Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

Augusto Ordóñez

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

El barítono Augusto Ordóñez Fernández, nació en Oviedo, (Asturias), el 20 de junio de 1883, en el seno de una humilde familia, y murió en la misma ciudad el 13 de mayo de 1957.

Biografía

Comenzó sus estudios musicales en la Escuela de Bellas Artes de su ciudad natal, alternando la actividad de instrumentista de violín con la de compositor.

En diciembre de 1900, consiguió estrenar un conjunto de valses a los que tituló Mari Lola. Un poco más tarde ingresó en el Orfeón Ovetense donde comenzó su carrera lírica.

Se trasladó a Madrid, donde recibió clases del maestro José María Alvira, director del Coro del Teatro Real de Madrid.Gracias a su maestro, Ordóñez pudo optar a una audición con los empresarios del Real, Boceta y Calleja, así como del maestro Marinuzzi, quedando contratado inmediatamente.

En 1911, debuta en el Teatro Real de Madrid con Sansón y Dalila de Saint-Saëns cantando el papel de gran sacerdote, obteniendo el primer éxito de su carrera.

Gracias a la intervención de su paisano, el político Alejandro Pidal y Mon, le fue concedida una beca de la Diputación Provincial de Asturias, para ir a estudiar a Milán por tres años.

En agosto de 1912, debuta en Italia cantando en Mantua el papel de Marcello de La Boheme y el Prólogo de I Pagliacci.

Posteriormente marchó a Malta, donde permaneció seis meses cantando, entre otras, Aida, El barbero de Sevilla, La Traviata, Los pescadores de perlas, L'Africaine de Meyerbeer, L’amore dei tre re de Montemezzi, Tosca y Rigoletto, obteniendo con este último título un importante triunfo.

En 1915, y a consecuencia del conflicto que vive Italia en la Segunda Guerra Mundial, Augusto regresa a España y, en Oviedo, crea una compañía junto a la soprano Herminia Gómez, el tenor Vergel y el bajo Augusto Caro-Romero. Con dicha compañía interviene en El barbero de Sevilla y Rigoletto. En el mismo año canta en Gijón junto al barítono Servando Bango.

Tiempo después, canta junto a las sopranos Ángeles Ottein y Ofelia Nieto y el barítono Servando Bango La Traviata, L'Africaine de Meyerbeer, Rigoletto y El barbero de Sevilla.

Tras cantar en Madrid y Barcelona, y una vez finalizada la guerra, marcha de nuevo a Italia, y desde allí, a América.

En 1919, canta en el Teatro Esperanza Iris de México, Sansón y Dalila de Saint-Saëns, junto al tenor Enrico Caruso y la mezzosoprano Gabriella Besanzoni.

En los años siguientes actuó en toda América, especialmente en Cuba y Miami, donde cantó junto al tenor Enrico Caruso, el tenor Hipólito Lázaro, la soprano María Barrientos, el tenor José Palet o el tenor Tito Schipa.

En los años cincuenta, regresa definitivamente a España, estableciéndose en Barcelona, donde canta diversas zarzuelas como Los gavilanes y La alsaciana ambas de Jacinto Guerrero; La dogaresa de Rafael Millán Picazo; La del soto del parral de Reveriano Soutullo y Juan Vert; Luisa Fernanda de Federico Moreno Torroba.

Así mismo intervino en la película de ambiente asturiano: Altar Mayor.

Por último se trasladó a Oviedo donde fundó una academia de canto. Murió en su ciudad natal reconocido como un gran cantante el 13 de mayo de 1957.

Estilo Vocal

Augusto Ordóñez era poseedor de una voz muy bella que empleaba con una técnica refinada. Su sólida formación musical, unida a su elegante y apuesta figura, le proporcionó grandes triunfos.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.