Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.
¡Ayúdanos! | → | Redacta un buen artículo | Estamos en Facebook. Visítenos |
Manuel Jiménez de Parga
Manuel Jiménez de Parga y Cabrera. Este profesor universitario, abogado y político nació el 9 de abril de 1929 en Granada, ciudad en la que vivió hasta 1951, año de su licenciatura en Derecho con premio extraordinario. Falleció en Madrid el 6 de mayo de 2014.
En Madrid cursa los estudios de doctorado, ingresando por oposición, a finales de 1951 en el Instituto de Estudios Políticos y en el Instituto Nacional de Estudios Jurídicos, al tiempo que inicia su carrera académica como profesor de la cátedra de Derecho Político de la Universidad de Madrid (hoy Complutense). Amplía estudios en Heidelberg, Munich, Friburgo y París. El año 1957 obtiene, por oposición la cátedra de Derecho Político de la Universidad de Barcelona, y en 1962, a los 32 años, es investido “doctor honoris causa” de la Universidad francesa de Burdeos. Es también distinguido por otras universidades e instituciones culturales españolas y extranjeras: profesor emérito de la Universidad de Sao Paulo (Brasil, 1969) ; miembro de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales (Córdoba, Argentina, 1994); presidente de la Asociación Española de Teoría del Estado y Derecho Constitucional, entidad que agrupa unos 400 profesores y especialistas, por elección y a partir de 1985, con tres reelecciones sucesivas.
Decano electo, en 1970, mediante elecciones democráticas, por profesores, estudiantes y personal no docente de la Facultad de Derecho de Barcelona, sin que el Gobierno de entonces formalizase el nombramiento, así como tampoco las sucesivas propuestas, durante los cinco años siguientes, hasta que en febrero de 1976 el Ministerio de Educación dio su conformidad. Ejerce el decanato hasta junio de 1977, en que renuncia después de haber sido elegido diputado por Barcelona para las Cortes Constituyentes. Entre noviembre de 1976 y marzo de 1977, desempeña el rectorado de la Universidad de Barcelona.
Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense, por concurso de traslado, desde febrero de 1981.
Ha publicado una docena de libros, el primero de ellos La V República francesa. Una puerta abierta a la dictadura constitucional (1958) y el último La ilusión política. ¿Hay que reinventar la democracia en España? (1993). Uno de sus libros, Los regímenes políticos contemporáneos (1960), cuenta con diez ediciones y reimpresiones.
Director de la colección “Semilla y Surco” (Ed. Tecnos), con más de 50 volúmenes publicados entre 1960 y 1975; director de “Demos” (Ariel, Barcelona), colección de ciencia política, a partir de 1960.
Su trayectoria política está plagada de incidentes en una primera etapa: en 1967 fue agredido por una organización parapolicial, a la salida de una conferencia; fue sometido a media docena de procesos por sus escritos y declaraciones y procesado y multado gubernativamente en 1970. El archivo de las últimas actuaciones judiciales seguidas contra él se produjo en 1977, siendo ya ministro de Trabajo del primer Gobierno de la democracia. Diputado por Barcelona, en la lista de UCD, el 15-J de 1977. Ministro de Trabajo (1977-1978), en el Gobierno presidido por Adolfo Suárez. Embajador de España ante la Organización Internacional del Trabajo (1978-1981). Presidente, en representación de la OIT, de la Conferencia Interamericana de Trabajo (Medellín, 1979). Cabeza de lista del CDS, en 1982, por Alicante. En 1985, tras ser nombrado consejero de Estado, abandona la actividad política.
De su intensa dedicación profesional como abogado en ejercicio, debe destacarse que en 1960 fundó un despacho que en la actualidad cuenta con sedes en Madrid, Barcelona, Bruselas, Palma de Mallorca y Tenerife, y que a lo largo de casi treinta y cinco años, este despacho o Jiménez de Parga personalmente han intervenido en numerosos asuntos notables, asumiendo la defensa de estudiantes y sindicalistas democráticos ante el Tribunal de Orden Público, así como de periodistas e intelectuales perseguidos por la dictadura. Entre otros, los directores de “Destino”, “Última Hora”, de Palma y “Diario de Barcelona”. Al despacho de Abogados Jiménez de Parga se le reconoce absoluta neutralidad e independencia políticas.
Prolífico autor de artículos de periódico, ha tenido secciones fijas en el diario “La Vanguardia” y el semanario “Destino”. Algunos de sus trabajos periodísticos han sido reunidos en volúmenes como Noticias con acento (1967), Atisbos desde esta España (1969), y Lo que nos pasa (1974).
En 1995 ocupa plaza de magistrado en el Tribunal Constitucional, institución de la que ha sido presidente entre noviembre de 2001 y junio de 2004.
El contenido de esta biografía incorpora material del libro Los andaluces del siglo XX de la colección Arca del Ateneo, escrita por Rafael Mir Jordano. |