Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

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Primera Internacional

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La Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT) o Primera Internacional, fue la primera gran organización que trató de unir a los trabajadores de los diferentes países.

Fundada en Londres en 1864, agrupó inicialmente a los sindicalistas ingleses, anarquistas y socialistas franceses e italianos republicanos. Sus fines eran la organización política del proletariado en Europa y el resto del mundo, así como un foro para examinar problemas en común y proponer líneas de acción. Colaboraron en ella Karl Marx, Friedrich Engels y Mijaíl Bakunin. Las grandes tensiones existentes entre Marx y Bakunin llevaron a la escisión entre marxistas y anarquistas.

En 1872 el Consejo General de la AIT se traslada desde Londres, donde está ubicado desde sus inicios, a Nueva York, disolviéndose oficialmente en 1876. En 1889 se establece la Segunda Internacional, de corte socialdemócrata, como la sucesora en sus fines políticos, y que durará hasta 1916, y en 1922 aparece la Asociación Internacional de los Trabajadores, organización anarcosindicalista, que pretende recoger el testigo del ala libertaria y que llega hasta la actualidad.

La Primera Internacional fue considerada como uno de los mayores factores que condujeron a la creación de la comuna de París de 1871. Aunque esta idea es disputada, Marx hizo un escrito en relación con la defensa de la Comuna. Publicado como La Guerra Civil en Francia (1871), reúne el primer (julio 1870) y segundo manifiestos (septiembre 1870) del Consejo General la AIT y el manifiesto de junio de 1871, escritos por Marx.

Historia

Origen

Nace con la intención de responder internacionalmente a las necesidades de los obreros,como símbolo de solidaridad internacional por encima de las fronteras ("Proletarios del mundo, uníos"),expresión del nuevo socialismo científico. En 1862 dirigentes sindicales ingleses (Trade Union) y obreros franceses (enviados por Napoleón III, en aras al cesarismo social) se reunieron con ocasión de una exposición internacional en Londres, donde se fraguó la idea de organización internacional y dos años después, en 1864 reunidos en Saint Martin´s Hall (Londres) se formó un comité cuya misión fue redactar un programa y unos estatutos para una Asociación Internacional de los Trabajadores, posteriormente llamada Primera Internacional. Karl Marx se impuso intelectualmente (frente al socialismo utópico). Los estatutos por los que se constituye formalmente la definen como "un centro de cooperación y comunicación entre los obreros de diferentes países", regida por un consejo general "compuesto por obreros pertenecientes a los países representados", fueron aprobados en 1866. No consiguió una adscripción masiva, de hecho no fue casi conocida hasta los sucesos de la comuna de París, aunque en Francia sí consiguió una gran implantación gracias a "Tolain", que aunque discípulo proudhoniano, sí estaba a favor de una organización formal (formó parte del comité). En España no hubo repercusión hasta la llegada de Fanelli.

Escisión

En el V Congreso de la AIT (1872) se produjo la escisión entre marxistas y bakunistas, primera gran separación entre los defensores de los trabajadores. Los puntos fundamentales del enfrentamiento entre Marx y Bakunin eran los siguientes:

  • Distinta concepción de la A.I.T.: Bakunin pretendía que la Internacional fuera una coordinadora de movimientos social-revolucionarios autónomos y sin órgano de dirección común. Para Marx, en cambio, la I Internacional debía tener una función centralizadora unificadora del movimiento obrero.
  • Visión de la Historia: la concepción histórica marxista muestra una lucha de clases a lo largo de la historia (esclavitud y patricios en la antigua Roma, siervos y feudalismo en la edad media y obreros y burgueses en el S.XIX). Bakunin centra su atención en el hombre concreto y en su libertad, al que considera capaz de vencer las fuerzas de la historia.
  • Conflicto entre anarquía y dictadura del proletariado: la doctrina marxista postulaba una situación transitoria: la dictadura del proletariado (es decir, un Estado obrero), para Marx el socialismo debía ser consecuencia de un capitalismo bien avanzado y de una clase obrera madura y organizada que bajo la dirección de un partido alcanzaría el triunfo revolucionario. La oposición de Bakunin a toda forma de poder lleva a rechazar todo tipo de Estado, inclusive uno gobernado en nombre del proletariado. Creía en la revolución inmediata; para llevarla a cabo confiaba más en las masas trabajadoras agrícolas y urbanas empujados por la miseria y la desesperación que en la clase obrera altamente formada. Al igual que Louis Auguste Blanqui defendía la insurreción armada, considerando que todo cambio social no debía ser la conquista del poder sino la destrucción del mismo y de todo estado. Sin embargo, la dictadura del proletariado lleva implícita, para Marx, la idea de reforzamiento del poder del estado.
  • Intervención política: la aceptación de los marxistas del juego político (participación electoral) supuso la colaboración con los partidos burgueses, premisa esta rechazada por Bakunin, que no acepta el establecimiento de partidos políticos obreros, sino sólo de sindicatos.

Conferencias y Congresos realizados por la AIT

  • Conferencia preliminar de Londres (Reino Unido), 25 al 29 de septiembre de 1865. Trabajos preparatorios para el I Congreso.
  • I Congreso de Ginebra (Suiza), 3 al 8 de septiembre de 1866.
  • II Congreso de Lausana (Suiza), 2 al 8 de septiembre de 1867.
  • III Congreso de Bruselas (Bélgica), septiembre 1868.
  • IV Congreso de Basilea (Suiza), septiembre 1869.
  • Conferencia de Londres (Reino Unido), 7 al 23 septiembre de 1871. Convocado ante imposiblidad de realizar el respectivo congreso anual por la Guerra Franco Prusiana y la Comuna de París en 1870 y 1871
  • V Congreso de La Haya (Países Bajos), 2 al 7 de septiembre 1872.
  • VI Congreso de Filadelfia (Estados Unidos), 1875. Resuelve disolver la AIT.

Movimientos políticos que surgieron de la Primera Internacional

El movimiento obrero revolucionario internacional surgido de la AIT puso desde el primer momento las discrepancias entre los partidarios de Mijaíl Bakunin y Karl Marx. Los partidarios del primero, se organizaron en lo que se dio a llamar el anarquismo como movimiento internacional organizado. Los partidarios del segundo dieron a un grupo de corrientes ideológicas apeladas como marxismo.

Anarquismo

El ala anarquista de la AIT formó la Internacional de Saint-Imier, organización que duró hasta el año 1877. Surgieron dos grandes tenencias principales: el anarcocolectivismo y el anarcocomunismo que sintetizadas con el sindicalismo revolucionario dieron lugar al anarcosindicalismo. También hubo y sigue habiedo otras corrientes y subcorrientes anarquistas menos importantes a lo largo de los siglos XIX, XX y XXI.

Marxismo

El marxismo dio dos grandes familias que se fueron definiendo a partir de la Segunda, Tercera y Cuarta Internacional: El socialismo marxista y la (socialdemocracia). Cabe hacer notar respecto a la socialdemocracia, que si bien ahora designa por lo común una ideología política alejada del marxismo, en un primer momento (fines del siglo XIX y primeras décadas del XX) fue el partido en el que los marxistas desempeñaron su actuación política.

El socialismo marxista tiene como principal sucesor el comunismo propiamente dicho, con ideas aportadas por Lenin (marxismo-leninismo). Dentro de las ideologías comunistas ha habido una evolución y adaptación del marxismo a las diferentes épocas y realidades nacionales. Así se puede hablar también de trotskismo, estalinismo, maoísmo y eurocomunismo.

Principales puntos tratados en la Primera Internacional

  • Necesidad de una acción unitaria del proletariado, y la organización de la clase obrera.
  • Lucha por la emancipación económica y por la abolición de la sociedad clasista.
  • Abolición de la explotación infantil y mejora de las condiciones laborales de la mujer.
  • Solidaridad internacional obrera.
  • Reconocimiento de la importancia del movimiento sindical.
  • Huelga como instrumento de lucha.
  • Abolición de la propiedad privada de los bienes de producción y de los ejércitos permanentes.

Véase también

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