Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Aureliano

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
AURELIANO.jpg

Lucio Domicio Aureliano (9 de septiembre de 214 - 275), Emperador de los romanos (270 - 275).

Carrera

Nació en Mesia o Panonia como hijo de un campesino. Ya de joven se dedicó al ejercicio militar. De su juventud se sabe poco ya que se supone que las historias documentadas en la "Historia Augusta" no son ciertas. Estaba casado y tenía una hija.

En 268 Aureliano comandó la caballería en Italia superior cuando Aureolo empezó su revuelta contra Galieno. Conjunto con el comandante y posterior emperador Claudio II (el gótico) vencieron a Aureolo. Sin embargo poco después conspiraron ellos mismos contra Gallieno. Claudio fue designado emperador y nombró Aureliano como dux equitum, jefe de la caballería.

Tras la muerte de Claudio su hermano Quintilo le sucedió en el trono. Aureliano, que también había aspirado a este puesto, se puso en marcha con sus tropas para enfrentarse con Quintilo, quien, al ver que no tenía oportunidad alguna de ganar, se suicidó.

Debido a su rapidez en desenvainar su espada, a que nunca advertía o amenazaba en balde y sus ataques de ira raras veces controladas, se le conoció también como Manus ad Ferrum, Mano al Hierro o Mano a la Espada

Reinado

Tras haber subido al trono, Aureliano tuvo que continuar con los conflictos bélicos que habían surgido en la época de Claudio II. Pudo terminar en un plazo breve una guerra contra los godos. Pero además estaba la amenaza de las tribus de los Jutungos, Marcomanos y Vándalos que constantemente intentaban pasar el Danubio. Aureliano pudo cortar y derrotar varias de estas invasiones. Pasada la primera ola de invasiones, nuevamente le surgieron los problemas cuando los pueblos germanos atravesaron los Alpes y devastaron Italia. Aureliano bloqueó los puertos de los Alpes esperando que los agresores dejasen sus ataques, pero subestimó a sus adversarios y fue derrotado. Tras esta derrota la situación en Roma se descargó en un levantamiento de los acuñadores de moneda que habían sido acusados repetidas veces de corrupción y querían vengarse de esta manera. Este levantamento fue apoyado incluso por algunos senadores. Aureliano suprimió la revuelta con la ayuda militar. Los historiadores cuentan de un total de 7.000 víctimas mortales en ambos bandos. Entre ellos también hubo senadores. Mientras tanto la situación en el norte de Italia mejoró al separarse los agresores en grupos pequeños que pudieron ser derrotados fácilmente uno por uno por los romanos.

Como consecuencia de estos ataques Aureliano decidió fortalecer Roma con un muro, el "Muro Aureliano", para protegerla de los ataques bárbaros. Las obras empezaron en 271 y se terminaron bajo el mandato de Probo.

Recuperación de la unidad territorial

A partir del año 271 / 272 Aureliano se veía confrontado cada vez más con intentos de revoluciones como de los emperadores autodesignados Domitiano Septimio y Urbano pero que nunca duraron mucho tiempo. Más peligroso era el intento de Zenobia de separar el reino de Palmira y que logró controlar una buena parte del este del imperio. Antes de enfrentarse con este peligro, Aureliano decidió aclarar la situación en la frontera del Danubio. En 272 derrotó los godos cuyo rey Cannabaudes perdió la vida en la batalla. La provincia Dacia, igualmente amenazada por los bárbaros, fue abandonada.

Ahora se dedicó a restablecer el poder imperial en el este. El reino de Palmira con su reina Zenobia se extendía desde Egipto hasta Asia menor. En contra de lo esperado no hubo problemas en la campaña militar. Los romanos casi no encontraron resistencia en Asia menor y Egipto se rindió sin luchar y sin que se hubiesen producido víctimas a su general y futuro emperador Probo. Aureliano pudo ganar las únicas tres batallas importantes cerca de Inmae, Emesa y Palmira.

Durante el asedio de Palmira, Zenobia intentó huir para refugiarse con los persas pero fue descubierta y capturada por los romanos. En los meses posteriores hubo varios levantamientos en los territorios ocupados que fueron sofocados por Aureliano sin piedad. En estas luchas Palmira fue destruida completamente.

Después Aureliano se preparó para recuperar el imperio galorromano. En estos intentos se produjo un acontecimiento extraño. El emperador Tétrico se refugió con Aureliano para protegerse frente a las constantes luchas y levantamientos en su territorio. El imperio galorromano fue reintegrado en el imperio romano en el año 274. Tras sus victorias militares, Aureliano organizó una marcha triunfal en Roma. Tétrico y Zenobia fueron expuestos como cautivos para demostrar la fuerza recuperada del imperio. Tras un breve período de cautividad Tétrico fue puesto en libertad y desempeño altos cargos en la magistratura romana.

Por salvar la unidad del imperio cuando ésta parecía perdida Aureliano fue nombrado con el título de RESTITVTOR

Política económica y religiosa]

En el período de 4 años tras haberle arrebatado el trono a Quintilio, Aureliano había reunificado el imperio romano que anteriormente había sido amenazado por su propia desintegración y lo había asegurado frente a los constantes ataques desde fuera. Ahora tenía que atacar los problemas internos como la economía abandonada. Como primera medida, hizo acuñar dos nuevos tipos de moneda (uno nombrado Aureliano) de alta calidad para recuperar la confianza de los ciudadanos en el sistema monetario. Se aprovechó del dinero recaudado en las provincias recuperadas que fluía a las arcas estatales. Con esta fuerza financiera pudo atacar la corrupción omnipresente. También reformó las leyes sobre comercio y agricultura ayudando a recuperar estos sectores.

En el ámbito religioso Aureliano favoreció unos cambios radicales: para conseguir la unidad religiosa del imperio apoyó la extensión del culto de Mitras, procedente del este y que tenía muchos seguidores entre los soldados. Los dioses antiguos perdieron mientras tanto en importancia.

El 25 de diciembre de 274 los romanos celebraron por primera vez la natividad divina que luego se convirtió en la navidad cristiana. Se acuñaron monedas con la inscripción "SOL DOMINVS IMPERII ROMANI" (El sol, señor del imperio romano) donde Aureliano se propagaba como sumo representante del dios sol en la tierra.

El final

La muerte alcanzó a Aureliano en un momento inesperado en medio de los preparativos para recuperar Mesopotamia. Fue apuñalado por orden de su secretario personal, Eros, quien probablemente no había encontrado otra solución vista la lucha de Aureliano contra la corrupción. Fue deificado bajo el mandato de su sucesor, Marco Claudio Tácito.

Ver

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.