Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Edita en una página

Diferencia entre revisiones de «Vittoria Tesi»

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
 
(No se muestran 2 ediciones intermedias del mismo usuario)
Línea 1: Línea 1:
 +
[[Imagen:Caricatura de Vittoria Tesi.JPG|200px|right]]
 
'''Vittoria Tesi''' ("La Fiorentina") (Florencia, [[13 de febrero]] de [[1700]] - Viena, [[9 de mayo]] de [[1775]]) fue una cantante de ópera italiana y profesora de música del [[Siglo XVIII|siglo XVIII]]. Su rango vocal era la de un contralto.
 
'''Vittoria Tesi''' ("La Fiorentina") (Florencia, [[13 de febrero]] de [[1700]] - Viena, [[9 de mayo]] de [[1775]]) fue una cantante de ópera italiana y profesora de música del [[Siglo XVIII|siglo XVIII]]. Su rango vocal era la de un contralto.
  
Su carrera operística comenzó con actuaciones en Parma y Bolonia en [[1716]]. En [[1718]] era virtuosa di cámara para el Príncipe de Parma en Venecia. El año siguiente fue a Dresde donde cantó para Antonio Lotti junto a Senesino y Margherita Durastanti. En [[1721]] marchó de nuevo a Italia para el carnaval florentino, y durante los siguientes 26 años recorrió Europa, con actuaciones en Madrid y, posiblemente, en Frankfurt. Italia, sin embargo, es la nación donde pasó la mayor parte de su tiempo, trabajando esos años en distintas ciudades. Su carrera llegó a su punto más alto entre las décadas de [[Años 1730|1730]] y [[Años 1740|1740]], cuando cantó junto a cantantes tales como Caffarelli; en [[1744]] interpretó el papel principal en la Ipermestra de [[Christoph Willibald von Gluck]] e hizo lo mismo en [[1748]] en su Semiramide riconosciuta, con un libreto de [[Pietro Metastasio]]. Este trabajo persuadió a Metastasio de los méritos de "La Fiorentina", de la que previamente había sido poco entusiasta.
+
Su carrera operística comenzó con actuaciones en Parma y Bolonia en [[1716]]. En [[1718]] era virtuosa di cámara para el Príncipe de Parma en Venecia. El año siguiente fue a Dresde donde cantó para [[Antonio Lotti]] junto a [[Francesco Bernardi "Senesino"|Senesino]] y Margherita Durastanti. En [[1721]] marchó de nuevo a Italia para el carnaval florentino, y durante los siguientes 26 años recorrió Europa, con actuaciones en Madrid y, posiblemente, en Frankfurt. Italia, sin embargo, es la nación donde pasó la mayor parte de su tiempo, trabajando esos años en distintas ciudades. Su carrera llegó a su punto más alto entre las décadas de [[Años 1730|1730]] y [[Años 1740|1740]], cuando cantó junto a cantantes tales como [[Gaetano Majorano "Caffarelli"|Caffarelli]]; en [[1744]] interpretó el papel principal en la Ipermestra de [[Christoph Willibald von Gluck]] e hizo lo mismo en [[1748]] en su Semiramide riconosciuta, con un libreto de [[Pietro Metastasio]]. Este trabajo persuadió a Metastasio de los méritos de "La Fiorentina", de la que previamente había sido poco entusiasta.
  
 
Después de exitosas representaciones en Achille in Sciro y Dido abbandonata de Niccolò Jommelli ([[1749]]), ambos sobre libretos de Metastasio, Tesi comenzó a retirarse de la escena. En [[1751]] se convirtió en directora de vestuario en la corte de Viena, donde permaneció durante muchos años, enseñando música bajo la protección de la condesa Maria Theresia Ahlefeldt. Entre sus alumnos se encontraban Caterina Gabrielli y Elisabeth Teyber. Ange y Sara Goudar la calificaron como "quizás la primera actriz que recita así de bien cantando mal", mientras que tanto Charles Burney como Quantz alabaron su capacidad de actuar.
 
Después de exitosas representaciones en Achille in Sciro y Dido abbandonata de Niccolò Jommelli ([[1749]]), ambos sobre libretos de Metastasio, Tesi comenzó a retirarse de la escena. En [[1751]] se convirtió en directora de vestuario en la corte de Viena, donde permaneció durante muchos años, enseñando música bajo la protección de la condesa Maria Theresia Ahlefeldt. Entre sus alumnos se encontraban Caterina Gabrielli y Elisabeth Teyber. Ange y Sara Goudar la calificaron como "quizás la primera actriz que recita así de bien cantando mal", mientras que tanto Charles Burney como Quantz alabaron su capacidad de actuar.
Línea 12: Línea 13:
 
[[Categoría: Fallecidos en Italia|Vittoria Tesi]]
 
[[Categoría: Fallecidos en Italia|Vittoria Tesi]]
 
[[Categoría: Cantantes del siglo XVIII|Vittoria Tesi]]
 
[[Categoría: Cantantes del siglo XVIII|Vittoria Tesi]]
[[Categoría: Contralto del siglo XVIII|Vittoria Tesi]]
+
[[Categoría: Contraltos del siglo XVIII|Vittoria Tesi]]
 
[[Categoría: Profesores del siglo XVIII|Vittoria Tesi]]  
 
[[Categoría: Profesores del siglo XVIII|Vittoria Tesi]]  
 
{{Wikipedia}}
 
{{Wikipedia}}
{{Revisar}}
 

Revisión actual del 15:05 28 feb 2014

Caricatura de Vittoria Tesi.JPG

Vittoria Tesi ("La Fiorentina") (Florencia, 13 de febrero de 1700 - Viena, 9 de mayo de 1775) fue una cantante de ópera italiana y profesora de música del siglo XVIII. Su rango vocal era la de un contralto.

Su carrera operística comenzó con actuaciones en Parma y Bolonia en 1716. En 1718 era virtuosa di cámara para el Príncipe de Parma en Venecia. El año siguiente fue a Dresde donde cantó para Antonio Lotti junto a Senesino y Margherita Durastanti. En 1721 marchó de nuevo a Italia para el carnaval florentino, y durante los siguientes 26 años recorrió Europa, con actuaciones en Madrid y, posiblemente, en Frankfurt. Italia, sin embargo, es la nación donde pasó la mayor parte de su tiempo, trabajando esos años en distintas ciudades. Su carrera llegó a su punto más alto entre las décadas de 1730 y 1740, cuando cantó junto a cantantes tales como Caffarelli; en 1744 interpretó el papel principal en la Ipermestra de Christoph Willibald von Gluck e hizo lo mismo en 1748 en su Semiramide riconosciuta, con un libreto de Pietro Metastasio. Este trabajo persuadió a Metastasio de los méritos de "La Fiorentina", de la que previamente había sido poco entusiasta.

Después de exitosas representaciones en Achille in Sciro y Dido abbandonata de Niccolò Jommelli (1749), ambos sobre libretos de Metastasio, Tesi comenzó a retirarse de la escena. En 1751 se convirtió en directora de vestuario en la corte de Viena, donde permaneció durante muchos años, enseñando música bajo la protección de la condesa Maria Theresia Ahlefeldt. Entre sus alumnos se encontraban Caterina Gabrielli y Elisabeth Teyber. Ange y Sara Goudar la calificaron como "quizás la primera actriz que recita así de bien cantando mal", mientras que tanto Charles Burney como Quantz alabaron su capacidad de actuar.

Referencias

  • Gerhard Croll. "Vittoria Tesi", Grove Music Online, ed. L. Macy.
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.