la Nación Alemana». Por su parte ella obtuvo los títulos de Dr.h.c. (Doctor Honoris Causa)de la Universidad de Roma, Caballero de las Artes de Francia y Caballero (Cavaliere) de la República Italiana.

A Aida Valli desde pequeña le llamó la atención la interpretación, participando, desde los 8 años, en funciones de teatro benéficas.

Inicios

Cuando cumplió los 13 años comenzó a trabajar en el cine, a través del Centro Experimental de Cinematografía de Roma, en películas como Il capello a tre punte (El sombrero de tres picos, de Mario Camerini, 1934) o I due sergenti (Los dos sargentos, 1936). En el año 1942, realizó su primera gran interpretación en la película Piccolo mondo antico (Pequeño mundo antiguo), que le valió un premio a la mejor interpretación en el Festival de Venecia.

Ese mismo año, estrena uno de los clásicos del cine italiano de los años 40: el drama "A través de las nubes" de Goffredo Alessandrini, que adapta una famosa novela de Ayn Rand ("El manantial") y en el que la Valli realiza una de sus mejores interpretaciones junto al injustamente olvidado pero entonces en apogeo Fosco Giachetti.

Guerra y escándalo

Durante la Segunda Guerra Mundial dejó de hacer películas para evitar ser usada como propaganda fascista por parte del gobierno italiano, y por ese motivo tuvo que esconderse para evitar ser detenida. En el año 1944 se casó con el músico Oscar de Mejo, con el que tuvo dos hijos, y del que se divorció en el año 1952.

En el año 1954, se vio envuelta en el escándalo de Wilma Montesi, una modelo que fue hallada asesinada en Ostia y que conmocionó la alta sociedad italiana de la época por el uso de drogas y sexo en los que estaba involucrado el hijo del ministro de Asuntos Exteriores italiano de la época y cuya coartada fue ella. Esto prácticamente arruinó su carrera.

Hollywood

Terminada la Segunda Guerra Mundial decidió intentar abrirse un hueco en Hollywood, donde sólo se la conocería por su apellido, Valli. Contratada por David O. Selznick, protagonizó la película El Proceso Paradine, de Alfred Hitchcock, en el año 1947, en un papel pensado para el regreso a la pantalla de Greta Garbo, junto a Gregory Peck y Ethel Barrymore; En 1949 rueda en Inglaterra y protagoniza la que probablemente es su película más conocida internacionalmente, El tercer hombre de Carol Reed, junto a Orson Welles y Joseph Cotten. Y termina su estancia en Hollywood con el memorable melodrama "El milagro de las campanas" (1948, Irving Pichel) junto a Fred MacMurray y el magnífico pero olvidado drama de escaladores "La montaña trágica" (1950, Ted Tezlaff) haciendo aquí uno de sus mejores trabajos al lado de Glenn Ford.

Cine de director europeo

Posteriormente, participa en otras películas que le dieron prestigio, ya afincándose en Europa, como la magistral Senso (1953, Luchino Visconti), donde se enamoraría de su compañero de reparto Farley Granger; la inconmesurable El grito (1957, Michelangelo Antonioni), junto al norteamericano Steve Cochran; la terrorífica Los ojos sin rostro, (1959, Georges Franju), en compañía de Edith Scob; una interesante versión del Edipo Rey de Sófocles en (1967 realizada por Pier Paolo Pasolini), junto a Silvana Mangano y Franco Citti; o la monumental Novecento (1976) y el obsesivo drama de culto La Luna, (1979), ambas de Bernardo Bertolucci. Estuvo dedicada al cine hasta pocos años antes de morir, siendo una de sus últimas apariciones destacadas Un mes en el lago de John Irvin, estrenada en 1995, donde compartía protagonismo con Vanessa Redgrave y Uma Thurman. En el año 1997 consiguió un León de oro del Festival de Venecia a toda su carrera cinematográfica.

Murió el 22 de abril de 2006 a la edad de 84 años.

Consenso crítico

Convivió con el cine de evasión (en los años 40), el estrellato internacional (en los 50) y una espléndida madurez interpretativa (en los 60). Su paso por Hollywood empezó siendo prometedor pero, al igual que pasó con otras actrices europeas en esa época (Viveca Lindfors, May Britt, Diana Dors), tras la novedad inicial pasó a engrosar la lista de bellezas exóticas en papeles de poca enjundia. Pero, pese a que no estuvo demasiado aprovechada para el cine es uno de esos personajes que han pasado, merecidamente, a la historia del séptimo arte aunque el gran público no se haya enterado.

Filmografía

  • Il capello a tre punte (El sombrero de tres picos, 1934)
  • I due sergenti (Los dos sargentos, 1936) de Mario Camerini
  • Il feroce Saladino (Saladino el feroz, 1937) de Carmine Gallone
  • La casa del pecatto (La casa del pecado, 1938)
  • L'amante segreta (La amante secreta, 1941)
  • Adiós Kira, (1942)
  • A través de las nubes, (1942) de Goffredo Alessandrini
  • El proceso Paradine, (1947) de Alfred Hitchcock
  • El milagro de las campanas, (1948) de Irving Pichel
  • El tercer hombre, (1949) de Carol Reed
  • La montaña trágica, (1950) de Ted Tezlaff
  • Despacio forastero, (1950)
  • El tirano de Toledo, (1952) de Henri Decoin y Fernando Palacios
  • Senso, (1954) de Luchino Visconti
  • El grito, (1957) de Michelangelo Antonioni
  • Prisionero del mar, (1957) de Gillo Pontecorvo
  • Los amantes del claro de luna, (1957)
  • Ojos sin rostro, (1959) de Georges Franju
  • El hombre de papel, (1963) de Ismael Rodríguez
  • Edipo Rey, (1967) de Pier Paolo Pasolini
  • El puente de Cassandra, (1976) de George Pan Cosmatos
  • Berlinger, te quiero, (1977
  • Novecento, (1977) de Bernardo Bertolucci
  • Suspiria, (1977) de Dario Argento
  • La luna, (1979) de Bernardo Bertolucci
  • Un mes en el lago, (1995) de John Irvin
  • Semana Santa, (2002)

Premios

  • 1941 - Festival de Venecia - Premio Especial actriz
  • 1947 - Mejor Actriz Sindicato Italiano de Críticos
  • 1962 - Premio David, actriz
  • 1964 - Nominación Globo de Oro
  • 1982 - Premio David, actriz de reparto
  • 1996 - Trayectoria, Flaiano
  • 1997 - Leon de Oro por toda su carrera, Festival de Venecia
  • Legión de Honor
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.