Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Redacta un buen artículo

Sebastián de Villaviciosa

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Sebastián Rodríguez de Villaviciosa (Tordesillas, Valladolid, c. 1618 - 1663), dramaturgo español del Siglo de Oro.

Biografía

Poco se sabe sobre Sebastián de Villaviciosa. Fue clérigo y capellán de obediencia de la Encomienda de San Salvador de Pazos de Acentesio. Posiblemente es el Villaviciosa que cita Jerónimo de Cáncer en su Vejamen de la Academia castellana de Madrid. En 1644 elogia en una décima la obra de Francisco de Navarrete La casa de juego. Tuvo muchas amistades entre los dramaturgos cortesanos, con los cuales compuso muchas comedias en colaboración,, especialmente con su amigo Juan de Matos Fragoso; según Emilio Cotarelo destacó sobre todo como entremesista, hasta el punto de poder ser comparado en el género con maestros como Miguel de Cervantes y Luis Quiñones de Benavente. Fue uno de los secretarios del certamen que para festejar la traslación de la imagen de nuestra Señora de la Soledad a su nueva y suntuosa Capilla del Convento de la Victoria se celebró en Madrid el 19 de septiembre de 1660. Era en aquella fecha caballero del hábito de San Juan. Escribió una Silva a la muerte de la reina doña Isabel de Borbón, mujer del rey Felipe IV, composición que se lee en la Pompa funeral de la reina, impresa en Madrid, año de 1645.

Obras

Escribió comedias con Agustín Moreto, Juan de Matos Fragoso, Juan Bautista Diamante, Jerónimo de Cáncer, Juan de Zabaleta, Francisco de Avellaneda, Ambrosio Arco y algún otro. Entre estas piezas es notable desde el punto de vista histórico La corte en el valle, escrita en unión de Matos y Avellaneda, sobre los tratos para la paz, el desposorio y entrega de la hija de Felipe IV a Luis XIV, comedia representada ante Su Majestad en su palacio de Valladolid, el 20 de junio de 1660, a la vuelta de tan célebre viaje, cuya Relación publicó en Madrid Leonardo del Castillo (1667). Su comedia La dama corregidor influyó en La femme juge et partie de Montfleury.

Él solo compuso El amor puesto en razón y La sortija de Florencia. Con su amigo Juan de Matos Fragoso compuso A lo que obliga el agravio, El redentor cautivo y El letrado del cielo. Al tándem Villaviciosa-Matos se unió a su vez Juan de Zabaleta (La Virgen de Fuencisla y Amor hace hablar a los mudos); con Francisco de Avellaneda escribió La corte en el valle, Solo el piadoso es mi hijo y Cuantas veo, tantas quiero, una magnífica comedia de capa y espada; con Juan Bautista Diamante hizo Reinar por obedecer y con Agustín Moreto Nuestra Señora del Pilar.

Destacó en el cultivo del teatro breve: gran número de entremeses, entre los cuales fueron los más famosos el muy representado El sacristán Chinela, reimpreso también con el título de Zancajo y Chinela, y El retrato de Juan Rana. Otros son La casa de vecindad, El casado por fuerza, El detenido don Calceta, El licenciado Truchón, La vida holgona, El hambriento, Muchas damas en una, Los poetas locos y La burla de los capones. Dos loas y muchos bailes como La endiablada, Los esdrújulos, El sacamuelas y Morena de Manzanares. También mojigangas: Las figuras y Lo que pasa en una noche.

Bibliografía

  • Antología del entremés. (Desde Lope de Rueda hasta Antonio de Zamora). Siglos XVI y XVII. Selección, estudio preliminar y notas de Felicidad Buendía. Madrid: Aguilar, 1965, p. 755-761.
  • Javier Huerta, Emilio Peral, Héctor Urzaiz, Teatro español de la A a la Z. Madrid: Espasa-Calpe. 2005.
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.