Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.
¡Ayúdanos! | → | Inserta tus fotos | Estamos en Facebook. Visítenos |
Vicente Scaramuzza
Vincenzo Scaramuzza (19 de junio de 1885, Crotone, Italia-† 24 de marzo de 1968, Buenos Aires, Argentina) fue un pianista, compositor, y famoso pedagogo y maestro de piano italiano-argentino, uno de los fundadores de la tradición pianística argentina. Alentado por su padre, Francesco, ingresó en el Conservatorio de San Pietro a Maiella de Nápoles y tiempo después emigró a Argentina en 1907 prosiguiendo sus estudios en la Academia Santa Cecilia de Música. Se casó con Sara Bagnati y junto a ella abrió la Academia Scaramuzza en 1912 en Buenos Aires. Su carrera como pianista abarcó Argentina y Europa.
Desde 1923 se dedicó a la enseñanza contándose entre sus discípulos más eminentes a Martha Argerich, Bruno Gelber, Daniel Levy, Mauricio Kagel, Susana Vincenti, María Teresa Criscuolo, Fausto Zadra, Ana Laura Stampalia, Carmen Piazzini, Sylvia Kersenbaum, Alberto Neuman, Michèle Boegner, y Enrique Barenboim, padre de Daniel Barenboim. Fueron también discípulos suyos los célebres pianistas y compositores de tango Horacio Salgán y Osvaldo Pugliese.
Otros discípulos incluyeron a los notables maestros de piano Jorge Garruba, Marta Freigido, Antonio de Raco y Elizabeth Westerkamp, ambos padres de Lyl Tiempo y abuelos de Sergio Tiempo y Karin Lechner.
Se considera a Ingrid Fliter, Nelson Goerner, Horacio Lavandera y Eduardo Hubert como alumnos de Scaramuzza "por segunda generación". Entre sus pocas composiciones se recuerdan al Bosco Incantato (El bosque encantado) y Amleto (Hamlet) ambas obras de música de cámara. Según la pianista argentina Martha Argerich, V. Scaramuzza poseía un estilo muy italiano: orientado al sonido cantabile, redondo.
No dejó constancia de su método pero en 1927 su pupila Maria Rosa Oubiña de Castro lo resumió en el libro "Enseñanzas de un gran maestro".