Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Amplía artículos

Thomas Stewart

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Thomasstewartsinger.jpg

Thomas Stewart (29 de agosto de 192824 de septiembre de 2006) fue un bajo barítono estadounidense particularmente apreciado en papeles de óperas alemanas, especialmente Richard Wagner.

Inicios

Thomas James Stewart nació en San Saba, Texas graduándose de la Universidad Baylor en 1953. Estudió en la Juilliard School de New York con Mack Harrell. Hizo su debut en 1954 como La Roche en el estreno norteamericano de la ópera Capriccio de Richard Strauss y luego en la New York City Opera y la Ópera Lírica de Chicago en el debut en ese teatro de Maria Callas en Lucia di Lammermoor de Donizetti.

Carrera europea

En Juilliard School conoció a la soprano Evelyn Lear con quien se casó al año siguiente formando una de las parejas más dinámicas y conocidas del mundo lírico.

En 1957 participó en el estreno mundial de la ópera The visitors de Carlos Chávez. En el mismo año se estableció junto con su esposa en Berlín gracias a la Beca Fullbright. Debutó en Ópera Alemana de Berlín como Escamillo en Carmen en 1958 permaneciendo en el elenco del teatro hasta 1964.

En Covent Garden, Londres fue un recordado Escamillo y Don Giovanni de Mozart.

En 1960 debutó en el Festival de Bayreuth transformándose en uno de los baluartes del festival regido por Wieland Wagner donde cantó 15 años consecutivos, el primer norteamericano en lograrlo. Como Wotan en El anillo del nibelungo, El Holandés en Der fliegende Holländer, Telramund en Lohengrin, Wolfram en Tannhäuser, Gunther en El ocaso de los dioses y Amfortas en Parsifal, Stewart combinó poderío vocal con notables dotes de actor logrando como Hans Sachs de Los maestros cantores de Núremberg una de sus más recordadas creaciones.

Retorno a Estados Unidos

En 1966 hizo su debut en el Metropolitan Opera como Ford en Falstaff de Verdi. Al siguiente año fue Wotan en Der Ring des Nibelungen dirigido por Herbert von Karajan con Birgit Nilsson y Jon Vickers, en 1968 el Holandés errante con Leonie Rysanek y luego Orestes en Elektra con Nilsson, Rysanek y Resnik dirigido por Karl Böhm. Otros roles fueron Don Giovanni, Escamillo, Amonasro, Iokanaan, el Rey Marke, el Conde Almaviva, Jago, Balstrode en Peter Grimes, Hans Sachs, el Conde de Luna, Eugene Onegin y los cuatro villanos en Los cuentos de Hoffmann de Offenbach con Joan Sutherland y Plácido Domingo. Su última actuación en la sala del MET fue en 1993 como el Sprecher de La flauta mágica de Mozart.

Tuvo actuación destacada en la Ópera de San Francisco donde debutó en 1962 como Rodrigo en Don Carlo de Verdi, cantando Onegin junto a Evelyn Lear, Yeletsky, Golaud, Orestes, Germont, etc. Cantó el estreno estadounidense de Lear de Aribert Reimann en 1985 recibiendo la medalla de la compañía por 25 años de grandes actuaciones. En la Santa Fe Opera cantó la premiere americana de Cardillac de Paul Hindemith. Actuó en el Festival de Salzburgo dirigido por Karajan entre 1967 y 1973. En 1978 fue Wolfram en el Teatro Colón de Buenos Aires retornando en 1981 para Wotan en El oro del Rhin y La valquiria.

Últimos años

Retirado de la actividad escénica fue requerido como maestro junto a Evelyn Lear en programas de perfeccionamiento de jóvenes cantantes en la Santa Fe Opera, San Francisco, Florida Grand Opera y la Wagner Society de Washington donde fundaron el Evelyn Lear and Thomas Stewart Emerging Singers Program.

Thomas Stewart murió de un paro cardíaco mientras jugaba golf en las cercanías de su hogar en Rockville, Maryland a la edad de 78 años.

Valoración crítica

Thomas Stewart marcó un hito pionero entre cantantes europeos y americanos, su voz inmensa y a la vez lírica e histrionismo afincado en "el método" del Actor's Studio otorgó mayor complejidad psicológica al Holandes, Wotan, Amfortas, Wolfram, Hans Sachs o La Roche, sus mejores encarnaciones.

Heredero de Hans Hotter, George London y Ferdinand Frantz fue el nexo hacia la generación de James Morris, Bryn Terfel y John Tomlinson.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.