Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Edita en una página

Luisa Vela

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Luisa Vela.jpg

Luisa Vela, nacida en Tuéjar (Valencia, España) el 17 de abril de 1884, fue una de las grandes soprano de la primera parte del Siglo XX. Figura destacada en la zarzuela, heredó de sus progenitores la pasión por la música, al igual que sus dos hermanos, siendo el mayor un buen cantante amateur y el menor un famoso concertista de violín reconocido internacionalmente.

Su padre, prestigioso cirujano, y su madre, mujer de preciosa voz, se trasladaron a Crevillente (Alicante), motivo por el que muchos han tomado a Luisa nativa de esa localidad. En un principio se resistieron a que Luisa siguiera la vocación teatral, pero al ver cómo sus hijos progresaban en la música, el padre decidió facilitar su formación trasladándose de nuevo a Valencia en 1893.

Luisa Vela estudió música y canto en el conservatorio de Valencia, bajo la batuta del maestro Luis Torregrosa. Con 16 años se presentó al público con la zarzuela Jugar con Fuego, causando gran admiración. Debido al gran éxito se incorporó a la Compañía Lírica del barítono catalán Emilio Sagi Barba, con el que años más tarde contrajo matrimonio.

Falleció el 2 de septiembre de 1938 en Polop de la Marina (Alicante).

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.