Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Amplía artículos

Nino Rota

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Nino Rota 1972

Nino Rota (Milán, Italia; 3 de diciembre de 1911 - Roma, Italia; 10 de abril de 1979) fue un compositor italiano de música clásica y cinematográfica.

Biografía

Altamente dotado, Rota estudió en Roma con Alfredo Casella e Ildebrando Pizzetti, entre otros. Profesor del Liceo Musical de Bari desde 1939, del que llegaría a ser director, desarrolló una doble carrera como compositor de bandas sonoras de cine y compositor de música clásica. Ganó una beca y estudió en el Curtis Institute of Music de Filadelfia. Fue maestro del director Riccardo Muti.

El estilo de Rota, neorromántico, queda inscrito plenamente dentro de la tonalidad, bien acorde con su don innato de melodista.

Escribió música para piano, música de cámara y música sinfónica, dejando tres sinfonías y varios conciertos, de entre los que se destacan su famoso "Divertimento Concertante" para contrabajo y orquesta (dedicado al gran solista Franco Petracchi) y su Concierto para trombón. Destacó igualmente como compositor de escena, siendo el autor de varias óperas.

Obras

Óperas

  • Il principe porcaro (El príncipe porquero, 1926) Primera obra para la escena lírica, escrita con sólo trece años de edad.
  • Ariodante (1938-1941)
  • Torquemada (1943)
  • I due timidi (Los dos tímidos, 1950)
  • Il cappello di paglia di Firenze (El sombrero de paja de Florencia, estreno mundial, 1955) Basado en el vaudeville de Eugène Labiche.
  • Scuola di guida (1959)
  • La notte di un nevrastenico (La noche de un neurasténico, 1959)
  • Lo scoiattolo in gamba (1959)
  • Aladino e la lampada magica (Aladino y la lámpara maravillosa), fábula lírica en tres actos y 11 cuadros de Vinci Verginelli (basad0o en "Las mil y una noches") (1963-1965) Estreno absoluto en Nápoles, Teatro de San Carlos, 1968
  • La visita meravigliosa (La visita maravillosa, 1965-1969) Con libreto basado en el relato de H.G. Wells (The wonderful visit - 1895) Estrenada en el Teatro Massimo de Palermo el 6 de febrero de 1970.
  • Napoli milionaria! (¡Nápoles millonaria!, 1973-1977) Una de las más importantes óperas nacionales, inspirada en la redacción teatral de Eduardo de Filippo.

Músico de cine

Rota es mayormente conocido y recordado sobre todo por ser el encargado de la música de las películas del director de cine Federico Fellini. Su música suele ser delicada y marcádamente romántica, destacando especialmente sus secciones de viento-madera y cuerdas. También dominó a la perfección la composición para voz. Sus bandas sonoras de La Strada, La dolce vita, Ocho y Medio y Amarcord rivalizan en fama con las que compuso para Luchino Visconti (El gatopardo, entre otras), Lina Wertmüller (Amor y Anarquia), René Clément (A pleno sol) y para Romeo y Julieta de Franco Zeffirelli. En esta última película es especialmente famosa la balada "A Time for Us", luego versionada por múltiples cantantes y orquestas.

Para el Óscar estuvo nominada la partitura de Nino Rota de El padrino en 1972, pero la Academia la cambió por la La huella de John Addison debido a que la música había sido utilizada por Rota en otra película, Fortunella (1958).

Sin embargo, la música de El padrino II, compuesta por Nino Rota junto a la mínima aportación de Carmine Coppola, padre de Francis Ford Coppola, fue nominada y ganadora del Óscar dos años después.

Nino Rota 1923

Filmografía parcial

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.