Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.
¡Ayúdanos! | → | Inserta un vídeo | Estamos en Facebook. Visítenos |
Miguel Poveda
Miguel Ángel Poveda León nacido en Badalona, (Barcelona), el 13 de febrero de 1973 es un cantaor de flamenco conocido con el nombre artístico de Miguel Poveda.
Estilo musical
Cantaor de flamenco e intérprete de otros géneros musicales con los que enriquece su trayectoria artística en una experimentación constante en su obra, aunque el flamenco sea desde sus inicios su música de partida.
Poveda se interesa por ir más allá de la imagen tópica del cantaor al uso y se adentra en otros terrenos que no siempre son bien vistos por el mundo flamenco más ortodoxo. Muestra de este interés por buscar el arte en otros géneros son sus numerosas colaboraciones con artistas de disciplinas diversas, trabajos que le dan a conocer a otros públicos no habituados al flamenco.
Por su origen catalán, de padre murciano y de madre manchega, sin ascendencia andaluza, encuentra más dificultades en sus inicios que con tesón y gracias a su talento finalmente consigue vencer para crecer artísticamente como cantaor desde Barcelona, aunque posteriormente, en 2003, traslada su residencia a Sevilla, sin olvidar Cataluña en su trayectoria musical, como demuestra posteriormente en Desglaç.
Desglaç representa una original y arriesgada apuesta de interpretación en catalán de Poveda, disco en el que da vida musical a una acertada selección de obras de diversos poetas en lengua catalana en una producción discográfica de exquisita sensibilidad con músicas de diversos autores, por vez primera se edita un disco completo en catalán en la voz de un cantaor de flamenco, con magnífica aceptación por parte de público y crítica, disco con el que consigue establecer puentes entre la cultura catalana y el mundo flamenco, despertando el interés mutuo entre públicos de ambas culturas.
Contenido |
En ningún momento abandona su música de raíz, el flamenco, aunque durante la edición de este y otras producciones no estrictamente flamencas, así como en algunas colaboraciones alterna conciertos de presentación de los mismos con recitales de cante flamenco. En 2006, con su trabajo Tierra de calma en colaboración de Juan Carlos Romero, consigue varios premios y muy buenas críticas, ya desde su presentación en la Bienal de Flamenco de Sevilla.
Biografía artística
Los orígenes
Miguel Ángel Poveda León nace en Badalona el 13 de febrero de 1973, hijo de una familia humilde sin una tradición musical anterior, su padre originario de la pedanía de La Paca en Lorca (Murcia) y su madre nacida en Puertollano (Ciudad Real), Miguel tiene dos hermanas. Sus orígenes no andaluces son de singular relevancia en este caso debido a las particulares características para desarrollar la disciplina artística por la que siente vocación: el flamenco.
En un entorno no especialmente propicio para su desarrollo en el mundo del flamenco, por su origen atípico para el cante: payo, catalán y viviendo además en Badalona, sin la posibilidad de compartir su afición por el flamenco con gente de su edad, partiendo de esa realidad propia tan particular para desenvolverse en ese mundo sin embargo logra gracias a su empeño personal, a su pasión por el cante y a sus dotes artísticas crearse una personalidad cantando que más tarde se mejoraría con la experiencia de los años y con sus propias vivencias.
Miguel Poveda fue un niño tímido que escuchaba copla y flamenco por la radio y en los discos de su madre en la intimidad de su habitación, donde tenía su mundo construido con un universo musical propio, con las coplas de Quintero, León y Quiroga y los viejos maestros del flamenco, con voces como las de Antonio Mairena, Manolo Caracol, Tomás Pavón, La Perla, La Paquera de Jerez, Niña de los Peines, Juan Varea, Rafael Farina o más actuales como las de Camarón de la Isla, Enrique Morente, Chano Lobato, entre otras muchas que fueron impregnando por completo su naciente espíritu cantaor.
Esa inmersión personal le hace empaparse de esas esencias fundamentales para su formación, esa música representa para él una de las mayores alegrías de su niñez, incomprendido por sus amigos en su afición, llenando horas y horas de su intimidad solitaria con la emoción de sus voces preferidas, base de conocimientos que caló hondo en su sensibilidad, y que fue asimilando de una manera autodidacta para hacerle crecer más tarde como artista.
De la afición a la profesión
Su precoz afición por el cante le hace grabar de manera casera coplas y cantes que escuchaba en La radio de su madre, vivencia a la que ahora le rinde homenaje en unas coplerías incluidas en su reciente Tierra de calma con letra de Quintero, León y Quiroga.
En 1988, con 15 años se sube por vez primera a un escenario, el de la Peña flamenca de Nª Sª de la Esperanza en Badalona, y desde ese momento aprovecha los fines de semana para cantar en peñas y concursos de aficionados, siendo siempre el más joven entre los participantes, Miguel sentía desde niño que su vocación era el cante, quería dedicarle su vida a la música.
En un principio trabajó en diversos oficios en absoluto vocacionales, simplemente para ganarse el pan, hasta que al volver del servicio militar empezó a cantar en el tablao El Cordobés de las Ramblas de Barcelona, trabajó allí durante casi un año, tiempo en el que aprendió el oficio cantando para las bailaores/as, con un público formado principalmente por turistas,el cantaor se curte noche a noche, la mejor de las escuelas para el artista.
La alternativa
Miguel Poveda quería ser escuchado fuera de Cataluña para calibrar su verdadera valía y para hacerse una idea de hasta dónde podía llegar. Así fue como junto al guitarrista Juan Ramón Caro se presentó a las pruebas selectivas para el 33 Festival Nacional del Cante de las Minas de La Unión (Murcia) celebrado en 1993, no sólo fue seleccionado sino que además fue galardonado con cuatro de los cinco premios, uno de ellos la Lámpara Minera, el más preciado, además de las modalidades de La Cartagenera, La Malagueña y La Soleá, hecho que cambia su vida artística para siempre, profesionalizando definitivamente su vocación desde niño, un primer objetivo cumplido.
Los inicios no fueron fáciles, el mundillo flamenco en absoluto permeable y casi siempre conservador en las formas no le tendió precisamente puentes para darle el empuje que merecía, aunque contra viento y marea y desde el triunfo en ese Festival su carrera emprende una trayectoria ascendente y empieza a ser reconocido poco a poco y no sin esfuerzo en los círculos flamencos. En 1995 graba finalmente su primer disco flamenco propio con el título de Viento del este acompañado a la guitarra por Moraíto, Pepe Habichuela y Julián "El Califa" y con la colaboración de José Soto "Sorderita", disco publicado por la discográfica Nuevos Medios.
Crecimiento artístico
A partir de esa grabación discográfica inicia su camino más profesional empezando su participación desde 1994 en festivales flamencos nacionales e internacionales que dan a conocer su cante al gran público, festivales como el Festival Actual de Logroño, Festival Taranto de Madrid, "Bienal de Arte Flamenco" de Sevilla, Fiesta de la Música de París, Festival de Flamenco de Amberes, y su primera gira por Japón. En 1997 canta en Bolonia en un espectáculo basado en obras de Federico García Lorca y los Poetas de la Generación del 27.
En 1998 fue solicitado desde el Festival de la Cultura y las Artes de Ramallah (Palestina), su actuación antes 15.000 palestinos le deja un recuerdo imborrable. También en 1998 presenta su trabajo Suena Flamenco (nominado en 2000 para el Grammy Latino), inicio de su colaboración con Chicuelo y Amargós, y participa como artista invitado en La vida es sueño que presentó Calixto Bieito en el Festival Internacional de Edimburgo, y en otros festivales, como el de Musicora de París, Grec de Barcelona, Stimmen de Lorrach, Emmas de Cerdeña y realiza una gira por Japón. En 2000 edita su tercer CD Zagúan y en 2002 inicia una gira por los Estados Unidos: Miami, Chicago, Nueva York, Bloomington y Washington.
En julio del 2007, trabaja en la producción Flamenco en Orquesta (2000), junto a Joan Albert Amargós y [[Juan Gómez "Chicuelo", que se editará en disco en 2008, grabación de un concierto en directo en el Festival de Peralada, con nuevos matices respecto del espectáculo presentado originalmente. También ha colaborado en el espectáculo Contrastes que presentó junto a Agustí Fernández. El 29 de junio de 2002 participa en el Festival Grec de Barcelona en el concierto Testimoni Verdaguer, acto central del año Verdaguer, en el TNC canta A mos bescantadors con Agustí Fernández al piano, esta colaboración es el germen de su posterior disco Desglaç (2005).
Al año siguiente colabora en un concierto de La fábrica de tonadas, espectáculo de Santiago Auserón (Festival Altaveu de Sant Boi, 2003). Además participa en las producciones Qawwali Jondo, junto a Duquende y Faiz Ali Faiz , y en el disco Poemas del Exilio de Rafael Alberti con música de Enric Palomar', por ambos trabajos recibió el Premio Ciutat de Barcelona 2003.
En 2004 participa en el XXXII Festival Internacional Cervantino, como apuesta de la Fundación Autor, y que se celebró entre el 6 y el 24 de octubre de 2004 en las localidades mexicanas de León (Teatro Manuel Doblado, 15 de octubre) y Guanajuato (Teatro Juárez, 17 de octubre), acompañado por Juan Gómez ‘Chicuelo’ en un recital que se cimenta en dos partes bien definidas: una con un recital de cante flamenco y otra, entregada a los versos de poetas exiliados como Rafael Alberti, Pablo Neruda, Gil de Biedma y José Ángel Valente, en esta parte contó con el acompañamiento del pianista Enric Palomar, el percusionista Ignacio López y los palmeros Raúl Levia y Miguel Lavis. A este festival volverá para cantar en su edición de 2008 con el espectáculo Flamenco y poemas.
También en 2004 fue invitado de la Feria Internacional del Libro de México donde cantó a dúo con Eugenia León. Colaboró con la Orquesta Nacional de España, con la obra Suite Flamenca de Joan Albert Amargós y Chicuelo, y realiza una gira por España y Francia con el espectáculo Qawwali Jondo. En 2005 realiza presentaciones en el Carnegie Hall en Nueva York.
Con Martirio presenta el espectáculo Romance de Valentía basado en coplas clásicas que presenta en Madrid y Barcelona en verano de 2005.
Ya en 2005 hace una primera presentación de su trabajo discográfico en catalán Desglaç, que pone música a textos de poetas en lengua catalana, componiendo alguna de las melodías, los poetas escogidos son Jacint Verdaguer, Valentí Gómez i Oliver, Joan Margarit, Maria Mercè Marçal (2 temas), Joan Brossa, Enric Casasses, Narcís Comadira, Joan Barceló, Josep Piera, Sebastià Alzamora y Gabriel Ferrater, también canta durante la gira a Jaime Gil de Biedma, el disco lo presenta en directo entre 2005 y 2007 alternando otros proyectos, le acompañan en la gira, con algunas variaciones según el concierto, los músicos Juan Gómez "Chicuelo", Marcelo Mercadante, Gustavo Llull, Andrés Serafini y Roger Blavia. En la grabación del disco colaboran las voces de Moncho y Miquel Gil.
En enero de 2006 actúa en el Jazz Lincoln Center de Nueva York durante tres días y colabora en su recital el percusionista portorriqueño Giovanni Hidalgo, así como en muy diversos festivales flamencos, volviendo de nuevo al Festival de Cante de las Minas, donde recibió sus primeros reconocimientos artísticos. También colabora con el bandoneonista argentino Rodolfo Mederos en un espectáculo conjunto de tangos clásicos que presentan en el teatro Central de Sevilla, Grec de Barcelona, Teatro español Madrid y en el Teatro Colón de Buenos Aires.
En septiembre de 2006 edita su trabajo discográfico flamenco Tierra de calma junto a Juan Carlos Romero en una producción muy cuidada que estrena en la Bienal de Flamenco de Sevilla 2006, en el Teatro Lope de Vega el 28 de septiembre, disco que presenta también en 2007 en el Auditori de Barcelona, Teatro Albéniz de Madrid. Gran Teatro de Córdoba Córdoba... y por el que recibe numerosos premios, entre ellos la nominación a los Grammy Latino 2007 al mejor álbum flamenco. En 2007 intercala en directos sus varias producciones y añade nuevos proyectos puntuales: El 16 de mayo estrena en el Teatro Español de Madrid Sin frontera, espectáculo flamenco de homenaje a Jerez, con dirección de Pepa Gamboa y con la colaboración de Luis el Zambo, Moraíto y Joaquín Grilo, que durante 2007 presenta también en Benalmádena, Roma, Sevilla, Fuenlabrada y durante el año 2008 en Jerez de la Frontera, Alcorcón, Leganés y Amsterdam.
El 21 de mayo 2007 en el Festival Suma Flamenca de Madrid une su voz a los poemas del flamencólogo José María Velázquez-Gaztelu. El 7 de septiembre en la Bienal de Flamenco de Málaga de 2007 canta al poeta José Antonio Muñoz Rojas en Antequera en el espectáculo Por los caminos que van. Se podría considerar que el Premio Nacional de Música de España que le concede el Ministerio de Cultura de España en noviembre de 2007 (valorando "su gran calidad y versatilidad y el interés que ha generado en otros ámbitos de la creación musical"), así como el Premio Nacional de Cante otorgado por la Cátedra de Flamencología de Jerez de la Frontera, representan su consagración definitiva como uno de los grandes nombres del flamenco y de la música en España.
Participó en el 36 Festival Internacional Cervantino con el espectáculo Flamenco y poemas, el 25 de octubre de 2008 en el Teatro Juárez en Guanajuato y el 26 de octubre de 2008 en el Teatro Manuel Doblado en León de los Aldama, como parte del cierre de la participación de Cataluña, invitado de honor del festival, contando con Juan Gómez "Chicuelo" a la guitarra, Carlos Grilo y Luis Cantarote (palmas), Sonia Poveda (baile) y Gustavo Llull (piano). En este espectáculo interpretó además acompañado de un mariachi y por primera vez en su carrera unas rancheras Te voy a olvidar de Juan Gabriel, Que se me acabe la vida y Si nos dejan de José Alfredo Jiménez.
Premios
Año | Premio |
---|---|
1993 | 33 Festival Nacional del Cante de las Minas de La Unión (Murcia): Lámpara Minera, además de La Cartagenera, La Malagueña y La Soleá. |
2000 | Premios Grammy Latino 2000: Nominación al Mejor álbum flamenco para Suena flamenco |
2003 | Premio Ciutat de Barcelona de Música por Qawwali Jondo y Poemas del Exilio de Rafael Alberti. |
2006 | Premio ARC 2006 (Associació Professional de Representants, Promotors i Mànagers de Catalunya) en la categoría de Músicas del Mundo. |
2006 | Ganador del IX premio Puig-Porret del periodismo musical de Cataluña 2006 por Desglaç |
2006 | XIV Bienal de Flamenco de Sevilla 2006 - 2 Giraldillos: Giraldillo al cante: Miguel Poveda y Giraldillo Momento Mágico Bienal 2006: A las sevillanas del espectáculo Tierra de Calma ( Miguel Poveda, Eva Yerbabuena, Dorantes, Paco Jarana). |
2007 | Concurso Internacional de Cante Flamenco Ciudad de Puertollano - Reconocimiento a Miguel Poveda, a la juventud sobresaliente en la divulgación del arte flamenco, dentro y fuera de España. |
2007 | Premios Flamenco Hoy - Tierra de calma: Mejor disco flamenco para la crítica especializada - Revista Flamenco Hoy |
2007 | Premio El Público de Flamenco a Miguel Poveda por Tierra de calma - Canal Sur Radio |
2007 | 4º Premios Revista De Flamenco - Lo mejor de 2006 (encuesta en votación popular):Premio al Mejor disco flamenco por Tierra de calma, Premio al Mejor disco flamenco por Tierra de calma y Premio Mejor espectáculo de flamenco en directo por Tierra de calma |
2007 | XI Premios de la Música - 2 nominaciones: Nominación a la Mejor Canción por Buenas intenciones y Nominación al Mejor Álbum de Flamenco por Tierra de calma |
2007 | Premios Grammy Latino 2007: Nominación al Mejor álbum flamenco por Tierra de calma |
2007 | Premio Nacional de Música de España - Interpretación (Ministerio de Cultura de España) |
2008 | Premio del Público a su espectáculo Sin frontera - Festival de Flamenco de Jerez |
2008 | Premio Honorífico ‘Castillete de Oro’- Festival Internacional del Cante de las Minas en La Unión (Murcia) |
2008 | Premio Nacional de Cante - Cátedra de Flamencología de Jerez de la Frontera |
2008 | XV Bienal de Flamenco de Sevilla 2008 - Giraldillo Momento Mágico Bienal 2008: Momento mágico de la Bienal 2008: “Al arranque y desarrollo de la soleá final de Tórtola Valencia, de Isabel Bayón, interpretada por Matilde Coral y Miguel Poveda". |
Discografía
Discografía oficial
Año | Título | Discográfica |
---|---|---|
1995 | Viento del este | Nuevos Medios |
1998 | Suena flamenco | Harmonía Mundi |
2001 | Zaguán | Harmonía Mundi |
2004 | Poemas del exilio de Rafael Alberti | Harmonía Mundi |
2005 | Desglaç | Discmedi-Taller de Músics |
2006 | Tierra de calma | Discmedi |
Participación en CD colectivos flamencos
Año edición/discográfica | Título | Temas |
---|---|---|
1994-Nuevos Medios | XXXIII Festival Nacional Cante de las Minas La Unión 1993 | CD1 Trabajando noche y día y El rundio. CD2 Compañerico mio y El remedio |
1997 | Badalona interpreta:Flamenco. Volumen 1 | A fuerza de martillazos y Me sobran las penas |
1998 | Badalona interpreta:Flamenco. Volumen 2 | El mando y Quien tenga pena |
2001-Big Bang | Antología Cante de las Minas 1993-2001 (doble CD) | El remedio |
2001-RTVE | Festival Nacional Cante de las Minas.Antología Volumen 2 | Malagueña y Mineras con Juan Ramón Caro al toque |
2002-RTVE | Festival Internacional Cante de las Minas. Antología Volumen 3 | Tientos-tangos |
2002-RTVE | 5 CD Antología Festival de Cante de las Minas | |
2003 | Voces flamencas de Badalona | Remedio le pido a Dios (tientos-tangos)y Doblando una esquina (alegrías) |
2003-RTVE | Festival Internacional Cante de las Minas. Antología Volumen 4 | Soleá |
2003-BMG | Tributo Flamenco a Don Juan Valderrama | La rosa cautiva (milonga) con Juan Habichuela al toque |
2003-Virgin | Territorio flamenco | Cuesta abajo (tango argentino), del espectáculo colectivo de título Territorio flamenco, presentado en directo en Madrid (Teatro Lope de Vega, 12 de abril de 2004 y en el Carnegie Hall de Nueva York el 13 de febrero de 2005, dentro del Flamenco Festival USA 2005) |
2007-Star Music | Festival Nacional de Cante Yunque Flamenco de Santa Coloma de Gramenet. Doble CD Grabaciones 1990-1994. FECAC XXV Aniversario | Malagueñas |
2007-Canal Sur | Una llama viva, serie documental sobre flamenco dirigida por José Luis Ortiz Nuevo. Emitida por Canal Sur Televisión y editada en DVD | Miguel Poveda aparece en los capítulos 10, 20 y 39 |
2008-RTVE Música | Ellos dan el cante. Actuaciones históricas (doble CD) | Me encomendé (Malagueña de El Mellizo), al toque Juan Ramón Caro. XXXIII Festival Internacional de Cante de las Minas de La Unión, 1993. |
Participación en otros recopilatorios flamencos
Año edición/discográfica | Título | Temas |
---|---|---|
1994-Nuevos Medios | Jóvenes flamencos. Volumen IV | El remedio |
1997-World Music Network | Rough guide to flamenco | Y yo que culpa tengo |
1999 | Tierra. Session 04 Publicado con la revista Tierra, el Planeta Musical. núm 4 | Lamento por alegrías |
2001 | Las 101 canciones más flamencas | Y yo que culpa tengo |
2001-Fundación Autor | Flamenco pa tós 2 | Flamenco pa tós, proyecto del dúo Gomaespuma que pretende acercar el flamenco al público más joven. |
2002-EMI Odeón | El mejor nuevo flamenco (triple CD) | Y yo que culpa tengo |
2006-Discmedi | Carácter flamenco | Alfileres de colores. Bulería con Diego Carrasco. |
2007-World Music Network | Rough guide to flamenco | Tierra de calma |
2007-Discmedi | Carácter flamenco Vol. 2 (doble CD) | Tierra de calma |
2007-Nascente | Beginner´s guide to flamenco | Y yo que culpa tengo |
2007-18 Chulos Records | 25 aniversario de la Sala Clamores | CD+libro colectivo de artistas de diversos géneros: Y yo que culpa tengo |